Friday, August 27, 2010

El centenario global de la Madre Teresa


Times Square y el Niágara se iluminaron
Miles de personas celebraron ayer en todo el mundo el centenario del nacimiento de Teresa de Calcuta, reconocida figura a nivel popular y una de las misioneras más carismáticas de la Iglesia.
El centro de las celebraciones fue la capital del estado indio de Bengala, Calcuta, la ciudad en la que la fundadora de las Misioneras de la Caridad inició su labor asistencial. La sede allí de las Misioneras acogió por la mañana una misa en recuerdo de la monja ante unos 1.000 fieles. La misa marcó el inicio de numerosos eventos, como un festival de cine, una exposición y otros actos culturales, que tendrán lugar durante los próximos días para honrar la memoria de la monja tanto en la capital bengalí como en otros lugares del mundo.
Es el caso de la céntrica plaza de Times Square en Nueva York o del "puente de la paz" sobre el río Niágara en Estados Unidos, que tiñeron su iluminación de azul y blanco, los colores tradicionales de la orden de las Misioneras.
En la actual capital de Macedonia y ciudad natal de la religiosa, Skopje, las autoridades realizaron una ofrenda floral ante una estatua levantada en su honor y por la noche organizaron una fiesta en el Parlamento nacional.Francia ha emitido monedas conmemorativas y las oficinas de correos de Albania, Kosovo y Macedonia han acordado emitir un sello conjunto, algo que también van a hacer países como Mónaco o Estados Unidos.
En España se celebraron misas en el convento que las misioneras tienen en Madrid y en la iglesia de San Agustín de Barcelona.
Benedicto XVI, la definió como un "modelo ejemplar de las virtudes cristianas" y advirtió de que su amor y sus enseñanzas "siguen vigentes en la actualidad".
(RD/Ep)

No comments: