Friday, April 17, 2020

Cine en Tiempos de Corona virus: Atrapado en el tiempo (El Día de la Marmota) por Clara de Juan Bañuelos



Sinopsis

Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, va un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que los obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota.

¿Por qué ver Atrapado en el tiempo?

  • Esta película, que ya se puede considerar como un clásico, es divertida y tiene un trasfondo bastante interesante.

  • Está dirigida por Harold Remis (conocido también como actor por algunas películas como Los cazafantasmas o Mejor… imposible), pero que tambiés es director de algunas comedias que tuvieron éxito en su momento como Analyze This («Una terapia peligrosa»)

  • El reparto le da mucho nivel. Bill Murray (por entonces actor de comedia, aún antes de su giro y éxito de crítica que llegaría con Lost in Translation), y Andie MacDowell (entonces en su momento de máxima popularidad, iría encadenando éxitos como Cuatro bodas y un funeral, Vidas cruzadas o El juego de Hollywood.

  • La premisa en que se basa podría haber sido un desastre en manos de otros guionistas, pero aquí consiguen hilar un guion que va más allá de la anécdota. Fue la ganadora en los Premios BAFTA al mejor guion original.

Para pensar

  1. Últimamente nuestros días son muchos días de la marmota. Escribo esta crónica en tiempos de cuarentena por coronavirus: todos son (desesperadamente, a veces no tanto) parecidos, por no decir iguales. Sentimos, tal vez, haber entrado en una espiral de aburrimiento y monotonía.

  2. Solo que en la película, Phil (Murray) no sabía por qué había empezado ni cuándo iba a acabar. Daba igual lo que hiciera el día anterior porque al siguiente (siendo todos el mismo) nadie, nada más que el protagonista, se acordaría. No existen repercusiones para los otros, solo para él mismo. Y ni siquiera siempre.

  3. Hay dos momentos claros: en el primero de ellos aprovecha esa situación para obtener algo que le beneficia, y en el otro comienza a hacer cosas que le hacen mejor persona y ayudan a los demás. En cierto modo, y echando la vista hacia lo que nos rodea, los días pasan aunque parezca que no y tienes dos opciones: o estancarte y enfadarte, querer salir de manera desesperada de ese bucle del que (por ahora) no puedes salir, o bien aprovechar lo que tienes para avanzar.De algún modo, algunos 'parones' pueden ayudarte a tomar impulso si sabes aprovecharlos.

  4. Plantea la película que, si no hubiera un mañana, no pasaría nada, no habría consecuencias. Y nos pasamos la vida queriendo hacer cosas sin que puedan tener mucha repercusión, o al menos que tengan la mínima posible. Lo cierto es que la existencia de las consecuencias es el motivo primordial por el que tomamos decisiones. Las consecuencias son el resultado de nuestra libertad. Y si no las hay, no tenemos libertad.

  5. En un momento dado, la desesperación de Phil evoluciona, cambia. ¿Por qué crees que es así? ¿Es pura comodidad o supervivencia? ¿Tenemos capacidad de aprender?

  6. Phil se empeña en conquistar a Rita y, a medida que pasan los días (el mismo día), parece que se aleja más de ella. A Rita tal vez le conquiste la autenticidad. ¿Cuántas veces hemos intentado ser de una manera que no somos, poco natural, para gustar y agradar a los demás?

  7. Con independencia a lo que pueda suceder mañana, el ahora es lo realmente tenemos. «No importa lo que suceda mañana o el resto de mi vida, soy feliz ahora porque te amo».
Clara de Juan Bañuelos

pastoralsj

Atrapado en el tiempo Imagen 1

No comments: