Así, la peregrinación se inaugurará este miércoles con una celebración eucarística en la Catedral de Esztergom (Hungría) y con la bendición de los peregrinos por parte del arzobispo de la basílica y presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), el cardenal monseñor Peter Erdó.
Esta marcha se produce seis años después del fin de las conferencias organizadas por la CCEE sobre el tema del medio ambiente y de la responsabilidad para la creación, que dio lugar al nacimiento de una red europea de delegados nacionales de las Conferencias Episcopales Europeas. Ahora, la Comisión pretende relanzar e intensificar la red y presentar ante Europa la perspectiva de la Iglesia sobre los beneficios de la creación.
"La atención a la creación siempre ha formado parte del trabajo de la CCEE", explica el secretario general de la CCEE, el padre Duarte da Cunha, al tiempo que indica que "la atención que se le dedica hoy en día deriva de la conciencia de que la cuestión ecológica ha sido abordada en términos casi apocalípticos y, a veces, viendo a la persona como un enemigo de la naturaleza".
"Queremos motivar nuestra reflexión y nuestra acción en favor del medio ambiente por el hecho de que la protección de la creación y el respeto a la naturaleza están en la base de la búsqueda de una solidaridad auténtica a escala mundial inspirada por los valores de la caridad, de la justicia y del bien común", apunta.
Además, durante la jornada de este miércoles, el secretario de Estado para el Medio Ambiente del Gobierno de Hungría, Zoltán Illés, participará en la apertura de una reunión. El jueves, los participantes se dirigirán a Bratislava navegando por el río Danubio, una ocasión que, según afirma la CCEE servirá para reflexionar sobre el agua y la energía.
Por otro lado, el viernes celebrarán una mesa redonda sobre la protección de la creación en la que intervendrán el presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, el cardenal monseñor Peter Kodwo, así como el comisionado europeo de educación, cultura y juventud, y ministro eslovaco de telecomunicaciones, Ján Figel. El mismo día por la tarde, los obispos se trasladarán en autobús hasta la ciudad austríaca de St. Pölten, donde se celebrará una misa en la que se recitará la 'Bridge Prayer'.
El sábado, los peregrinos continuarán en tren hasta Bürgeralpe, donde el arzobispo de Malinas-Bruselas y presidente de la Conferencia Episcopal Belga, monseñor André Joseph Léonard, presidirá una eucaristía. El camino concluirá el próximo domingo con la celebración de otra misa dirigida por el arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal Austríaca, el cardenal Christoph Schönborn.
A lo largo del viaje, un equipo de televisión de Telepace acompañará a los obispos para preparar una pieza del evento que será emitida en la Asamblea Plenaria de la CCEE el 30 de septiembre.
(Rd/Ep)