Wednesday, June 22, 2016

RECORDANDO. Hace 5 años atrás, informábamos en el blog. Chile: Fallo definitivo de la Santa Sede en el caso del Pbro. Fernando Karadima




La Congregación para la Doctrina de la Fe no acogió el recurso presentado por la defensa del sacerdote, con lo que ratificó la condena dictada en primera instancia. La decisión fue comunicada esta tarde por el arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati.

En conferencia de prensa, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, dio a conocer el fallo de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el recurso de apelación del sacerdote Fernando Karadima ante las decisiones del mismo Dicasterio de la Santa Sede hecho público el 18 de febrero pasado. El nuevo decreto de la mencionada Congregación sostiene que permanece en vigor la condena:

a) A retirarse a una vida de oración y penitencia, en un lugar que determinará el Arzobispo de Santiago, de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, en modo de evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él;

b) A la prohibición perpetua del ejercicio público de todo acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual con todo tipo de personas;

c) A la exclusión de asumir, ahora y en el futuro, cualquier encargo en la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón.

Por otra parte, la mencionada Congregación de la Santa Sede fue enfática al señalar que “en caso de inobservancia de las medidas arriba indicadas, al inculpado se le podrán infligir penas más graves, no excluida la dimisión del estado clerical”. También hace una observación respecto a la denuncia de Luis Lira Campino: “En cuanto al argumento presentado por el recurrente acerca de acusaciones de abuso sexual de menores en el caso del señor Luis Lira Campino, el presente Decreto acoge la clarificación y determina que sea eliminado del elenco de víctimas de abuso sexual de menores del Decreto impugnado, haciendo notar que tal eliminación no quita la validez o eficacia del Decreto mismo, dado a conocer en febrero pasado”.

La declaración de Monseñor Ezzati informa también que el decreto fue dado a conocer al sacerdote Fernando Karadima, a los miembros de la Pía Unión Sacerdotal y a los cuatro denunciantes del caso.


Un hecho doloroso

“Sin duda, en el ámbito personal, esto ha sido lo más doloroso de mi vida de obispo. Sin lugar a dudas, porque los sacerdotes son carne y sangre del obispo”, dijo Monseñor Ezzati, al ser requerido por la prensa sobre sus sentimientos de pastor frente a este caso. Añadió: “Llegar a decir esta verdad y decirla a un hermano que tiene 15 o 20 años más que yo es ciertamente muy doloroso, pero ese dolor tiene una componente redentora siempre que lo podamos vivir desde la cruz de Jesucristo, que siempre abre la perspectiva de una vida nueva, de una vida más intensa, de una vida renovada”.

Unión sacerdotal

Monseñor Ezzati señaló también a la prensa que tras reunirse con los sacerdotes pertenecientes a la Pía Unión Sacerdotal, recibió la “absoluta expresión de fidelidad de todos, de adhesión a lo que el Santo Padre, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha expresado y eso es un signo de esperanza muy grande también para el futuro”.

Sobre el futuro de la Pía Unión Sacerdotal señaló que el Obispo en diálogo con la Congregación para la Doctrina de la Fe verá la oportunidad de una visita apostólica. “Es parte de lo que yo voy a realizar en los próximos días: Llevaré a la Congregación para la Doctrina de la Fe dos encargos, el primero buscar la residencia definitiva para el padre Fernando y la segunda, establecer las modalidades de la visita apostólica y escuchar de parte de la Congregación los posibles candidatos para realizar esta visita. Una lista de candidatos yo mismo la voy a presentar también a la Santa Sede”, declaró.

Respecto a las víctimas de este caso dijo que “esto no sólo nos duele inmensamente, sino que queremos ser partícipes de su dolor y que naturalmente va a ser un compromiso nuestro el que situaciones de esta naturaleza no se vuelvan a repetir en la Iglesia”.


Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl 

Santiago, 22/06/2011

No comments: