Thursday, June 28, 2018

SIGUEN LOS CAMBIOS EN LA IGLESIA. NUEVOS NOMBRAMIENTOS





Renuncias y nombramientos, 28.06.2018

Renuncia del obispo de Rancagua (Chile) y nombramiento del Administrador Apostólico  sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis
Renuncia del obispo de Talca (Chile) y nombramiento del Administrador Apostólico  sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis

Renuncia del obispo de Rancagua (Chile) y nombramiento del Administrador Apostólico  sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis
El Santo Padre Francisco ha aceptado  la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Rancagua (Chile), presentada por S.E. Mons. Alejandro Goić Karmelić.
El Papa ha designado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua (Chile) a S.E. Mons. Luis Fernando Ramos Pérez, obispo auxiliar de Santiago de Chile (Chile).


Luis Fernando Ramos Pérez nació el 2 de enero de 1959 en Santiago de Chile, hijo de Olegario Ramos y Alicia Pérez. Hizo sus estudios básicos y medios en el Colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago. Entre 1976 y 1980 estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló en Ingeniería Forestal. En el año 1983 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. 
El 12 de agosto de 1989 fue ordenado diácono por el cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, Arzobispo de Santiago, y el 5 de mayo de 1990 ordenado sacerdote por el Arzobispo de Santiago, el cardenal Carlos Oviedo Cavada. Después de su ordenación sacerdotal fue nombrado prefecto de Filosofía del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. Juntamente fue también por un breve período vicario parroquial de la parroquia Cristo Emaús hasta marzo 1993 y después de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo. 

En el año 1993 fue enviado a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el grado de Doctor en Teología con especialización en Sagrada Escritura.

A partir de diciembre de 1999 fue llamado a prestar sus servicios en la Congregación para los Obispos, donde permaneció hasta marzo de 2007, cuando regresó a su arquidiócesis de origen. Fue entonces nombrado vicario episcopal para la Educación. En diciembre de 2007 fue nombrado rector del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. En la actualidad es también presidente de la Organización Seminarios de Chile (OSCHI) y vicepresidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM). A razón de su oficio, es miembro del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis. 

En septiembre de 2011 el cardenal Ricardo Ezzati Andrello creó la Vicaria Episcopal para el Clero y nombró a Ramos como su primer vicario. Forma parte también del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de Menores de Edad y Acompañamiento de las Víctimas, creado en el 2011 por la Conferencia Episcopal de Chile.

El 1 de febrero de 2014 el papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago de Chile asignándole la sede titular de Tetci. Fue ordenado obispo por el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, el 10 de mayo de 2014 en la Catedral Metropolitana.

Fue presidente del Área Pastoral de Comunicaciones de la CECh entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016. En noviembre de 2016 fue elegido Secretario General, completando el período del obispo Cristián Contreras V., entonces elegido Vicepresidente. Por dicho cargo, asumió como Coordinador de la Comisión Nacional preparatoria de la Visita del Papa Francisco a Chile, en enero de 2018.

En noviembre de 2017, fue elegido como Secretario General de la CECh por un período de tres años.


Renuncia del obispo de Talca (Chile) y nombramiento del Administrador Apostólico  sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis
El Santo Padre ha aceptado  la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Talca (Chile), presentada por S.E. Mons. Horacio del Carmen Valenzuela Abarca.

El Papa ha designado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Talca (Chile) a S.E. Mons. Galo Fernández Villaseca, obispo auxiliar de Santiago de Chile (Chile).



Galo Fernández Villaseca nació en Santiago de Chile el 3 de febrero de 1961, hijo de Francisco Fernández y Gloria Villaseca. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Saint George y en el Instituto Presidente Errázuriz; y la enseñanza Media en el Colegio Notre Dame.
En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología. Incardinado en la arquidiócesis de Santiago de Chile, recibió por manos del cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, entonces arzobispo, la ordenación diaconal el 14 de agosto de 1986 y la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1987.
Desde la ordenación presbiteral hasta marzo de 1994 ha sido vicario parroquial de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Condes. Desde 1994 hasta el 2001 fue párroco en la parroquia Cristo Nuestro Redentor, en Peñalolén.
Nombrado párroco de la parroquia Santa Clara en marzo de 2001, en junio de 2002 recibió del arzobispo, cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, el cargo de Vicario Episcopal para la Vicaría de la Esperanza Joven.
El 25 de julio de 2011 el cardenal Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago, lo nombró Vicario Episcopal para la Vicaría Zona Oeste.
Desde el año 2005 es también presidente del directorio de la Fundación Educacional Notre Dame, y desde 2006 a 2009 fue miembro del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis.
El 1 de febrero de 2014 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago de Chile asignándole la sede titular de Simingi. Fue ordenado obispo por el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, el 10 de mayo de 2014 en la Catedral Metropolitana.

No comments: