Sunday, August 29, 2010

Emotiva Misa en el Día de Oración por los Pueblos Indígenas


Monseñor Fernando Chomali, Obispo Auxiliar de Santiago, presidió eucaristía en que se oró en forma especial por los pueblos originarios y sus necesidades.


Hasta la Parroquia El Sagrario de santiago, a un costado de la Plaza de Armas, llegaron miembros de la Pastoral Mapuche y numerosos fieles para adherirse a la celebración del Día de Oración por los Pueblos Indígenas que todos los años tiene lugar el último domingo de agosto. La misa, en esta ocasión fue presidida por Monseñor Fernando Chomali, Obispo Auxiliar de Santiago, y concelebrada por el Padre Luis Rodríguez, encargado de la Pastoral Mapuche; por el Pbro. Francisco Javier Manterola, Vicario de la Zona Centro; y por el P. Alfonso Baeza, entre otros sacerdotes.


Entre los asistentes se encontraba el ministro de MIDEPLAN, Felipe Kast, quien posteriormente departió con los dirigentes de la Pastoral Mapuche.


Pueblos indígenas


"Esta jornada de oración es un llamado de la Iglesia a orar por los pueblos indígenas. Con esto reconoce la Iglesia que la situación de los pueblos originarios en Chile enfrenta problemas de no fácil ni rápida solución ante los cuales el ingenio y la buena voluntad humanos se sienten limitados e insuficientes. Necesitamos la fuerza de la mano de Dios y la luz que viene de El”, señala el Padre Luis M. Rodríguez, Encargado de la Pastoral Mapuche de Santiago.


EL P. Rodríguez pidió orar en forma especial por los dirigentes del pueblo mapuche que se encuentran en huelga de hambre, con la esperanza se que sena escuchados y así puedan deponer dicha huelga.


Los Pueblos Originarios en Chile


La población indígena de Chile representa, cerca del 8 o 9% de la población nacional que llega a poco más de 15 millones de habitantes. En el país existen ocho pueblos originarios formalmente reconocidos: Aymara, Quechua, Atacameño y Colla en la zona norte; Mapuche en la zona centro sur; Yámana y Alacalufe en la zona sur, y Rapa Nui en la zona insular. Ha surgido en el norte la voz de un grupo descendiente de Diaguitas que también reclama su lugar. La mayor parte de la población indígena se encuentra, hoy en día, establecida en áreas urbanas, especialmente en Santiago. La extensión y diversidad del territorio nacional influye en la configuración de una gran diversidad cultural, religiosa y política de los diferentes pueblos originarios.


Datos a nivel nacional.

Según los datos del último Censo Nacional del año 2002, en Chile viven 692.192 indígenas, siendo la población Mapuche la más grande de todas con 604.349 personas (87,3%). La mayor parte de la población indígena vive hoy día en las ciudades: 64,8% es urbano. Sin embargo, el porcentaje de población rural sigue siendo más elevado en el mundo indígena que en la población no indígena. De las cinco regiones con mayor población indígena, tres corresponden al territorio mapuche, una es la región metropolitana y la quinta es la región nortina de Iquique de predominante cultura Aymara y Atacameña.


Fuente: Pastoral Mapuche
Santiago, 29/08/2010

No comments: