Tuesday, August 31, 2010

Peregrinación "verde" de obispos por centroeuropa


Reflexión sobre el agua y la energía
Una treintena de prelados, en Hungría, Austria y Eslovaquia
Un total de 14 obispos, 13 cardenales y un obispo metropolitano europeos, y los responsables nacionales para la protección de la creación comenzarán este miércoles una peregrinación "verde" por Hungría, Eslovaquia y Austria que se prolongará hasta el próximo domingo para reflexionar sobre el tema escogido por el Papa para el Día Mundial de la Paz 2010 --'Si quieres construir la paz, protege la creación'-- en relación con el medio ambiente.
Así, la peregrinación se inaugurará este miércoles con una celebración eucarística en la Catedral de Esztergom (Hungría) y con la bendición de los peregrinos por parte del arzobispo de la basílica y presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), el cardenal monseñor Peter Erdó.
Esta marcha se produce seis años después del fin de las conferencias organizadas por la CCEE sobre el tema del medio ambiente y de la responsabilidad para la creación, que dio lugar al nacimiento de una red europea de delegados nacionales de las Conferencias Episcopales Europeas. Ahora, la Comisión pretende relanzar e intensificar la red y presentar ante Europa la perspectiva de la Iglesia sobre los beneficios de la creación.
"La atención a la creación siempre ha formado parte del trabajo de la CCEE", explica el secretario general de la CCEE, el padre Duarte da Cunha, al tiempo que indica que "la atención que se le dedica hoy en día deriva de la conciencia de que la cuestión ecológica ha sido abordada en términos casi apocalípticos y, a veces, viendo a la persona como un enemigo de la naturaleza".
"Queremos motivar nuestra reflexión y nuestra acción en favor del medio ambiente por el hecho de que la protección de la creación y el respeto a la naturaleza están en la base de la búsqueda de una solidaridad auténtica a escala mundial inspirada por los valores de la caridad, de la justicia y del bien común", apunta.

Además, durante la jornada de este miércoles, el secretario de Estado para el Medio Ambiente del Gobierno de Hungría, Zoltán Illés, participará en la apertura de una reunión. El jueves, los participantes se dirigirán a Bratislava navegando por el río Danubio, una ocasión que, según afirma la CCEE servirá para reflexionar sobre el agua y la energía.
Por otro lado, el viernes celebrarán una mesa redonda sobre la protección de la creación en la que intervendrán el presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, el cardenal monseñor Peter Kodwo, así como el comisionado europeo de educación, cultura y juventud, y ministro eslovaco de telecomunicaciones, Ján Figel. El mismo día por la tarde, los obispos se trasladarán en autobús hasta la ciudad austríaca de St. Pölten, donde se celebrará una misa en la que se recitará la 'Bridge Prayer'.
El sábado, los peregrinos continuarán en tren hasta Bürgeralpe, donde el arzobispo de Malinas-Bruselas y presidente de la Conferencia Episcopal Belga, monseñor André Joseph Léonard, presidirá una eucaristía. El camino concluirá el próximo domingo con la celebración de otra misa dirigida por el arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal Austríaca, el cardenal Christoph Schönborn.
A lo largo del viaje, un equipo de televisión de Telepace acompañará a los obispos para preparar una pieza del evento que será emitida en la Asamblea Plenaria de la CCEE el 30 de septiembre.
(Rd/Ep)

Ataque a Ratzinger


Andrea Tornielli (nuestro colaborador) y Paolo Rodari, dos de los más reputados vaticanistas italianos, acaban de publicar un libro en el que investigan y documentan a fondo el discurrir del pontificado de Benedicto XVI. Un pontificado que muchos creían de transición, pero que está dejando huella. Un pontificado marcado, según los autores, por un ataque contra el Papa. Desde dentro y desde fuera de la Iglesia católica. En “Attaco a Ratzinger. Accuse e scandali, profezie e complotti contro Benedetto XVI”, Tornielli y Rodari sostienen, pues, que Benedicto XVI está siendo atacado desde diversos ángulos. Por tres enemigos principales.
El primero es, a juicio de los vaticanistas italianos, un lobby heterogéno, integrado por los laicistas, los homosexuales, las feministas, los masones, las empresas farmacéuticas que comercializan productos abortivos y los abogados americanos que piden y, a veces, consiguen, indemnizaciones millonarias por los casos de pederastia del clero. Esta galaxia multiforme lucha por imponer la "dictadura del relativismo", contra la que se levanta el Papa desde el comienzo de su pontificado.
El segundo enemigo es, según los autores, el progresismo católico, integrado por teólogos, obispos y sacerdotes progresistas, que se oponen al desmantelamiento del Vaticano II que, según la galaxia progre, estaría llevando a cabo el Papa Ratzinger. Este polo progresista eclesial permitiría a la prensa laicista presentar al Papa como reaccionario, dispuesto a abolir el Concilio y a seguir involucionando la dinámica eclesial.
Y el tercer enemigo del Papa es, para los vaticanistas, las numerosas imprudencia y errores de los colaboradores papales. Sobre todo en el ámbito mediático. A juicio de Tornielli y Rodari, las autoridades mediáticas vaticanas no tienen capacidad de reacción. Porque siguen reaccionando a las noticias (sobre todo a las adversas y a las falsas) con criterios de antes de Internet. Porque, si antes de la web, la reacción se establecía en un día o dos, ahora, con la capacidad de instantaneidad y penetración de la Red, la reacción se produce en minutos.
Hasta aquí el resumen (muy sucinto, a la espera de leer el libro con detenimiento) del análisis del libro de los vaticanistas italianos. ¿Tienen razón en su análisis? A mi juicio, faltan enemigos en el elenco que ofrecen. Uno de ellos, los más papistas que el Papa. Es decir, la ultraderecha católica, que dispara contra todos los que piensan distinto en lo accidental e intentan excomulgar a los que no comparten sus soflamas tridentinas. Y son capaces, por fundamentalistas en la defensa de sus ideas, de ir mucho más allá que los progresistas. Son capaces (y ésa es su técnica habitual) de descalificar a personas, instituciones y jerarquías eclesiales con simples argumentos "ad hominem", con insultos, con medias verdades. Insultan, discriminan, dividen, llegan a odiar a los católicos que no piensan como ellos y ofrecen un espectáculo penoso en la Red. Muy alejado de aquel "mirad cómo se aman" de los primeros cristianos. No tienen límites ni frenos en la defensa de lo que creen sacrosanto. Y eso es algo que nunca hacen los progresistas ni las izquierdas eclesiásticas, para entendernos.
Los progres proponen sus interpretaciones sin descalificar a las demás sensibilidades y, en el fondo, sólo piden que, en el seno de una Iglesia plural y abierta, se reconozcan a todas ellas. Todos somos Iglesia. Pero que se reconozca de verdad y en la praxis. Que sigan teniendo acceso a cátedras y puestos de responsabilidad. Y que no se les ponga la cruz simplemente por ser moderados, ya no progresistas. Y los ejemplos abundan y están en la mente de todos.
Análisis, pues, incompleto el de Tornielli y Rodari. Y sesgado hacia el ámbito conservador, al que ambos pertenecen.
José Manuel Vidal
RD

México celebra su bicentenario en la basílica de Guadalupe

miércoles, 01 de septiembre de 2010

La Conferencia Episcopal Mexicana invita a participar el miércoles 1 de septiembre, a mediodía, a la Concelebración Eucarística en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, para dar gracias a Dios por el don de la libertad, y en ella, ofrecer a María de Guadalupe, los esfuerzos pastorales en la Semana de Oración por el País, que se llevará a cabo del 9 al 15 de septiembre en todo el país, informa Radio Vaticana.


En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, la Conferencia del Episcopado presentó la Carta Pastoral: “Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria”, sumándose así al diálogo nacional por la construcción de un proyecto al servicio de la Nación que genere un futuro con esperanza para nuestro país. A través de esta Carta Pastoral los obispos comparten al pueblo de México un ejercicio de reflexión y discernimiento realizado durante dos años a través de diversas actividades como lo fueron las Jornadas Académicas Iglesia e Independencia -donde participaron académicos de ambientes plurales-, para comprender mejor ambas gestas históricas y la participación de la Iglesia en ellas.


La Carta de 72 páginas dedica una primera parte a “Una Mirada a la propia historia desde la fe”, donde recoge los hechos más significativos del pasado y señala que la vitalidad de la Fe en Jesucristo ha sido un elemento presente y dinamizador en la construcción gradual de la identidad de la Nación. Asimismo destaca que el Acontecimiento Guadalupano tuvo un eco profundo en el pueblo naciente, fue germen de reconciliación y fraternidad y ha continuado presente en los eventos históricos más significativos del país.


La segunda parte se titula “Servir a la Nación, colaborando a construir un proyecto cultural desde la fe” y la tercera “Protagonistas todos, en la construcción de un futuro con esperanza”, invitando con esto a renovar la conciencia sobre la responsabilidad que tienen todos ante los actuales desafíos. En particular, los obispos asumen que la reconciliación debe ser un servicio de la Iglesia en medio de la sociedad mexicana, a través del testimonio, del respeto, del perdón y de la valoración de los demás, aún cuando haya grandes diferencias.


La Carta Pastoral concluye que “México es una gran nación con una historia y una vocación providenciales, un país bendecido por Dios que debe seguir su camino, siempre inconcluso, hacia su propio desarrollo, en colaboración fraterna con las demás naciones del Continente Americano y del mundo entero.


Ecclesia

La Iglesia de Colombia colabora en la devolución de tierras a campesinos desplazados


Monseñor Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, se reunió con el gobierno de Santos
Son unas dos millones de hectáreas de las que debieron huir a causa del conflicto con la FARC

Salazar Gómez, presidente del Episcopado de Colombia y arzobispo de Bogotá.
(Patricio Downes).- El flamante arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, trató la restitución de dos millones de hectáreas de tierras de las que han sido despojados miles de campesinos, debido al conflicto guerrillero con las FARC, que aún persiste en ese país. La Iglesia ha cumplido un importante papel en ese relevamiento y prometió su colaboración con la política de tierras del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, quien asumió hace unos días.La cuestión de la distribución de la tierra es clave en varios países de América Latina. Brasil, por ejemplo, vota el 7 de septiembre un plebiscito para limitar su posesión en manos extranjeras a no más de 5.000 hectáreas. En esta posición ha colaborado la Iglesia Católica, aunque no ha sido iniciativa suya, que cuenta con su aprobación. Monseñor Salazar Gómez, quien asumió como arzobispo de Bogotá hace dos semana, preside la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), por eso se reunió para tratar el asunto de las tierras que fueron despojadas a sus legítimos dueños con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Arquidiócesis de Bogotá, estuvo presidido por Monseñor Rubén Salazar Gómez, quien además es presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y de la CCN. El arzobispo reemplazó en su cargo al cardenal Pedro Rubiano Sáenz, de 78 años, quien permaneció en su cargo tres años después de haberse cumplido el plazo de edad fijado por el Código de Derecho Canónico.De los trece cardenales latinoamericanos que son electores dentro del cardenalato, por no haber sobrepasado los 80 años, ya han cumplido con su plazo canónico en cuanto a la edad, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile, Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de San Salvador de Bahía, Brasil; y Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero en el Vaticano. Y se aproximan a la edad de 75 años, los Cardenales arzobispos de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, a fines de 2011; y de Santa Cruz, Bolivia, Julio Terrazas Sandoval.
"El Gobierno ha querido venir a compartir con la CCN y con Monseñor Rubén los rasgos generales de la política de tierras", explicó el Ministro Restrepo Salazar en diálogo con los periodistas.
"El gobierno quiere oír a la Iglesia, tomar luces de ella en esta inmensa tarea de devolver las tierras injustamente despojadas a tantos desplazados. Es una prioridad ética y moral retornar esas tierras que están en manos de quienes no deberían, a sus legítimos propietarios", precisó Restrepo Salazar.
El Ministro de Agricultura destacó "la inmensa tarea" que ha hecho la Iglesia en esta línea de trabajo, ya que la Pastoral Social se ha encargado desde hace varios años en todo el país de elaborar censos sobre la población desplazada.
A su vez, Monseñor Salazar Gómez expresó "la disponibilidad absoluta" de la Iglesia Católica de ayudar en todo aquello que esté a su alcance para que se pueda realizar la devolución de las tierras arrebatadas a los desplazados.
De acuerdo con el Ministro de Agricultura, los desplazados en Colombia han sido despojados de alrededor de dos millones de hectáreas de tierra.
RD

Obispos guatemaltecos denuncian la debilidad democrática e impunidad en el país

miércoles, 01 de septiembre de 2010

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala, al concluir una Asamblea Plenaria Extraordinaria, celebrada a finales de la semana pasada, hicieron público un comunicado en el que manifiestan sus preocupaciones por la situación en el país, desde la tormenta Ágata, la violencia generalizada y la debilidad democrática del país.


En cuanto a la tormenta Ágata que ha causado gran destrucción de la infraestructura vial y la pérdida de cosechas, los obispos advierten sobre la carestía que se avecina en los próximos meses y denuncian la desviación de recursos que no han llegado a las comunidades afectadas.


Martes, 31 ago (RV).- Nuevamente los obispos guatemaltecos plantean su preocupación por la creciente violencia. “Hay una relación estrecha entre la delincuencia común, la pobreza y el crimen organizado- advierten los prelados- recordando que las “maras”, grupos de jóvenes fuertemente armados, jerárquicamente organizados y sin ningún límite moral están apoyadas por la corrupción de algunos miembros de la Policía Nacional, jefes, oficiales y efectivos, que acuerdan y respetan “zonas libres” en la que actúan impunemente. No obstante, los obispos se oponen a la intención de algunos de promover la pena de muerte como una solución.


El comunicado del episcopado guatemalteco resalta la falta de aplicación de una justicia real e imparcial que contribuye a aumentar la descomposición social y a crear una inestabilidad política. Igualmente, denuncian la falta de apego a la verdad que se expande por toda la sociedad, desde los ambientes políticos e institucionales hasta los medios de comunicación. Los prelados subrayan la debilidad de la democracia del país que margina a la mayoría de la población del derecho a una vida digna y privilegia el beneficio de las minorías que tradicionalmente han detentado el poder económico. “Estamos seguros que la idolatría del dinero que ha corrompido nuestro país – denuncian los obispos- generando tantos males y acabado con tantas vidas humanas y exhortan a creyentes y no creyentes a esforzarse para ofrecer a los jóvenes, que son mayoría en nuestro país, un futuro mejor.


Al concluir, los obispos de Guatemala invitan a celebrare, el primer domingo de Septiembre, la jornada nacional de oración y ayuda por los hermanos migrantes. “Ante la desgracia del aumento de deportaciones – afirman- los migrantes necesitan nuestro apoyo y ayuda. Los exhortamos a vivir en cada diócesis y vicariato y en la prelatura de Esquipulas esa jornada de oración. Seamos generosos y ayudemos materialmente a los esfuerzos que la Conferencia Episcopal de Guatemala hace en favor de los inmigrantes”.


Ecclesia

Pakistán: El obispo de Hyderabad, Max Rodríguez , llama a la coordinación


El obispo de Hyderabad, Max Rodríguez llama a la coordinación con todas las organizaciones para asegurar la eficacia en la distribución de la ayuda.

Caritas Pakistán hizo un reparto de ayuda en Thatta, en la diócesis de Hyderabad a 1000 familias que recibieron cestas de alimentos , bolsas de harina y agua embotellada. en presencia del Obispo Rodrigues se verificaron las listas de beneficiarios y se supervisó toda la operación .
Los testimonios de personas que lo han perdido todo y la fortaleza y solidaridad de los más vulnerables siguen animando a la familia Cáritas a luchar porque la situación de muchas personas en Pakistán llegue a la comunidad internacional.
"Quiero volver a casa, continuar mi trabajo como empleada doméstica y alimentar a mis hijos", dijo Perwaiz "pero el agua está a cinco o seis metros de nuestro hogar, no tengo ni idea de cómo estará ahora mismo mi casa", dice mientras expresa su gratitud por la ayuda recibida.

"La fiebre se ha apoderado de mi desde que el agua y lodo llenaron nuestra casa de barro. Nunca he sentido tanto terror en mi vida ". Gamul Mai no consigue curarse de la fiebre después de escapar a una ola de tres metros de agua en su pueblo de Sindh, Pakistán. "Estábamos durmiendo cuando oí a gritos que el terraplen se nos venía encima. Al principio pensé que íbamos a morir todos." Sin embargo, logró escapar con sus 6 nietos. Mai, de 60 años, es uno de los 200 beneficiarios que recibieron alimentos y mosquiteros de Caritas Pakistán durante una distribución en Khewali, uno de los pueblos afectados por las inundaciones en el distrito de Kashmore, la provincia de Sindh. Mai también visita el centro de salud con sus dos sobrinas jóvenes que sufren de malaria y alergias en la piel. La familia de la viuda ahora comparte un pequeño compartimiento con un amigo de su familia. Del mismo modo, Ali Nawaz, un agricultor musulmán, perdió un año de almacenamiento de trigo y los cultivos maduros. "La caña de azúcar y el arroz estaban casi listos. Ahora todos mis cultivos están bajo el agua ".
La familia de Nawaz, de 42 años, ahora vive cerca de un dique de protección, donde esperan a que el agua retroceda. Mientras colocan la ayuda recibida de Caritas en su cobertizo de paja, . Caritas Pakistán en Sindh, la provincia más afectada de todas, ha proporcionado ayuda a 400 familias hasta ahora. "Estamos actuando en toda la provincia, excepto en Karachi. Es una enorme región en la que el lenguaje cambia cada 10 Km. " dice Shamas Shamaun, Secretario Ejecutivo de la Diocesis de Hyderabad .
Mientras tanto, el gobierno de EE.UU. dice que 23 por ciento de las tierras cultivadas del país - o 4,3 millones de acres - está bajo el agua mientras que más de 9 millones de personas necesitan de ayuda inmediata.
Khursheed recordaba bien el fatídico día, cuando de repente su vida cambió dramáticamente. “Empezó a llover mucho. Todos estábamos en casa, creyendo estar al seguro, pero no era así”, nos dice. Su vivienda de tres habitaciones, estaba construida sobre cimientos de abobe, en la localidad de Rehampur, Okara. Por eso no pudo resistir la avalancha de lluvias torrenciales y se derrumbó. La habitación en la que ella se encontraba con su marido fue la que registró mayores daños. El techo y las paredes se derrumbaron con un ruido sordo, dejando atrapados a sus ocupantes.
“No tuvimos tiempo de escapar. Los ladrillos me cayeron encima del brazo y se rompió. Pero la peor pérdida fue la muerte de mi nieta de 14 años, Shama, que sufrió una herida en la cabeza”, recuerda Khursheed.
Ella dice que su familia se había mudado a otra vivienda, en la que vivía su hija casada con su marido y sus hijos. Khursheed fue corriendo al hospital de la aldea, administrado por la Iglesia local, en el que recibió tratamiento cualificado a un precio simbólico.
En el campamento de distribución de Caritas Pakistán recibe ayuda. Perdió la mayor parte de sus utensilios de cocina en la catástrofe.

En el paquete de ayuda hay aceite de cocina, harina, azúcar, legumbres, leche en polvo, té, chiles, sal, agua embotellada, jabón para la higiene personal y detergente para lavar la ropa y un gran cubo con tapadera
Ecclesia

Monday, August 30, 2010

La adopción por personas homosexuales


Monseñor Fernando Chomali
Obispo Auxiliar de Santiago
El hombre está llamado a ser don para la mujer, y viceversa. Esta unión de complementariedad física, sicológica y sociológica es la base del vínculo social, es lo que define el matrimonio, cuna originaria de la familia, y la educación de los hijos. Esta realidad es natural, única y no artificial, en el sentido de que el hombre la pueda inventar a su gusto. La masculinidad enraizada en el hombre y la feminidad en la mujer pertenecen a lo propiamente humanum, a lo más genuino de ellos. Es un aspecto fundante de éste, un modo de ser en el mundo, patrimonio inscrito en el ADN de la humanidad. No reconocer esta realidad e intentar cambiarla traerá graves consecuencias al tejido social. Al respecto es bueno señalar que la ley no sólo regula y sanciona sino que también posee un rol educativo que configura la cultura, la que está llamada a ser conforme a los intereses de las personas y de la comunidad.
La Declaración Internacional de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, plantea en el artículo 16 que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Hoy no sólo se pretende legitimar pública y jurídicamente las uniones de personas del mismo sexo. Además, en algunos países se permite que puedan adoptar hijos. Eso sería un error y una injusticia. La adopción consiste en crear entre dos personas una relación jurídica de filiación; es decir, una relación semejante, desde el punto de vista jurídico y social, a la que hay entre una persona y sus hijos biológicos. La adopción tiende a imitar a la naturaleza. Lo que la naturaleza permite y al mismo tiempo impide es lo que constituye su esencia. En el caso de la adopción, el vínculo lo crea el Derecho. Si la sociedad crea el vínculo jurídico, debe garantizar que la finalidad de la adopción se cumpla, y ella es imitar y asemejar lo mejor posible lo que la naturaleza por distinta razón no proveyó. Un vínculo de filiación adoptiva sólo se puede generar allí donde podría haber un vínculo biológico de filiación. El vínculo adoptivo que tenga como objetivo lo mejor para el adoptando debe ser imagen del vínculo biológico. Ello implica un padre y una madre. Esta situación no se da cuando dos personas del mismo sexo pretenden adoptar un hijo. La adopción tiene por finalidad dar los padres más idóneos posibles a un niño, y no entregar un niño a quien lo quisiera, porque no hay derecho a adoptar.
La Declaración de Derechos Humanos, en su artículo 25, plantea que “la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”. Me pregunto: ¿qué derecho se puede invocar para que un niño tenga que vivir premeditadamente sin la figura del padre o de la madre? Se vulnera el derecho básico a tener un padre y una madre y se introduce una gran confusión de valores en la educación de los niños, que no es sólo intelectual sino también sicológica y moral. Está más que claro que un niño que requiere ser adoptado ya ha sufrido mucho. A ello se le sumaría otro dolor: educarse en un ambiente donde no esté claro quién es el padre y quién, la madre. Se conculca un derecho básico que el mismo sentido común reconoce: un hijo con un padre hombre y una madre mujer. No puede decirse en propiedad que se trata de una injusta discriminación el no permitir esta figura legal y social. De aceptarse la adopción por parejas homosexuales, las referencias fundamentales acaban por alterarse y ello repercutirá en la formación de estos jóvenes. No es justo creer que basta que el niño se sienta querido para que alcance plenitud, puesto que la estructura relacional en la que se da este afecto también es importante. Es el niño quien sería discriminado arbitrariamente, porque se le obligaría a vivir en una situación extremadamente compleja. Pues siempre se dará en el contexto de la sustitución, en la cual un hombre querrá aparecer como “madre” y, en el caso de las mujeres homosexuales, una de ellas querrá aparecer como “padre”. Lo cual sólo será apariencia, pero no realidad. El tema de fondo es reconocer que el deseo de ser “padre” o “madre” siendo dos hombres o dos mujeres y, al mismo tiempo, vivir una experiencia de cohabitación no puede predominar sobre el derecho de un hijo a una filiación cierta; y en caso que no la tuviera, a vivir una situación lo más semejante posible a la experiencia de una familia plena. Este derecho lo invoco no desde el deseo de las personas sino desde la naturaleza de la persona humana.
La familia, que está llamada de suyo a acoger una nueva vida, no es una superestructura, ni un invento ni un mecanismo de regulación biológica o social, sino que es una verdad muy humana, desde la que se comprenden las dimensiones biológicas y sociales del hombre. Querer reinventar el concepto de familia es desvincularla de la verdad que lleva grabada y los niños, por cierto, serán los más perjudicados y, así, toda la sociedad. Toda la estructura social debe estar encaminada a fortalecer de la mejor forma posible los lazos familiares y siempre debe prevalecer el derecho del más débil. Las personas son fuente de derechos y de deberes, en virtud de su condición de tales; pero no en razón de su orientación sexual.
La condición homosexual no da derechos específicos. Las personas del mismo sexo que han decidido cohabitar tienen los mismos derechos civiles que todos los ciudadanos. Desde su condición de ciudadanos deberán arreglar las cuestiones civiles que requieran, pero no en cuanto lo que no son: un matrimonio.

Iglesia de Santiago

“El ecumenismo no ha sido un asunto prioritario para la Iglesia”



Religiosos de distintas confesiones definen en Bulgaria los desafíos del movimiento ecuménico

(Vida Nueva) “El ecumenismo no ha sido siempre un asunto prioritario para la Iglesia”, según ha constatado la asamblea del Encuentro Internacional Interconfesional de Religiosos y Religiosas (EIIR), reunida recientemente en el Monasterio de San Juan de Rila (Bulgaria) en torno al tema La vida en Cristo: desafío y esperanza.
Por ello, los participantes, provenientes de diversas confesiones y países (Alemania, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Colombia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega yRumanía), rogaron para que “el espíritu inspire a los pastores para asumir más profundamente este movimiento esencial”, según manifestaron en el comunicado oficial emitido con motivo de la XXXIII edición de este Encuentro.
Al hilo del tema elegido para las jornadas, se pusieron sobre la mesa cinco desafíos importantes para la esperanza ecuménica. Según el P. Michel Van Parys, del Monasterio de Chevetogne (Bélgica), éstos pasarían por promover el desarrollo de los fieles, reencontrar el camino con las personas que necesitan una fe que consuela y una esperanza ardorosa, cuestionarse la hegemonía persistente del modelo occidental, reconciliar nuestras viejas heridas y no dejar que el ecumenismo se duerma en la diplomacia.
A otros desafíos, los de la vida religiosa, invitaba a enfrentarse el obispo Atenágoras de Sinope, del Patriarcado Ecuménico de Bélgica, en la conferencia de apertura del Encuentro: “Mirar de frente las dificultades, los desafíos que presenta la vida en Cristo… El corazón del hombre es el único lugar donde la verdadera libertad cobra su sentido, donde puede crecer el Amor verdadero por Él y por nuestros semejantes y donde la alabanza litúrgica a Dios puede elevarse”.
Además de las distintas ponencias, el Encuentro incluyó una mesa redonda en la que se analizó el informe de la última asamblea de la Conferencia de Iglesias Europeas, celebrada en Lyon, así como los retos que se plantean con motivo de los 100 años del movimiento ecuménico.
La cita tuvo lugar entre los días 13 y 19 de julio. El próximo Encuentro se celebrará en Pomeyrol (Francia), del 13 al 19 de julio de 2012.

Unas 20 mil personas se congregaron para rezar por Ceferino Namuncurá


Unas 20 mil personas se congregaron hoy en la localidad rionegrina de Chimpay para rezar por el indio beato Ceferino Namuncurá y pedirle su beneficio, en los actos de conmemoración del 124º aniversario de su nacimiento, según se informó en fuentes de la municipalidad local.


La tradicional celebración se inició a las 7, con tres grados bajo cero de temperatura, cuando el ’lonko’ (jefe) mapuche Jacinto Ñancufil hizo una rogativa al sol naciente, en el paraje donde se levanta la Cruz del Quinto Centenario.


Desde ese punto, a 6 kilómetros del centro de Chimpay, arrancó más tarde la peregrinación que reunió a varios miles de fieles de distintas parroquias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.


En el Parque Ceferiniano, sobre la ribera del río Negro, aguardaba otra imponente multitud, formada por feligreses que acampaban en ese sitio desde la tarde de la víspera.


La misa principal, en horas del mediodía, estuve encabezada por el obispo de Viedma, Esteban Laxague, quien dedicó la homilía al lema de la conmemoración, ’una Patria para todos’, en coincidencia con la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.


"El mensaje de Ceferino es, hoy más que nunca, que debemos dejar de lado el orgullo y buscar con humildad los caminos del encuentro en las causas comunes, para que no que haya más excluidos, con trabajo para todos y con valores más humanos", afirmó el prelado.


Como todos los años la localidad de Chimpay, una comunidad agrícola de 5 mil habitantes, estuvo colmada de puestos de venta de comidas y recuerdos religiosos, además de una variada feria de vendedores ambulantes de diverso carácter, y hasta un parque de diversiones como alternativa de distracción para los más pequeños.


La policía informó que no se produjeron accidentes de tránsito sobre la ruta nacional 22, donde se desplegó un importante operativo de seguridad y prevención.


Ceferino Namuncuá, el mapuche consagrado como beato por la Iglesia el 7 de noviembre de 2007, nació en Chimpay el 26 de agosto de 1886 y cada año el último domingo de agosto se realiza en esa localidad esta celebración.


También hubo hoy una conmemoración de tono más íntimo, con una misa celebrada en español y lengua mapuche, en el paraje San Ignacio, en el interior de Neuquén, donde desde el año pasado se conservan los venerados restos de Ceferino.

Familias de mineros agradecen mensaje del Papa


Benedicto XVI reza por los atrapados
"Es bien importante que haya enviado ese mensaje"
Los familiares de los 33 mineros que permanecen atrapados vivos a 700 metros bajo tierra agradecieron hoy las palabras de apoyo que emitió el Papa Benedicto XVI tras el rezo del Ángelus.
"Es bien importante que haya enviado ese mensaje. (El Papa) está tan lejos y pensando en nosotros, en los 33 que están abajo, en las familias que estamos acá esperando que salgan", señaló una de las familiares a radio Cooperativa.
En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, visitó a los familiares que permanecen en los campamentos levantados afuera de la mina, para saber el estado en que se encuentran y dar información sobre los trabajos.
"Después de los mineros atrapados son los principales afectados (las familias). Los mineros allá abajo están hoy muy bien cuidados y ahora que ya los encontramos estamos muy esperanzados en el pronto rescate y el día que salgan probablemente vamos hacer una fiesta juntos", señaló Golborne.
Los parientes se mantienen a la espera de que las perforaciones que harán el ducto vertical de unos 70 centímetros por donde pretenden rescatar a los 33 mineros comiencen este lunes.
Según indicó previamente el encargado de las labores de rescate, André Sougarret, este trabajo demoró debido a que tuvieron que reforzar el sector donde será ubicada la máquina Raise Borer Strata 950.
Los trabajadores, entre los que hay jóvenes de 19 años, ex marinos mercantes y otrora futbolistas, siguen recibiendo las palomas por donde les envían medicamentos, comida, aire y agua para resistir los meses que durará el rescate.
(Rd/Agencias)

Sunday, August 29, 2010

Emotiva Misa en el Día de Oración por los Pueblos Indígenas


Monseñor Fernando Chomali, Obispo Auxiliar de Santiago, presidió eucaristía en que se oró en forma especial por los pueblos originarios y sus necesidades.


Hasta la Parroquia El Sagrario de santiago, a un costado de la Plaza de Armas, llegaron miembros de la Pastoral Mapuche y numerosos fieles para adherirse a la celebración del Día de Oración por los Pueblos Indígenas que todos los años tiene lugar el último domingo de agosto. La misa, en esta ocasión fue presidida por Monseñor Fernando Chomali, Obispo Auxiliar de Santiago, y concelebrada por el Padre Luis Rodríguez, encargado de la Pastoral Mapuche; por el Pbro. Francisco Javier Manterola, Vicario de la Zona Centro; y por el P. Alfonso Baeza, entre otros sacerdotes.


Entre los asistentes se encontraba el ministro de MIDEPLAN, Felipe Kast, quien posteriormente departió con los dirigentes de la Pastoral Mapuche.


Pueblos indígenas


"Esta jornada de oración es un llamado de la Iglesia a orar por los pueblos indígenas. Con esto reconoce la Iglesia que la situación de los pueblos originarios en Chile enfrenta problemas de no fácil ni rápida solución ante los cuales el ingenio y la buena voluntad humanos se sienten limitados e insuficientes. Necesitamos la fuerza de la mano de Dios y la luz que viene de El”, señala el Padre Luis M. Rodríguez, Encargado de la Pastoral Mapuche de Santiago.


EL P. Rodríguez pidió orar en forma especial por los dirigentes del pueblo mapuche que se encuentran en huelga de hambre, con la esperanza se que sena escuchados y así puedan deponer dicha huelga.


Los Pueblos Originarios en Chile


La población indígena de Chile representa, cerca del 8 o 9% de la población nacional que llega a poco más de 15 millones de habitantes. En el país existen ocho pueblos originarios formalmente reconocidos: Aymara, Quechua, Atacameño y Colla en la zona norte; Mapuche en la zona centro sur; Yámana y Alacalufe en la zona sur, y Rapa Nui en la zona insular. Ha surgido en el norte la voz de un grupo descendiente de Diaguitas que también reclama su lugar. La mayor parte de la población indígena se encuentra, hoy en día, establecida en áreas urbanas, especialmente en Santiago. La extensión y diversidad del territorio nacional influye en la configuración de una gran diversidad cultural, religiosa y política de los diferentes pueblos originarios.


Datos a nivel nacional.

Según los datos del último Censo Nacional del año 2002, en Chile viven 692.192 indígenas, siendo la población Mapuche la más grande de todas con 604.349 personas (87,3%). La mayor parte de la población indígena vive hoy día en las ciudades: 64,8% es urbano. Sin embargo, el porcentaje de población rural sigue siendo más elevado en el mundo indígena que en la población no indígena. De las cinco regiones con mayor población indígena, tres corresponden al territorio mapuche, una es la región metropolitana y la quinta es la región nortina de Iquique de predominante cultura Aymara y Atacameña.


Fuente: Pastoral Mapuche
Santiago, 29/08/2010

El Papa reza por los mineros atrapados en Chile


Les pide que "mantengan la serenidad" hasta ser rescatados

Benedicto XVI, cerca de los familiares y de la Iglesia en Copiapó


Benedicto XVI quiso recordar hoy con "particular afecto" a los mineros atrapados en el yacimiento de San José, en Chile, y les pidió que mantengan la serenidad en espera de ser rescatados.
Durante los mensajes en varios idiomas tras el tradicional rezo del Angelus dominical que hoy celebró en la residencia de Castel Gandolfo (cerca de Roma), Benedicto XVI recordó en español el drama de los mineros atrapados.
"A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo, asegurándoles mi cercanía espiritual y mis continuas oraciones, para que mantengan la serenidad en la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate", dijo el Papa.
Desde el pasado 5 de agosto, 33 mineros se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento de San José, en la región de Atacama, y las labores de rescate podrán durar meses.
Los mineros actualmente se encuentran en buenas condiciones de salud. Cinco de ellos presentaban indicios de depresión, pero hoy un parte médico indicó que ya superaron dicho cuadro.
Esta tarde, además, se confirmó que se pondrá en marcha un "Plan B" para sacar a los mineros, ya que paralelamente a la maquinaria con sistema Raise Borer, se ingresará una máquina T-130, la cual está siendo adaptada en la mina Doña Inés de Collahuasi y llegaría dentro de seis días más a San Jospe.

(Rd/Efe)

Comentario del Evangelio por José Antonio Pagola

Lc 14, 1 y 7-1>
(pinchar cita para leer evangelio)

SIN ESPERAR NADA A CAMBIO


Jesús está comiendo invitado por uno de los principales fariseos de la región. Lucas nos indica que los fariseos no dejan de espiarlo. Jesús, sin embargo, se siente libre para criticar a los invitados que buscan los primeros puestos e, incluso, para sugerir al que lo ha convidado a quiénes ha de invitar en adelante.

Es esta interpelación al anfitrión la que nos deja desconcertados. Con palabras claras y sencillas, Jesús le indica cómo ha de actuar: «No invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a los vecinos ricos». Pero, ¿hay algo más legítimo y natural que estrechar lazos con las personas que nos quieren bien? ¿No ha hecho Jesús lo mismo con Lázaro, Marta y María, sus amigos de Betania?

Al mismo tiempo, Jesús le señala en quiénes ha de pensar: «Invita a los pobres, lisiados, cojos y ciegos». Los pobres no tienen medios para corresponder a la invitación. De los lisiados, cojos y ciegos, nada se puede esperar. Por eso, no los invita nadie. ¿No es esto algo normal e inevitable?

Jesús no rechaza el amor familiar ni las relaciones amistosas. Lo que no acepta es que ellas sean siempre las relaciones prioritarias, privilegiadas y exclusivas. A los que entran en la dinámica del reino de Dios buscando un mundo más humano y fraterno, Jesús les recuerda que la acogida a los pobres y desamparados ha de ser anterior a las relaciones interesadas y los convencionalismos sociales.

¿Es posible vivir de manera desinteresada? ¿Se puede amar sin esperar nada a cambio? Estamos tan lejos del Espíritu de Jesús que, a veces, hasta la amistad y el amor familiar están mediatizados por el interés. No hemos de engañarnos. El camino de la gratuidad es casi siempre duro y difícil. Es necesario aprender cosas como éstas: dar sin esperar mucho, perdonar sin apenas exigir, ser más pacientes con las personas poco agradables, ayudar pensando sólo en el bien del otro.

Siempre es posible recortar un poco nuestros intereses, renunciar de vez en cuando a pequeñas ventajas, poner alegría en la vida del que vive necesitado, regalar algo de nuestro tiempo sin reservarlo siempre para nosotros, colaborar en pequeños servicios gratuitos.

Jesús se atreve a decir al fariseo que lo ha invitado: «Dichoso tú si no pueden pagarte». Esta bienaventuranza ha quedado tan olvidada que muchos cristianos no han oído hablar nunca de ella. Sin embargo, contiene un mensaje muy querido para Jesús: "Dichosos los que viven para los demás sin recibir recompensa. El Padre del cielo los recompensará".

José Antonio Pagola
Fe Adulta

Comentario de la 1a y 2a lectura por José Enrique Galarreta sj

LECTURAS

Domingo 22 del Tiempo Ordinario


ECLESIÁSTICO 3, 19-21 y 30-31


Hijo mío, en tus asuntos, procede con humildad
y te querrán más que al hombre generoso.

Hazte pequeño en las grandezas humanas
y alcanzarás el favor de Dios;
porque es grande la misericordia de Dios
y revela sus secretos a los humildes.

No corras a curar la herida del cínico,
pues no tiene cura, es brote de mala planta.

El sabio aprecia las sentencias de los sabios;
el oído atento a la sabiduría se alegrará.


El Libro del Eclesiástico se suele llamar actualmente "El Sirácida", porque es obra de Jesús hijo de Sira; lo dice así el libro al final.

Probablemente se trata de una "familia de sabios". El último de la saga, Jesús, pone por escrito en griego la sabiduría recibida de generaciones anteriores. Era un libro tan leído en la iglesia antigua que recibió el nombre de "El Eclesiástico". Se escribe, muy probablemente, entre el año 190 y el 130 antes de Cristo, en Egipto.

Es éste un típico "Libro de Sabiduría", una recopilación de escritos de escuela, pensamientos que revelan la sabiduría acumulada por la reflexión y la experiencia.

La lectura de hoy es un ejemplo típico. Tres "consejos de Sabiduría", derivados de la Escritura como aplicación a una vida piadosa.

El primero conecta bien con el evangelio y presenta la tradicional desconfianza hacia los soberbios.

El segundo es sabiduría humana, fruto de experiencia largamente acumulada: la "mala gente", irremediable, con la que no hay que gastar esfuerzo porque es en vano. Sabiduría dudosamente conectable con Jesús, aunque las relaciones de éste con fariseos y letrados podría tener bastante que ver con este tipo de sentencias.

El tercero es la habitual apelación a ser sabio, con la sabiduría que significa atender a la Palabra de Dios y seguirla.



HEBREOS 12, 18-19 y 22-24a


Vosotros no os habéis acercado a un monte tangible, a un fuego encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; no habéis oído aquella voz que el pueblo, al oírla, pidió que no les siguiera hablando.

Vosotros os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo, Jerusalén del cielo, a la asamblea de innumerables ángeles, a la congregación de los primogénitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos, a las almas de los justos que han llegado a su destino, y al mediador de la nueva alianza, Jesús.


Estamos terminando la lectura de esta carta, en las exhortaciones finales. Aquí se enfatiza la condición de cristianos, equiparándola a la espectacular manifestación de La Ley en el Sinaí.

El rico conjunto de expresiones simbólicas con que se viste la condición de cristiano finaliza en su cumbre: Jesús es la nueva y definitiva revelación, el único mediador. Un escrito tan judaico como esta carta, que ha utilizado toda la simbología del Antiguo Testamento para aplicarla a Jesús, tiene que culminar con esta confesión: todas las mediaciones anteriores palidecen ante el definitivo Mediador.

Es interesante sin embargo comprobar cuánta dificultad encuentran aquellas comunidades procedentes del judaísmo para desprenderse de los viejos moldes. A nosotros nos resulta muy extraña su manera de entender y explicar a Jesús, de modo que apenas encontramos validez en la mayor parte de sus símbolos y de sus expresiones.

José Enrique Galarreta, S.J.

Fe Adulta

Vaticano pide a Iglesia chilena iniciar juicio canónico a sacerdote por abusos


René Benavides fue sancionado en primera instancia
Segundo caso, tras el de Karadima
De invitado en el programa de la televisión mexicana El Buen Pastor, el sacerdote chileno René Benavides Rives (48) contaba animadamente a la audiencia que "a mí me tocó comulgar 15 veces de las manos de Juan Pablo Segundo, estando en Roma, y cuando comulgo de las manos del humilde curita de pueblo, que vive quizás en la Sierra, en la Selva, estoy recibiendo al mismo Jesús".La historia la relata La Tercera.
Este tipo de historias, con referencias biográficas que incluían citas al Nuevo Testamento, lo hizo popular en la década del 90 y la primera mitad de la actual, cuando era párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en el barrio Centenario de Los Andes. Entonces atraía a un público transversal, que incluía personajes públicos. Destacaba por haber realizado exorcismos y, una vez al mes, "misas de sanación", donde imponía las manos a los presentes. Benavides dejó la parroquia en 2005.
Hoy su situación ha cambiado. Según afirman fuentes eclesiásticas, enfrenta actualmente, por petición de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, un juicio canónico de segunda instancia, por eventuales abusos a menores durante los 90. En la investigación de primera instancia fue sancionado. Estas fuentes afirman que el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, comenzó la semana pasada a contactar a los tres jueces que deberán resolver en una causa que tiene, como máxima sanción, la reducción al estado laical. El representante de Benavides en la causa canónica es el párroco de Zapallar, Juan Roberto Julio, quien en 2008 figuró públicamente por la remodelación del cementerio.
Sobre Benavides, afirmó que "lo que sé es que el proceso está incoado en Roma (...) Pero no he recibido ninguna notificación". Desde sus inicios como párroco, Benavides (hijo de un suboficial de Carabineros y una católica devota) resaltó por su poder de convocatoria, que atrajo a personajes públicos. Entre ellos la actriz Liliana Ross, a quien casó en 2003.
También al actor Benjamín Vicuña, a quien conoció por actos de beneficencia. Otro de sus conocidos era la ex jueza de Garantía de Los Andes, Karen Atala, con quien compartió en 2004, cuando enfrentaba una batalla judicial por la tuición de sus hijas. La historiadora Emma de Ramón, pareja de Atala, recuerda que era "una persona muy grata (...) Llegó un día, golpeó la puerta y dijo, permiso, soy el cura, conversemos. Y le convidamos un vasito de vino". Destaca que se acercó en plan fraterno. Por ese mismo tiempo, sin embargo, comenzaban a surgir acusaciones de presuntos actos impropios.
El sacerdote Fermín Donoso, el mismo que encabezó la investigación eclesiástica administrativa en contra del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, fue el primero en indagar el caso. El padre Cristián Guarda, vocero del Arzobispado de San Felipe, explicó que fue en 2005 "cuando se reciben las denuncias y se comienza el proceso ante el promotor de justicia, Fermín Donoso". Añade que tras informar al obispo Cristián Contreras Molina, se envían los antecedentes al Vaticano, que ordena "hacer un juicio penal" canónico. Uno de los jueces de primera instancia fue el jefe del tribunal eclesiástico de Santiago, Francisco Walker.
En la iglesia de Fátima actualmente la feligresía está dividida. El actual párroco es el sacerdote Armando Jara (81), quien dice que no puede hacerse cargo de rumores. Sin embargo, destaca que una vez recibió a un matrimonio que le describió un acto impropio que habría sufrido su hijo de parte de Benavides. Dice que a ellos les pidió oficializar la denuncia y que él declaró sobre este hecho, en 2009, con Francisco Walker
RD

México: Iglesia niega discriminar a gays

La jerarquía católica, a través del semanario ‘Desde la Fe', negó ser homófoba, aunque ratificó su postura de rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo


Nurit Martínez Domingo 29 de agosto de 2010 Ciudad de México El Universal13:11


La Iglesia Católica en México "no es homófoba", planteó la jerarquía de esta congregación en nuestro país luego de matizar el discurso que ha utilizado en las últimas semanas en contra de las personas homosexuales.
A través de la editorial del semanario ‘Desde la Fe', aseguró que es "un mito y una falacia creer que alguien, por su condición personal, es discriminado por la Iglesia o excluido de las exigencias del camino cristiano para alcanzar la salvación. La Iglesia no está en el mundo para condenar, sino para salvar".
En el documento que se titula "Los Homosexuales y La Iglesia", la Arquidiócesis califica como "absurdo" creer que las personas con orientaciones homosexuales no tienen un lugar o una participación fructífera en la Iglesia Católica, pues sería tanto como afirmar que no son parte de la historia.
Explica que es "totalmente equivocado y de mala fe que algunos líderes católicos, editorialistas y medios de comunicación quieran hacer creer a la sociedad que los homosexuales no son respetados por la comunidad cristiana o, peor aún, que son discriminados por su manera de ser".
A pesar de que la Iglesia reconsidera el lenguaje a utilizar en las últimas semanas, ratifica su postura entorno a los llamados matrimonios en las personas homosexuales. Consideró que a esas uniones no se les debe llamar matrimonios "porque no tiene ningún elemento para ser considerado como tal".
Cuando la Iglesia habla de la congruencia con que debe vivir una persona homosexual no está discriminado a alguien ni mucho menos lo condena. Lo que hace es señalar las exigencias para todos los fieles cristianos.
"Lo que la Iglesia rechaza son las acciones (el pecado) sea de quien sea, que vaya en la línea de la banalización de la sexualidad, del libertinaje que a todos destruye, la promiscuidad, la falta de respeto en las relaciones humanas. Eso también incluye la violencia verbal o física contra cualquier persona.
La Iglesia reivindicó que en el interior de sus comunidades cristiana existen muchas personas con orientación homosexual, hombres y mujeres que trabajan en los diferentes ámbitos de la vida pública.

El Universal

Papa: "No puede haber paz sin respeto del ambiente".




El Papa hace mención a los 33 mineros enterrados a 700 metros en el yacimiento de San José

Friday, August 27, 2010

La expulsión de gitanos de Francia enfrenta al Gobierno con la Iglesia


El ministro del Interior francés se reunirá próximamente con el presidente del Episcopado.
(Vida Nueva) La de la Iglesia ha sido una de las múltiples voces que se han alzado en Francia en contra del desmantelamiento de campamento ilegales de gitanos extranjeros anunciada a finales de julio por el Gobierno de Nicolas Sarkozy. Desde el pasado 19 de agosto, ya han sido expulsados del país más de 700 romaníes –unos 280 salieron de Francia este jueves 26 de agosto–, la mayoría de nacionalidad rumana, lo que ha provocado las críticas de varios representantes eclesiales, a las que el Ejecutivo ha respondido anunciando una próxima reunión del ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal André Vingt-Trois, cuya fecha aún está por determinar.
La convocatoria del encuentro ha venido también motivada por unas palabras del papa Benedicto XVI en el Angelus del pasado domingo en Castel Gandolfo, que han sido interpretadas como una crítica indirecta a la medida aprobada por el Gobierno francés. “He oído con atención lo que ha dicho el Papa, no olvido que la religión católica es la primera de Francia, estoy dispuesto a reunirme con quienes lo deseen”, declaró Hortefeux en las ondas de Europe 1.
En las declaraciones a las que el ministro hace referencia, el Pontífice afirmó, en francés, que “los textos litúrgicos (…) son también una invitación para saber acoger las legítimas diversidades humanas, después de que Jesús viniera para reunir a los hombres de todas las naciones e idiomas”.
Por otro lado, Christophe Dufour, arzobispo de Aix-en-Provence, quien ha sido testigo de uno de los cerca de 90 desmantelamientos de campamentos ilegales llevados a cabo en las últimas semanas, ha denunciado el “inaceptable” discurso político “que puede dar a entender que hay poblaciones inferiores”.

Reacciones desde el Vaticano
También ha habido reacciones en la Santa Sede a la expulsión de gitanos de Francia. El secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, el arzobispo Agostino Marchetto, dijo en declaraciones a Radio Vaticana que la medida del Gobierno francés “va en contra no sólo de la legislación europea sino de la francesa que prevé la creación de campamentos para al etnia gitana, tal como sucede en otros países de la Unión Europea”.
Mientras la polémica continúa, la Comisión Europea se ha pronunciado al respecto a través de su vicepresidenta y encargada de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, quien ha asegurado en un comunicado que “está claro que aquellos que incumplen las leyes deben hacer frente a las consecuencias. Y es igual de claro que nadie debe ser expulsado sólo por ser gitano”.
Asimismo, espera que los países respeten los acuerdos europeos sobre libertad de movimiento, no discriminación y los valores comunes de la UE como el respeto a los derechos fundamentales, incluidos los de las minorías étnicas.

RD

El centenario global de la Madre Teresa


Times Square y el Niágara se iluminaron
Miles de personas celebraron ayer en todo el mundo el centenario del nacimiento de Teresa de Calcuta, reconocida figura a nivel popular y una de las misioneras más carismáticas de la Iglesia.
El centro de las celebraciones fue la capital del estado indio de Bengala, Calcuta, la ciudad en la que la fundadora de las Misioneras de la Caridad inició su labor asistencial. La sede allí de las Misioneras acogió por la mañana una misa en recuerdo de la monja ante unos 1.000 fieles. La misa marcó el inicio de numerosos eventos, como un festival de cine, una exposición y otros actos culturales, que tendrán lugar durante los próximos días para honrar la memoria de la monja tanto en la capital bengalí como en otros lugares del mundo.
Es el caso de la céntrica plaza de Times Square en Nueva York o del "puente de la paz" sobre el río Niágara en Estados Unidos, que tiñeron su iluminación de azul y blanco, los colores tradicionales de la orden de las Misioneras.
En la actual capital de Macedonia y ciudad natal de la religiosa, Skopje, las autoridades realizaron una ofrenda floral ante una estatua levantada en su honor y por la noche organizaron una fiesta en el Parlamento nacional.Francia ha emitido monedas conmemorativas y las oficinas de correos de Albania, Kosovo y Macedonia han acordado emitir un sello conjunto, algo que también van a hacer países como Mónaco o Estados Unidos.
En España se celebraron misas en el convento que las misioneras tienen en Madrid y en la iglesia de San Agustín de Barcelona.
Benedicto XVI, la definió como un "modelo ejemplar de las virtudes cristianas" y advirtió de que su amor y sus enseñanzas "siguen vigentes en la actualidad".
(RD/Ep)

CONTAGIO

Se entiende por "contagio" la transmisión, por contacto, de una enfermedad. Pero, además de este significado, hablamos también de "contagio" cuando nos referimos a la transmisión de hábitos, actitudes, simpatías... por efecto de la convivencia con otras personas.
Esto supuesto, con bastante frecuencia ocurre que no somos conscientes de que las experiencias y las pautas de conducta más determinantes de nuestra vida las asimilamos, no por las "enseñanzas" que recibimos, sino por el "contagio" de las personas y ambientes que nos rodean o nos envuelven. Un bebé, desde el momento en que viene a este mundo (o antes incluso), empieza a integrar en su vida las experiencias y sentimientos que le contagian sus padres y el ambiente en el que sea cria y va creciendo. Así, integramos en nuestra vida el cariño, el miedo, el desamparo, la seguridad, la dicha y la tristeza, el amor y la envidia, la esperanza y la desesperación, etc, etc. Sin duda alguna, las experiencias más determinantes de nuestra vida las asmilamos por contagio.
Y es que la comunicación entre los seres humanos se realiza por medio de "signos" y por medio de "símbolos". Dicho de la forma más sencilla, un "signo" es toda cosa que nos lleva a conocimiento de otra cosa. Los linguitas dicen que el signo es la unión de un "significante" y un "significado". Por ejemplo, las palabras son signos fonéticos: cuando yo oigo el fonema "león", eso es el "significante". Cuando ese fonema se une con el "concepto" que yo tengo de lo que es o representa un león, eso es el "significado". Al unirse el fonema (significante) y el concepto (significado), se forma el signo. Por eso, el signo se sitúa siempre a nivel del conocimiento. Y tiene como finalidad enseñar, trasnmitir un concepto, una idea.
Pero en la vida de los humanos, antes que los conceptos, que nos llegan por medio de signos, están las "experiencias" que se nos transmiten por medio de "símbolos". El bebé percibe, antes que ninguna otra cosa, los símbolos que le comunican experiencias. Por ejemplo, un beso, un abrazo, el tacto de la piel, la mirada de la madre...., todo eso son símbolos, por medio de los cuales ese bebé se va configurando como una persona feliz o desgraciada, de buenos o malos sentimientos, capaz de orientar su vida en un sentido o en otro. Por poner un ejemplo: la mirada precede al ojo. Percibimos antes la mira de una persona que el tamaño, el color o la forma de sus ojos. El ojo nos trasmite un conocimiento; la mirada nos comunica una experiencia, que puede ser de respeto, de odio, de desprecio...
Con lo dicho, creo que hay bastante para hacerse una idea de la fuerza decisiva que tiene en nuestra vida lo que se nos contagia por la convivencia con las personas que vivimos. Por eso he dicho, tantas veces, que el respeto se contagia. Como se contagia la intolerancia, la prepotencia, la soberbia del que jamás da su brazo a torcer o simplemente sirempre quiere llevar la razón. Hay gente que sabe de todo, y habla de todo, y se empeña en tener la razón en todo... Como hay personas eminentes que preguntan, que respetan los puntos de vista de los demás, que jamás reprochan nada...
¿Qué contagiamos en la vida a quienes conviven con nosotros?
Como respuesta a esta pregunta, sugiero que pensemos (puesto que hablamos de teología) por qué en los evangelios se dice tantas veces que la gente sencilla, el pueblo llano, buscaba a Jesús, seguía a Jesús, no se cansaba de escuchar a Jesús. La gente sencilla hace eso cuando encuentra acogida, comprensión, cercanía, estima, cariño.
Repito: ¿qué contagiamos en nuestra vida? No vendría mal que esta pregunta nos acompañe con frecuenia, casi obsesivamente. Seguro que así, los que se rozan con nosotros se sentirían más felices. ¡Y eso sí que es importante!


José María Castillo
Teología sin censura
RD

Querida Ruth...


(AE)
Recibo hoy tu carta después de casi diez años sin saber nada de ti. La última vez que nos vimos tú eras una joven muchacha sudanesa perdida en Egipto y con la esperanza de que el ACNUR te diera el estatus de refugiada y tuvieras por tanto el derecho y los medios de reasentarte en los Estados Unidos. Hoy eres una mujer hecha y derecha, con un par de niñas y un divorcio a tus espaldas... y con un claro sentimiento de desilusión que salta a los ojos.
Recuerdo que en aquellos días cairotas en los que hablábamos sobre el futuro tú nunca me creíste cuando te dije que el “mundo civilizado” era bastante diferente del que veías en las películas. Tanto tú como tus amigos os creíais todo lo que salía en la maldita pantalla. Ni todo el mundo tiene una casa, ni un jardín maravilloso, ni se atan los perros con longaniza. No te esperabas que en medio de tanto adelanto tecnológico y tanta opulencia pudieras encontrar tanta pobreza y tanta falta de solidaridad en aquella tierra de promisión. Ni que decir tiene que nunca comprendiste el porqué de mi escepticismo. Ahora puedes ver claramente lo que en aquel tiempo te resultaba indescifrable y no te duelen prendas ahora en reconocer tu error de cálculo.
En aquellos días, recuerdo cuando te dije (y todavía lo mantengo) que si tuviera que ser pobre, preferiría serlo en África mejor que en Europa o los Estados Unidos. En África – cuántas veces lo he podido ver – siempre puedes recurrir a un pariente, un primo, un allegado que conoces sólo de nombre, alguien de tu tribu o de tu región... en el primer mundo cuando se trata de “problemas económicos” de la parentela es casi un tabú estar más de dos días acogido en la casa de alguien, parece como si uno molestara. En la cultura que me vio nacer – tan diferente de la tuya –, la pobreza es mucho más vergonzante, se sufre en silencio intentando aparentar lo más posible para no dar pie a comentarios hirientes o humillantes en el vecindario o la familia. La pobreza en África es más fácil de sobrellevar porque es más compartida y puedes encontrar más fácilmente alguien que te ayude en tus estrecheces. Esa frialdad y esa soledad de un mundo profundamente individualista es la que has encontrado todos estos años en esa sociedad que tanto ansiabas conocer.
Las historias que me cuentas de estos años pasados me suenan a aquella canción de los años 70 que hablaba de “Gigi L'Amoroso”, aquel play-boy italiano que salió de su pueblo queriendo comerse el mundo y volvió de los Estados Unidos como un fracasado y con el rabo entre las piernas. Salvando las distancias, lógicamente, en tus palabras encuentro también no sólo la desilusión ante una realidad tan materialista y tan inhumana, sino también la profunda sensación de verte prisionera en ese país de adopción ya que estás ahora rodeada de parientes que llegaron poco a poco después de ti como en un goteo de burocracias y de suerte y que son ahora para ti un lastre ya que te impiden volver a esa África a la que es obvio echas terriblemente de menos.
Te creo, Ruth, sé que ahora que has visto el otro lado del mundo te mueres por volver a tus orígenes y poder mostrarle a tus hijas paisajes y rostros que les serán completamente desconocidos e incluso inescrutables. Ojalá que lo consigas, ojalá que puedas dar el paso y volver a África para servir a tu gente. Ojalá que un día la visión de ese mango al lado de la casa de tus padres, de ese atardecer en la sabana o la melodía de un orgulloso pastor dinka que elogia la majestuosidad de su rebaño sean capaz de borrar para siempre la nostálgica y profunda tristeza de tus ojos.
Alberto Eisman
En Clave de África
RD

Mons. Goic urge presencia de “laicos preparados” en el ambientes seculares

SANTIAGO, 26 Ago. 10 / 08:06 pm (ACI)El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), Mons. Alejandro Goic, pidió a los laicos estar preparados para ingresar al diálogo entre fe y cultura, para evitar que la religión se limite al ámbito privado e impregne al mundo con el Evangelio.


“Es urgente que en las diócesis hayan organismos especializados con laicos preparados para generar el diálogo fe-cultura y la defensa de la dignidad humana del hombre y de la mujer poniendo la caridad al servicio de la inteligencia”, expresó el Prelado durante la conferencia “la presencia del creyente en el Chile del Bicentenario”, en el marco del Mes de la Solidaridad.


Añadió que en los medios de comunicación “la presencia más importante (del creyente) no está en programas de carácter religioso, sino en lograr una presencia natural en los relatos populares y en las narraciones de los medios que alimentan los mitos y los valores de la cultura… con la necesaria habilidad y creatividad del periodista cristiano que destaca los valores profundamente evangélicos”.


El también Obispo de Rancagua destacó la alta presencia de católicos en el voluntariado a favor de los pobres y necesitados. Sin embargo, dijo que en el mundo sindical la participación cristiana es mínima. “Los creyentes con vocación organizadora debieran estar a la vanguardia de la planificación del trabajo y la dignificación de los trabajadores”, afirmó.


Mons. Goic pidió no descuidar la formación cívica de los jóvenes, pues “de la política depende en buena medida la justicia social, la paz nacional e internacional y la promulgación de leyes respetuosas con la dignidad humana… es aquí donde el cristiano está llamado a ser testigo de Cristo en la política”.


Me parece necesario que recogamos este desafío planteado por Monseñor Goic y la pregunta es saber qué se está haciendo al respecto.

Thursday, August 26, 2010

"Madre Teresa fue un inestimable don para el mundo y para la Iglesia"


Benedicto XVI recuerda a la santa de los pobres en el centenario de su nacimiento
El Papa insta a su congregación a seguir "junto a los más pobres de los pobres, a los enfermos y a las personas solas y abandonadas"
Benedicto XVI recordó hoy en un mensaje el "inestimable don" que fue la Madre Teresa de Calcuta para la Iglesia y el mundo en ocasión del cien aniversario de su nacimiento.
La oficina de prensa del Vaticano hizo publico hoy el mensaje que Benedicto XVI ha enviado a Mary Prema, la superiora general de las Misioneras de la Caridad, orden fundada por la Madre Teresa, y que fue leído durante la misa celebrada por el arzobispo de Calcuta, Lucas Sirkar, en la sede de la congregación.
En la misiva, el Papa también invita a las misioneras a continuar el trabajo de la monja albanesa "junto a los más pobres de los pobres, a los enfermos y a las personas solas y abandonadas".
Para el Pontífice, la Madre Teresa "ha sido para el mundo el ejemplo de las palabras de San Juan: Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros".
Agnes Gonxha Bojaxhiu, el nombre de la Madre Teresa, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia.
Fue beatificada en 2003 después de que el Vaticano reconociera como "milagro" la curación de un tumor en el abdomen de una mujer india tras colocarse un relicario con la fotografía de la religiosa.
(Rd/Efe)

Papa felicita a las Misioneras de la Caridad en el centenario del nacimiento de Madre Teresa

900 "denuncias" de presuntos abusos sexuales cometidos por el clero en Holanda


Informe de la comisión investigadora


La mayoría de los casos son denunciados por las víctimas



Unas 900 "denuncias" de presuntos abusos sexuales cometidos por miembros del clero católico en Holanda han sido recibidas desde mediados de marzo por la comisión encargada de investigarlos, informó este miércoles dicha comisión.
"Las 900 denuncias vienen principalmente de víctimas, pero también hay allegados de víctimas que se pusieron en contacto con nosotros", dijo a AFP Gerg Jan Verhoog, portavoz de esta comisión.
La investigación, que oficialmente comenzó el martes, estaba "en preparación desde mediados de marzo", agregó Verhoog, según el cual "la recepción de las denuncias había comenzado en ese momento".
El 9 de marzo, la Conferencia Episcopal Holandesa y la Conferencia de Institutos Religiosos Holandeses habían anunciado que se iba a abrir una investigación "amplia, externa e independiente" sobre abusos sexuales cometidos por miembros del clero católico contra niños.
Ambas instituciones pidieron al ex ministro holandés de Educación, Wim Deetman, que instaurase y dirigiera la comisión encargada de dicha investigación.
Los abusos denunciados conciernen al período "desde 1945 hasta nuestros días", pero en su gran mayoría prescribieron, precisó Verhoog.
Por otra parte, la comisión consultiva episcopal 'Ayuda y Derecho', creada en 1995 para ayudar a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, recibió 1.600 "denuncias" del mismo tipo desde comienzos de marzo, dijo a AFP su portavoz, Ben Spekman.
La Iglesia Católica está sacudida desde hace algunos años por una serie de escándalos vinculados a la pedofilia en el mundo, sobre todo en Austria, Bélgica, Irlanda, Alemania y Estados Unidos.
(Rd/Afp)

Aceptada la demanda contra el cardenal Sandoval


Acusó a Ebrard de sobornar a la Corte para validar los matrimonios gay
La Constitución dice que la Iglesia no puede involucrarse en asuntos políticos
Una juez mexicana dio curso ayer al proceso de demanda presentado por el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrad, contra el cardenal Sandoval por daño moral, según informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) precisó en un comunicado que este lunes la juez María Magdalena Malpica aceptó dar inicio al proceso judicial en contra de los representantes de la Iglesia.
La semana pasada el alcalde de Ciudad de México presentó una demanda civil en contra del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien le acusó de corromper a magistrados de la Suprema Corte para validar los matrimonios homosexuales.
También demandó al portavoz, el arzobispo de México, Hugo Valdemar, por presuntamente haber violado el artículo 130 de la Constitución, que dice que la Iglesia no puede involucrarse en asuntos políticos de México.
Fuentes del TSJDF explicaron a Efe que una vez aceptada esa demanda se enviará un exhorto al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Jalisco para que atienda la demanda y notifique, en este caso a los jerarcas, el inicio de la misa.
La querella, interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), pide, además, la reparación del daño causado por las declaraciones de Sandoval y solicita una sanción económica para el cardenal.
Respecto al proceso contra Valdemar, se trata de una demanda civil por daño moral al haber convocado a la ciudadanía a no votar ni seguir al izquierdista Partido de la Revolución Democrática, impulsor de la ley que validó los matrimonios homosexuales y las adopciones por parte de éstos.
(Rd/Efe)

El Papa consuela a un hombre cuya mujer suicida mató a sus dos hijos


Benedicto XVI ha consolado este miércoles a un italiano cuya mujer asesinó a sus dos hijos pequeños y después se suicidó. Al final de la audiencia general de este jueves, celebrada en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo, el pontífice pudo hablar con Giuseppe Militello, quien le compartió "el gran dolor que llevo en el corazón", desde que hace casi un año, en septiembre pasado, su mujer, Erika, asesinó a sus dos hijos, Alessio de seis años y Arianna de cuatro, y después se suicidó. Lo cuenta Zenit.
La familia vivía en la localidad de Castenaso, cerca de Bolonia.
"He venido para pedir al Papa una oración y una palabra de serenidad que me ilumine en mi difícil camino", dijo Militello, que en el encuentro estaba acompañado por su tía, religiosa.
"Si no hubiera tenido fe, hoy ya no estaría aquí. Estoy tocando con la mano cómo el Señor me está dando la fuerza para seguir adelante y seguir viviendo", ha declarado a "L'Osservatore Romano".

La Iglesia cubana solicitó a EE.UU. que acogiese a excarcelados cubanos que ya están en España


El cardenal Jaime Ortega medió en la petición


Hillary Clinton transmitió a Moratinos su predisposición a aceptarlos

El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, solicitó a las autoridades de Estados Unidos a principios de agosto que estudiasen la posibilidad de que los ex prisioneros políticos cubanos que se encuentran en España pudieran viajar al país norteamericano, informó este miércoles el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez.
El cardenal Ortega, que viajó a Washington a principios de agosto, "entendía que su mediación no debería terminar una vez que salieran de Cuba sino que si podía hacer algo más por estas personas, hacerlo. Y eso es lo que hizo cuando se reunió con funcionarios del Departamento de Estado", señaló Márquez en declaraciones a Radio Martí.
El pasado sábado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, telefoneó al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a quien transmitió la disposición de acoger en su país "dentro de la normativa vigente" a aquellos ex presos políticos cubanos que se encuentran en España y que quieran viajar a Estados Unidos.
El Departamento de Estado norteamericano, a través de su portavoz, Phillip Crowley, aseguró esta semana que estudiará "caso por caso" la posibilidad de que alguno de los 26 presos de conciencia cubanos llegados a España puedan viajar a Estados Unidos, al tiempo que reconoció que el procedimiento es "más complicado" que si hubieran ido directamente a territorio estadounidense.
Arturo Pérez de Alejo, uno de los ex presos, indicó a Europa Press hace unos días que había recibido la autorización de la Embajada norteamericana en Madrid para poder viajar a Estados Unidos junto a su mujer y su hija y dijo confiar en poder volar próximamente. Sin embargo, aún permanece en España.
Otro de los presos políticos cubanos excarcelados, Manuel Ubals, que iba a desplazarse el pasado lunes a Sigüenza (Guadalajara), ha preferido quedarse en Madrid con su esposa, hijos, suegra y una cuñada, para estudiar la oferta de acogida de Estados Unidos y solicitar más información en la Embajada del país norteamericano.
El Gobierno cubano anunció a finales de junio su intención de poner en libertad a los 53 presos políticos del grupo de la llamada Primavera Negra de 2003, una de las mayores oleadas represivas contra la oposición.
Hasta el momento 26 de ellos han sido puestos en libertad y trasladados junto a sus familiares a España.
Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició la Iglesia Católica de Cuba, a través del Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, para flexibilizar la postura del régimen hacia la disidencia interna y permitir la excarcelación de, al menos, los presos políticos más enfermos.
La Iglesia cubana anunció el pasado martes que otros seis presos políticos iban a ser liberados y posteriormente trasladados a España. Su llegada se producirá la próxima semana, aunque aún se desconoce el día, indicó Cruz Roja.
(Rd/Ep)

Salesianos de Quetta (Pakistán) atiende a más de 1500 familias


Reproduzco una nota de prensa de la Oficina de Información de los Salesianos en España:
A causa de los recientes atentados que se han producido en la ciudad de Quetta (Pakistán), se corre el riesgo de apartar la atención de la emergencia que está viviendo el país con motivo de las gravísimas inundaciones. Los Salesianos de Quetta están trabajando para acoger y socorrer a la población evacuada.
El mal tiempo no da tregua a Pakistán, las lluvias monzónicas que han devastado el norte se están dirigiendo hacia el sur arrasando aldeas y campos y aumentando el caudal de los ríos. Según los datos de Unicef, un quinto del país se encuentra bajo el agua; 900.000 casas han sido dañadas o destruidas; 15,4 millones de personas han sido golpeadas por las inundaciones; quedan todavía millones de habitantes no alcanzados por la ayuda de salvamento.
Peter Zago, salesiano director de la obra salesiana de Quetta, ha contado en Radio Vaticana, cómo los Salesianos se están ocupando en acoger y socorrer a los que huyen de la inundación. “Esta mañana hemos recibido un centenar de familias, a las cuales hemos dado lo esencial al menos para un mes: harina y aceite para el “chapati”, su pan cotidiano, lentejas y algunas medicinas. Tenemos niños, niñas, chicos y chicas y algunos tienen problemas debidos al agua contaminada”.
En una zona donde no llegan todavía las ayudas internacionales, la casa salesiana acoge alrededor de 1500 familias con siete u ocho hijos, llegando a un total de unas 150 mil personas. “Hemos recibido bastante ayuda de Alemania, de nuestra obra salesiana de Viena, pero si lográramos tener más, podríamos llegar a los evacuados de Sindh: tenemos allí más de 100 familias que vienen de 850 km de distancia”, ha precisado el salesiano Zago. “Aquí las Naciones Unidas no están. Yo tengo 80 mil euros y somos los únicos que estamos en el lugar, que tomamos nota del nombre de las familias que tienen necesidad. A los grandes almacenes locales les decimos: ‘Vean, hacemos el bien a sus hermanos musulmanes, háganme un buen precio’ y ellos me preparan cada día 50 porciones de todo. Yo no veo a nadie más”. Peter Zago admite también que cuando se terminen los fondos, deberá parar su ayuda a los damnificados.
El problema son también las enfermedades. “En el Norte ya ha comenzado el cólera. Yo creo que ya hay más de 10 mil muertos, pero no los han contado y no pueden hacerlo. 25 mil soldados, que podrían ayudar, se mantienen al servicio del cuerpo de seguridad Swat, vigilando a los Talibanes y entonces, no hay personal”.
El director de Unicef ha lanzado una señal de alarma: “Debemos apurarnos a salvar el mayor número posible de vidas humanas”. “La tragedia humanitaria en Pakistán ha llegado a proporciones desesperantes –ha declarado Anthony Lake, director de Unicef-. Pero las graves carencias de financiación están limitando nuestra capacidad de salvar vidas humanas, mientras la crisis se agrava”. Si no llegan fondos “mucho más de 3,5 millones de niños golpeados por las inundaciones estarán en riesgo de contraer enfermedades mortales relacionadas con el agua como disentería, diarrea y cólera”.
Por otra parte, el obispo de Faisalabad, mons. Joseph Coutts ha anunciado para hoy una jornada de oración entre los católicos, por las 1500 víctimas y los más de 20 millones de evacuados.
Patio Salesiano
RD

"Todos saben que es santa"


Mary Prema, superiora de las Misioneras de la Caridad
"La misma madre Teresa era un milagro para la humanidad"
"Todos hablan de una aceleración en el camino hacia la canonización" de Madre Teresa con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebra este jueves, pero ésta no es la prioridad para la hermana Mary Prema, superiora general de la congregación fundada por la beata, las misioneras de la Caridad.
"Yo no creo que esto sea tan importante -declara, en una entrevista publicada por la agencia Fides, que recoge Zenit-. Todos saben que es santa".
Según la religiosa, ni los hindúes ni los cristianos, en Calcuta y en la mayor parte en los que están presentes las Misioneras de la Caridad, ponen en duda la santidad de Madre Teresa.
"Todos esperan un milagro -explica, en referencia al milagro que la Iglesia debe aprobar todavía para canonizarla-, pero la misma Madre Teresa era el milagro para el mundo y para la humanidad".
La religiosa, de origen alemán, explica que las enseñanzas de Madre Teresa a las Misioneras de la Caridad se resumen en ponerse a la escucha de Jesús y confiarse a la Providencia.
La fundadora "nunca nos dio indicaciones sobre los programas futuros", revela la Madre Prema, pero "su continua exhortación" era que nos empeñáramos "siempre en ser cada vez más santas".
Actualmente, la superiora general comparte con otras tres religiosas la dirección de la orden. En esa tarea "he tenido que aprender mucho de nuestra fundadora", confiesa.
En este sentido, explica que Madre Teresa realizaba en dos fases el proceso de toma de decisiones: "la primera era la de deliberar y conocer todas las posibilidades y las consecuencias (decision making); luego tocaba decidir (decision taking)".
"Madre Teresa se hacía aconsejar muy cuidadosamente, seguidamente se retiraba y luego tomaba la decisión", añade.
"Las misioneras de la caridad parecen una gran organización, pero nosotros no hacemos programas para los próximos 10 años -destaca-. Buscamos seguir abiertas a lo que Dios nos pida".
"Sólo Jesús nos dirá cuál es el próximo paso -continúa-. Por ello, siguiendo el espíritu de la Madre, no soy yo quien ejerce el control: es Dios quien toma las decisiones".
En la entrevista, la religiosa habla sobre el tema del sufrimiento, bien conocido por una orden dedicada a los enfermos y los más pobres.
"El sufrimiento no puede ser un castigo; sin embargo, Dios lo permite -indica-. Nosotros podemos sacar provecho del sufrimiento para acercarnos a Él y pedirle la gracia de soportar y saber vivir ese sufrimiento".
"El sufrimiento no pocas veces es consecuencia de nuestras decisiones, pero es también una consecuencia de la naturaleza caída y frágil del ser humano", constata.
Puede estar provocado también por cosas que están fuera de nuestro alcance, añade, destacando como ejemplos el terremoto de Haití y las inundaciones de Pakistán.
Y concluye: "Dios permite el sufrimiento porque éste tiene la capacidad de convertirnos en hombres y mujeres mejores y más profundos".
"Así nos volvemos capaces de entender que este mundo y esta vida no son la meta suprema, sino que existe algo más: la vida del alma que -cuando acepta verdaderamente el sufrimiento- es purificada".
Sobre la manera de enfrentar el sufrimiento, la religiosa recuerda la distinción que Madre Teresa hacía del sufrimiento físico y el espiritual.
"Al sufrimiento del alma podemos reaccionar sobre todo con nuestra oración -indica-. Es importante que la gracia divina toque a las personas que viven en el sufrimiento".
Y añade: "Y es también importante para nosotras rezar por ello: cada día nos detenemos en una hora de oración frente a la Eucaristía".
"Para nuestro trabajo esto es fundamental: en efecto, no se trata de un compromiso social, sino de un verdadero compromiso misionero", explica.
La hermana Mary Prema se detiene en la manera de ser y el pensamiento de Madre Teresa. "Mantenía siempre un oído abierto a los problemas del mundo", recuerda, y "era muy generosa con Dios y con quien sufría".
"La Madre Teresa deseaba que todos conociesen y amasen a Jesús -explica-. Estaba convencida de que cada alma desea la salvación de Jesús, independientemente de que fuese consciente o no".
"La obra de la conversión, sin embargo, es siempre una obra de Dios, observa, y afirma que "la Madre Teresa entendió su propia vida como la tarea de amar a Jesús y transmitir ese amor a todas las personas en torno a ella".
"Madre Teresa pensaba que Dios la había llamado a cumplir un servicio auténtico y desinteresado al hombre, y a tener una atención absoluta frente a la persona que sufre".
"Estaba siempre presente al 100% y con el corazón abierto frente a cualquier persona que se cruzase en su camino".
"No estuvo jamás interesada en las cosas grandes, no se ocupaba de hacer publicidad o cosas semejantes -resume-. En el primer plano estaba siempre el encuentro directo con la persona individual".
La religiosa fue testigo de cómo Madre Teresa, "a través de su vida, su trabajo, su fuerza atractiva, acercaba a las personas a Dios".
"Ella no predicaba pero con su vida daba testimonio -asegura-. Aún hoy en día muchos me cuentan de su primer encuentro con Madre Teresa".
"Tal vez habían estado con ella no más de cinco minutos en la terraza de nuestra casa madre -explica-. Pero ese único momento cambió sus vidas para siempre".
RD

Un siglo de luz en la oscuridad


Las Hijas de la Caridad oran junto a la tumba de Madre Teresa
El mundo entero celebra el centenario del nacimiento de Madre Teresa de Calcuta
"Soy un instrumento en manos de Dios"
«Realmente nací el día en que un leproso abandonado en la calle murió en mis brazos y me dijo: ‘‘Viví como un perro, pero me voy de este mundo como un ángel''». Un 26 de agosto de hace 100 años, nacía en la localidad de Skopje, Macedonia, Gonxha Agnes Bojaxhiu, quien más tarde tomaría el nombre de Madre Teresa de Calcuta.

Ni su familia primero, ni posteriormente las hermanas de la Orden de Loreto, congregación en la que ingresó a los 18 años para poder ser misionera, se imaginarían que la joven Gonxha era la persona elegida por Jesús para poder llegar a los más pobres de entre los pobres. Lo cuenta Belén Manrique en La Razón.
«Un instrumento en las manos de Dios», así se definía a sí misma la Madre Teresa, quien durante los 50 años de su vida que dedicó a «llevar el amor de Jesús a los más necesitados» no se cansó de repetir que no era ella la que actuaba, sino Dios a través de ella, convencimiento al que llegaba gracias a su intensa vida de oración. A pesar de ser una de las figuras más admiradas en todo el mundo, por personas de todo credo y condición, ella se veía «débil, vacía, pequeña».
Su dedicación a los más necesitados comenzó cuando descubrió la pobreza de la India al ser enviada a Calcuta por la Orden de Loreto. En 1946, tras tener un encuentro místico con Cristo mientras viajaba en tren por el país asiático, la Madre Teresa decidió abandonar la protección que le brindaban los muros de la casa de su congregación en Calcuta, para acudir a los «agujeros negros» de la ciudad en busca de personas necesitadas no sólo de bienes materiales, sino también de amor y atención.
A partir de este momento, nació una orden que hoy cuenta con más de 700 casas repartidas por todo el planeta y un total de 5.000 religiosas, sin contar con el infinito número de voluntarios que, movidos por su ejemplo, invierten sus vacaciones o parte de su tiempo libre en hacer compañía a enfermos terminales recogidos de la soledad de la calle, niños discapacitados, o madres sin recursos.
Amiga de personas tan célebres y a la vez tan dispares como Fidel Castro o la princesa Diana de Gales, la Madre Teresa no distinguió de posiciones económicas ni de religiones. En sus casas se atiende a hindúes, musulmanes o budistas. Como consecuencia, la habitación en la que se encuentra su tumba, en la Casa Madre de las Misioneras en Calcuta, nunca está vacía. Alrededor de la sepultura, se encuentra siempre a gente de todos los credos y orígenes rezando.
En el célebre discurso que pronunció al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1979, desafió a todos los presentes a buscar entre sus seres cercanos la pobreza que también impera en Occidente: el rechazo, la soledad, la falta de amor verdadero. Años más tarde, en 1991, se atrevía incluso a escribir una carta a los presidentes de Estados Unidos y de Iraq, George Bush padre y Saddam Hussein respectivamente, para impedir que iniciasen la Guerra del Golfo.
«Acudo a ustedes con lágrimas en los ojos y con el amor de Dios en el corazón, para rogarles por los pobres y por los que se convertirán en pobres si la guerra que todos tememos estalla. Les imploro con todo mi corazón que trabajen, que trabajen duro por la paz de Dios y por reconciliarse», son sólo algunas de las palabras de la desgarradora petición de la Madre.
Sin duda uno de los momentos más queridos de su vida fue la visita de su gran amigo, el Papa Juan Pablo II, a «Nirmal Hriday», la primera casa que la beata fundó en Calcuta y a la que más cariño guardaba por alojar en ella a los moribundos de las calles de la ciudad. «Nirmal Hriday es un lugar de sufrimiento, una casa familiarizada con la angustia y el dolor, un hogar para los indigentes y moribundos. Pero, al mismo tiempo, es un lugar de esperanza, una casa construida sobre el valor y la fe, un hogar lleno de amor. En Nirmal Hriday, el misterio del sufrimiento humano se encuentra con el misterio de la fe y el amor», decribía el Pontífice.
En 1997, a los 87 años de edad, la vida de la «Santa de Calcuta» se apagaba. Seis años más tarde era proclamada beata. Juan Pablo II había autorizado la apertura del proceso de beatificación sin esperar los años reglamentados. Ahora, la Iglesia analiza los milagros que la llevarán a los altares.
«Si alguna vez llego a ser santa, seguramente seré una santa de la oscuridad. Estaré continuamente ausente del Cielo, para encender la luz de aquellos que en la Tierra están en la oscuridad».
Actos en todo el planeta
1. Roma
El próximo 5 de septiembre se celebrará una Santa Misa en la basílica de San Lorenzo en Dámaso, con la participación de las comunidades de vida contemplativa fundadas por la beata.
2. India
En la Casa Madre de las Misioneras en Calcuta se celebrará hoy una Eucarística por la religiosa. El 29 de agosto, Nueva Delhi acogerá una conmemoración pública con la presencia del presidente indio. Además, se presentará la moneda dedicada a la beata.
3. Albania/Kosovo
Los homenajes aumentan en aquellos lugares significativos de la existencia de Madre Teresa. Un ejemplo son las calles de la capital albana, adornadas con la bandera del país y banderillas en blanco y azul, los colores del «sari» que utilizaba la religiosa. En ambos países se ha proclamado el 2010 «Año de Madre Teresa».
4. Estados Unidos
El edificio «Hutchinson Metro Center» del barrio del Bronx en Nueva York se iluminará de azul y blanco, al igual que el portaviones «Intrepid», anclado en la bahía de Manhattan.
RD