La empresa chilena Movistar, filial de la española Telefónica Móviles, inauguró hoy en Santiago el primer centro de llamadas en mapudungún, la lengua del pueblo mapuche, que está constituido por más de 900.000 personas.
'Constituye una contribución para nuestro país, un país multicultural, un país que debe reforzar ese carácter', afirmó durante la inauguración la ministra de Planificación, Paula Quintana.
Asimismo destacó la iniciativa de la compañía de telefonía móvil y llamó a los diferentes servicios públicos y privados a imitar esa medida.
'Es tan importante que dentro de la institucionalidad tanto pública como de los distintos servicios que existen hacia la comunidad, se instalen iniciativas como esta que son dignas de ser imitadas', afirmó Quintana a los periodistas.
En ese sentido, la ministra dijo que este tipo de iniciativas ayudaban a reforzar el uso de las lenguas originarias, porque 'cuando se pone en riesgo el uso de las lenguas se pone en riesgo también la conciencia de este carácter multicultural'.
La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2006 evidenció una disminución en el uso de las lenguas por parte de la población indígena, desde el 29% en 2003 al 23% en 2006.
El director de Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Wilson Reyes, destacó también la iniciativa y recordó que 'desde 1993, cuando se promulgó la ley indígena, el gobierno ha mantenido su compromiso con los pueblos originarios'.
Según la encuesta Casen de 2006, la población indígena alcanzó a 1.060.786 personas, lo que equivale a un 6,6% de la población del país. De ese total, el 87% se identifica como mapuche.
Terra Actualidad - EFE
No comments:
Post a Comment