Sunday, April 12, 2020

PEREGRINOS EN TINIEBLAS por Vicente Martínez

peregrinos tinieblas

El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con ojos nuevos” (Jon Kabat-Zinn)
12 de abril. PASCUA DE RESURRECCIÓN
Jn 20, 1-9
El primer día de la semana, muy temprano, todavía a oscuras, va María Magdalena al sepulcro y observa que la piedra está retirada
Antes de despedirnos de esa casa en La Cumbre y de aquella imagen, dice Marisa Velasco en su libro Sola entre ellos. Un viaje de descubrimiento espiritual al corazón de María Magdalena, creí haber entendido el significado de esa presencia, diciéndome: “No me abandones estoy en tu camino y tú en el mío”.
Es posible, estimada Marisa que, en el espacio siempre abierto y receptivo de tu mente, hayan retumbado las campanadas de Jon Kabat-Zinn hasta perderse en el viento:
“The real journey of discovery is not so much about looking for landscapes as looking at old ones with new eyes”.
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar, moduló Antonio Machado, en Cantares y Proverbios.
Y el papa Francisco dijo:
“Un alma que no camina en la vida haciendo el bien, haciendo tantas cosas que se deben hacer por la sociedad, por ayudar a los otros es un alma que termina en la mediocridad y en la miseria espiritual”.
No tiene demasiado sentido caminar sin objetivos: peregrinar únicamente por llegar a Santiago y besar al Santo, no es suficiente,es más importante, como insinuaba el papa, ayudar a la gente despejando las tinieblas que les dificultan ver con claridad su camino.
Tarea ardua que normalmente lleva consigo exigencias de ruptura de esquemas mentales que nos aprisionan en cárceles antievangélicas:
“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para que dé la Buena Noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos” (Lc 4,18)
Cárceles que desmantelan nuestras mentes de ideas, obligándonos a peregrinar en tinieblas y a extraviarnos.
“A los judíos que habían creído en él, Jesús les dijo: Si os mantenéis fieles a mi palabra, seréis realmente discípulos míos, entenderéis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn 8, 31-32).
Aparentemente, simples proclamaciones que invitan a seguir un camino inusitado hacia la plenitud humanaencendiendo las luces largas de nuestros brazos para despejar la niebla que nos impide ver con claridad nuestro camino.
A seguirlo, pero además, como dice el creador del Mindfulness, “El único verdadero viaje de descubrimiento consiste, no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con ojos nuevos”.
En NATURALIA. Los sueños de las criaturas, un Poema donde el camaleón nos dice con su eterna lentitud, cómo recorrer los caminos de la vida.

EL CAMALEÓN
En la eterna quietud de tu silencio;
en un vagar apenas perceptible,
recorres los caminos que no sigues,
que te vas y te quedas: no sabemos.
Por esta vida andas tan despacio
que dudo llegues a la otra a tiempo
Tu reloj se ha parado en tu puerto.
Tienes un vestuario principesco:
puedes cambiar de atuendo cuanto quieras;
pero tan len…ta…, len…ta es tu manera
que nunca alcanzarás el tren del tiempo
……………………
¿No tendrás tú razón? ¿Quién garantiza,
sagaz camaleón, con cuyos ojos
bipolares lo tienes visto todo,
que aparte de esta Vida hay otra vida?
Vicente Martínez
Fe Adulta

No comments: