Friday, June 15, 2018

Felipe Berríos: Una voz autocrítica de la Iglesia Católica en el programa Más Vale Tarde con Soledad Onetto


El sacerdote Felipe Berrios fue entrevistado por la periodista Soledad Onetto en el programa de Mega "Más Vale tarde", donde realizó duros cuestionamientos a la situación actual de la Iglesia Católica chilena y sus principales autoridades, luego de la ola de denuncias de abusos por parte de religiosos.


"No entré a cura para estar dando explicaciones sobre cosas que me gustaría sacarle la cresta a las personas que lo hicieron", dijo Berrios sobre los casos. 

Añadió que "da lata porque hay que estar dando explicaciones. No me creo superior al resto, pero hay cosas que están mal y están mal. A veces dan ganas de mandar todo a la cresta y decir no 'entré a cura para esto'. Pero seguimos en la pelea".

Consultado por su relación con el cardenal Ricardo Ezzati, dijo: "No me llevo. Hablé una vez con él cuando llegué de Africa. Quería que me retractara de una entrevista en El Informante. Fui a su casa y desde ahí nunca más he hablado".


Consultado sobre los dichos del obispo Alejandro Goic, quien dijo "no estudié para ser detective, estudié para ser pastor" para referirse a las denuncias de abuso en Rancagua, Berrios dijo que fue "una pésima frase de un gran hombre, que admiro mucho".

El sacerdote también se refirió a la declaración del cardenal Ezzati sobre el debate del registro de personas transgéneros: "No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro".

"Se podría parafrasear esa frase y decir 'no porque me vista de cardenal, voy a ser cardenal'. Es una pésima frase, muy hiriente. No puede ser tan hiriente en un tema tan delicado. Estoy completamente en desacuardo con eso. Admiro la lucha que ha dado la gente trans, nos han hecho un bien enorme, Dios nos habla a través de ellos."

Sobre la frase "es una situación inventada y no tiene fundamento" del cardenal Francisco Javier Errázuriz en cuanto al caso del obispo Juan Barros, sostuvo que "la sociedad chilena ya ha hecho un juicio sobre estas frases y quienes las dijeron".

"Creo que quienes son los rostros de las víctimas, Juan Carlos Cruz, James Hamilton, José Andrés Murillo, me refiero, son héroes de la iglesia católica. Les creí desde el principio", sentenció.
Ver y escuchar el programa aquí

No comments: