Wednesday, November 24, 2010

Benedicto XVI admite que Maciel "fue encubierto" desde el Vaticano


La legión anuncia cambios en su cúpula
En su libro-entrevista, el Papa reconoce que es necesaria "una estructura nueva"
El Papa ha admitido que el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, se afrontó con "lentitud y con mucho retraso", en el libro de Peter Seewald "Luz del Mundo, el Papa, la Iglesia y el signo de los tiempos", presentado este martes en el Vaticano. En el libro, Benedicto XVI reconoce que Maciel "fue encubierto" por algunos responsables vaticanos.
El fundador de los Legionarios fue acusado de abusar sexualmente durante años de seminaristas y sacerdotes de la propia orden y fue obligado en el año 2005 por el Papa a permanecer recluido en penitencia en un convento.
Según ha sostenido el Papa, la figura de Marcial Maciel es todavía "un misterio". Benedicto XVI afirma que Maciel tenía una existencia "aventurosa, perdida, extraña". Pero, por otro lado, también apunta que se puede ver "el dinamismo con el cual ha construido la comunidad de los Legionarios".
En este sentido, el Papa afirma en este libro que el problema estaba, de alguna forma, "bien cubierto" y sólo a partir del año 2000 se comenzó a tener puntos de referencia concretos". Según ha subrayado Benedicto XVI, "era necesario tener pruebas ciertas para estar seguros de que las acusaciones tenían fundamento".
Benedicto XVI ha afirmado también que es necesario corregir algunas cosas pero que "en su conjunto la comunidad de los Legionarios está sana". Según ha sostenido el Papa, no hace falta destruir el entusiasmo "de tantos jóvenes que quieren servir a la fe". En definitiva, ha manifestado el Papa y que muchos de ellos "han sido llamados a hacer lo justo por una figura equivocada".
El Papa ha subrayado que este caso es una cosa singular: "la contradicción por la cual un falso profeta ha podido tener también un efecto positivo". Por ello, Benedicto XVI ha hecho referencia a la reforma que se hará del movimiento y sostiene "que es necesaria una estructura nueva para que los jóvenes no caigan en la nada".
El libro "La luz del mundo. El Papa, la Iglesia y el signo de los tiempos" saldrá a la venta el próximo miércoles 24 de noviembre. Se trata de un libro que recoge 20 horas de conversación de Benedicto XVI con el periodista y escritor Peter Seewald realizadas durante el mes de julio en la residencia de verano del Papa en Castellgandolfo.
Por otro lado, los Legionarios de Cristo informaron hoy de una serie de cambios en su cúpula, como parte del proceso de reforma de la congregación religiosa de origen mexicano que encabeza el delegado pontificio Velasio De Paolis.
La oficina de prensa en Roma de la orden reportó que el vicario general, Luis Garza Medina, dejará algunas responsabilidades que venía desempeñando hasta ahora, entre ellas la de director territorial para Italia y la de prefecto general de estudios.
El responsable italiano será, desde el próximo 24 de diciembre, Óscar Náder Kuri de 51 años, originario de Monterrey (México) y que ocupaba el puesto de rector de la sección C del Centro de Estudios Superiores de la Legión en Roma.
Según una nota el cambio de líder en Italia se dio "para respetar con mayor claridad la distinción entre los órganos del gobierno general y del gobierno territorial" mientras el responsable de tal decisión fue el director general Alvaro Corcuera, con el consentimiento del consejo general.
Por otra parte el cargo de prefecto general de estudios lo ocupará, a partir de este día, José Enrique Oyarzún Tapia nacido en 1970 en Illapel (Chile) y quien se desempeñaba como profesor de teología dogmática en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.
"Su tarea como prefecto general de estudios consistirá en ayudar al director general y a su consejo en todo lo que se refiere a la formación intelectual, a la actualización de los estudios y a la integridad doctrinal de los miembros de la congregación", indicó el boletín.
Aclaró que Luis Garza Medina continuará sirviendo como vicario general y delegado del director general para la vida consagrada femenina, es decir para las mujeres laicas del Regnum Christi.
La nota comunicó también que, a instancias de Velasio De Paolis, se derogaron "para esta ocasión y por esta vez" las secciones de las Constituciones (estatutos internos) referentes al consejo general de la congregación para ampliar de cinco a siete sus miembros.
Explicó que "dada la importancia del trabajo que la Legión de Cristo debe realizar con la revisión de las Constituciones" a partir de ahora "se dará mayor representatividad a todos los religiosos de la congregación en el consejo general".
"Los dos nuevos consejeros generales serán nombrados por el delegado pontificio a inicios de 2011, tras haber realizado una consulta entre todos los sacerdotes y religiosos de votos perpetuos y los religiosos que ya han hecho la primera renovación de votos", apuntó.
Asimismo informó que el nuevo rector de la sección C del centro de estudios superiores de Roma será Timothy Mulcahey, en sustitución de Oscar Náder Kuri.
"A lo largo de los últimos meses Velasio De Paolis ha analizado con el consejo general de la congregación, entre otros temas, el funcionamiento de los diversos órganos de gobierno con la finalidad que el servicio de autoridad se esté ejercitando de la mejor manera posible", ponderó.
(Rd/Agencias)

No comments: