Tuesday, August 31, 2010

La Iglesia de Colombia colabora en la devolución de tierras a campesinos desplazados


Monseñor Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, se reunió con el gobierno de Santos
Son unas dos millones de hectáreas de las que debieron huir a causa del conflicto con la FARC

Salazar Gómez, presidente del Episcopado de Colombia y arzobispo de Bogotá.
(Patricio Downes).- El flamante arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, trató la restitución de dos millones de hectáreas de tierras de las que han sido despojados miles de campesinos, debido al conflicto guerrillero con las FARC, que aún persiste en ese país. La Iglesia ha cumplido un importante papel en ese relevamiento y prometió su colaboración con la política de tierras del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, quien asumió hace unos días.La cuestión de la distribución de la tierra es clave en varios países de América Latina. Brasil, por ejemplo, vota el 7 de septiembre un plebiscito para limitar su posesión en manos extranjeras a no más de 5.000 hectáreas. En esta posición ha colaborado la Iglesia Católica, aunque no ha sido iniciativa suya, que cuenta con su aprobación. Monseñor Salazar Gómez, quien asumió como arzobispo de Bogotá hace dos semana, preside la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), por eso se reunió para tratar el asunto de las tierras que fueron despojadas a sus legítimos dueños con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Arquidiócesis de Bogotá, estuvo presidido por Monseñor Rubén Salazar Gómez, quien además es presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y de la CCN. El arzobispo reemplazó en su cargo al cardenal Pedro Rubiano Sáenz, de 78 años, quien permaneció en su cargo tres años después de haberse cumplido el plazo de edad fijado por el Código de Derecho Canónico.De los trece cardenales latinoamericanos que son electores dentro del cardenalato, por no haber sobrepasado los 80 años, ya han cumplido con su plazo canónico en cuanto a la edad, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile, Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de San Salvador de Bahía, Brasil; y Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero en el Vaticano. Y se aproximan a la edad de 75 años, los Cardenales arzobispos de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, a fines de 2011; y de Santa Cruz, Bolivia, Julio Terrazas Sandoval.
"El Gobierno ha querido venir a compartir con la CCN y con Monseñor Rubén los rasgos generales de la política de tierras", explicó el Ministro Restrepo Salazar en diálogo con los periodistas.
"El gobierno quiere oír a la Iglesia, tomar luces de ella en esta inmensa tarea de devolver las tierras injustamente despojadas a tantos desplazados. Es una prioridad ética y moral retornar esas tierras que están en manos de quienes no deberían, a sus legítimos propietarios", precisó Restrepo Salazar.
El Ministro de Agricultura destacó "la inmensa tarea" que ha hecho la Iglesia en esta línea de trabajo, ya que la Pastoral Social se ha encargado desde hace varios años en todo el país de elaborar censos sobre la población desplazada.
A su vez, Monseñor Salazar Gómez expresó "la disponibilidad absoluta" de la Iglesia Católica de ayudar en todo aquello que esté a su alcance para que se pueda realizar la devolución de las tierras arrebatadas a los desplazados.
De acuerdo con el Ministro de Agricultura, los desplazados en Colombia han sido despojados de alrededor de dos millones de hectáreas de tierra.
RD

No comments: