Thursday, July 22, 2010

Chávez quiere quitarle un canal a la Iglesia Católica

Su directora María Eugenia Mosquera dijo que su programación es cultural

El mandatario dice que lo pondrá "al servicio del pueblo" y no del cardenal Jorge Urosa

(Patricio Downes) María Eugenia Mosquera, directroa de Vale TV, la emisora católica que el presidente Hugo Chávez amenaza expropiar, respondió que la concesión de la tevé es de 20 años, de los cuales aún restan nueve años. El diario El Universal de Caracas señaló que, ante el anuncio del presidente Hugo Chávez de revisar la concesión otorgada en 1999 al Arzobispado de Caracas y a un grupo de empresas privadas -no solo la Organización Cisneros, como apareció ayer en estas páginas-, la directiva de Vale TV se ha mostrado tranquila".

El presidente venezolano dijo que pasará revista a los privilegios que, según él, tiene la Iglesia católica en Venezuela, lo cual incluye ese canal. En una reciente alocución dijo que el ex presidente Rafael Caldera, "violando todos los procedimientos le entregó a la jerarquía eclesiástica un canal de televisión que era del Estado (...) Yo he dicho que hay que recuperar ese canal para ponerlo al servicio del pueblo y no del cardenal (Jorge Urosa Savino)".

Ayer, el canal educativo y cultural emitió un comunicado en el que se cataloga como "televisión del conocimiento". "No se trata solamente de producir y difundir contenidos, sino de hacerlo bajo un esquema que garantice independencia editorial, pluralidad, excelencia estética, audiencias, autogestión y continuidad financiera".

El texto explica que Vale TV opera con una programación basada totalmente en el género documental. "En su pantalla tienen cabida todas las expresiones del saber y quehacer humanos, en función de la búsqueda del conocimiento y la articulación de las ciudadanías que conforman el mosaico social".

Basada en el respeto, la pantalla del canal -también conocido como el "Discovery de los pobres"- es una ventana para la difusión de valores y la puesta en contexto de hechos relevantes de la actualidad local e internacional.

De acuerdo con cifras internas, 86,13% de la audiencia de la televisión se concentra en los estratos de menor nivel socioeconómico, D (34,13%) y E (52%). En cuanto a género, 54,42% son mujeres y 45,58% hombres; y por edad 81,12% de quienes sintonizan Vale TV tienen de 25 años en adelante, mientras que 18,88% oscila entre 4 y 18 años.

Fuente: El Universal

No comments: