Friday, August 20, 2010

Un libro investiga el papel de Benedicto XVI en la lucha contra los abusos sexuales


Escrito por dos periodistas estadounidenses
"Tiene que haber transparencia, hay que decir la verdad"

El presidente y editor del principal periódico católico de Estados Unidos, "Our Sunday Visitor", y el director del Catholic Almanac han publicado una investigación sobre qué ha hecho Joseph Ratzinger como obispo, como cardenal y después como Papa para afrontar la crisis de abusos sexuales. Se titula "Pope Benedict XVI and the Sexual Abuse Crisis". Lo cuenta Rome Reports.
Gregory Erlandson y Matthew Bunson afirman que lo que caracteriza a Benedicto XVI es que no ha intentado esconder la crisis y la ha afrontado directamente.
"Ha afrontado los problemas con franqueza, ha pedido perdón varias veces, se ha reunido con las víctimas, ha aceptado la dimisión de obispos y ha estado animando a las iglesias locales a que afronten el problema", afirma en el reportaje Gregory Erlandson.
Gregory Erlandson ha aplaudido las recientes medidas aprobadas por el Papa para combatir los abusos sexuales y ha dicho que son la prueba de que Benedicto XVI se toma muy en serio la crisis.
A su vez, incidió en que el Papa "está dejando claro a la Iglesia y a los obispos de todo el mundo que tenemos que afrontar esto con franqueza, que tiene que haber transparencia, que hay que decir la verdad, también cuando quedemos mal. Se está enviando este mensaje a todos los obispos, a los sacerdotes y a los laicos".
El libro recoge de un modo claro y sistemático las condenas de la Iglesia a los abusos desde los primeros siglos del Cristianismo. Analiza los documentos papales al respecto y subraya sus errores y aciertos.
Gregory Erlandson y Matthew Bunson se detienen especialmente en las medidas que tomaron los obispos americanos en el año 2002 para acabar con los abusos en Estados Unidos. Analizan también lo ocurrido durante los últimos meses en Europa. Y explican qué medidas está tomando ahora el Vaticano para afrontar el mayor problema del pontificado de Benedicto XVI.
RD

No comments: