Wednesday, April 29, 2020

Tiempo Regalado: Ingeniería Social. Día 47 por Vicente Niño Orti OP

Ingeniería Social

Día 47 de confinamiento. Miércoles 29 de abril

¿Nos manipulan para que acabemos pensando como los poderosos del mundo quieren? ¿Para que vivamos como más les interesa a ellos? A cuenta de una charla digital con amigos de esta mañana, les lanzo ideas…
No digo como los partidarios de las conspiraciones que esté todo orquestado (también la pandemia) para alcanzar sus objetivos de control político o económico, pero que aprovechando que el Pisuerga `pasa por Valladolid, unos y otros tratan de arrimar el ascua a su sardina, eso sí que es plausible. Que poco a poco van dando pasos para reorganizar nuestra vida, nuestra manera de pensar, nuestra escala de valores, para que vayamos aceptando progresivamente cosas que de golpe jamás asimilaríamos (Popper, Chomsky y Gramsci dixit), y que aprovechan situaciones extraordinarias para dar pasos de gigante, eso también es posible.
Da pavor, y mucho, pensar que en medio de una situación de miedo y de control absoluto de la sociedad por los gestores de la política, habiendo cedido todo a los poderes públicos en aras de la salud y la vida ( y lo hemos cedido TODO), den pasos para reorganizar nuestra forma de pensar y de vivir casi que sin darnos cuenta, a hechos consumados.
Y lo peor es que veo poca dimensión crítica, mucho seguidismo, mucho borreguismo. Veo que cedemos todo y aún quieren más. Veo con temor que esto sea un camino para cambiar nuestra forma de vida, de ver el mundo, de relacionarnos, hasta de pensar, en aras de los intereses de unos pocos… y que no seamos capaces de reaccionar.
¿Soy alarmista? ¿excéntrico? ¿exagerado? Pues espero realmente y por el bien de todos que sí. Pero la Ingeniera Social existe. Leía hoy en el FB de una amiga un texto que aun siendo un texto anónimo y de cadena de redes sociales, -y que algún matiz que otro quizás tendría para mí-,  no me resisto a compartirles, con la esperanza de que nos haga al menos cuestionarnos para que este confinamiento no sea una pérdida de libertad, sino un tiempo que nos ayude a estar aún más vigilantes sobre los que nos gobiernan, recordándoles que son nuestros servidores, no nuestros dueños ni nuestros mentores, ni nuestros educadores sociales ni nada por el estilo, y que lo que necesitamos en esta situación son gestores que busquen el bien común, que hablen menos y hagan más:

- Con la renta mínima, nos hacen dependientes.
- Con el aprobado general, nos hacen ignorantes.
- Con la compra de los medios de comunicación, nos hacen manipulables.
- Con la manipulación de nuestros aplausos, nos hacen entusiastas ciegos.
- Con los Decretos Ley, siguen ampliando sus cotas de poder.
- Con las cuñas en el BOE van erosionando el estado de derecho y la salud de nuestra democracia.
- Con la ocultación de los muertos y del dolor nos hacen ausentes e insensibles a la realidad.
- Con el confinamiento sin horizonte, ni soluciones, nos hacen cautivos, alejados de los demás, rompen nuestra unión y nos hacen más débiles.

Esto se llama INGENIERÍA SOCIAL (la ciencia política ha entendido la ingeniería social como todo programa dedicado a influir en las actitudes, relaciones y acciones de la sociedad de manera que ésta adopte la visión que en cuestión se quiere implantar). Está bien estudiado para conseguir que sigamos callados. Que no sea tarde cuando despertemos de esta pesadilla....
Vicente Niño Orti OP
Vicente Niño Orti, OP, (@vicenior) es fraile dominico. Con formación jurídica y teológica, su campo de estudio es el ámbito de la ética y la moral, en especial social y política. Escritor y columnista, colabora con distintos medios digitales. Actualmente dedicado a la gestión educativa en la Fundación Educativa Santo Domingo como responsable de su Área de Pastoral.
Dominicos

No comments: