Wednesday, November 10, 2010

Mons. Goic sobre caso Karadima: Tribunales deben decidir culpabilidad

SANTIAGO, 10 Nov. 10 / 03:51 pm (ACI)El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Alejandro Goic Karmelic, señaló que el caso del sacerdote Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales, debe seguir su curso y serán los tribunales eclesiales y civiles quienes determinen si "hubo o no culpabilidad".


En declaraciones a la prensa, el Prelado señaló que el caso del P. Karadima, ex párroco de la parroquia El Bosque, "sin duda que es un dolor, vamos a pedir perdón, es un hijo de la Iglesia, no hacemos juicios sobre hipótesis, sobre hechos que se dicen. Tiene que ser el fallo eclesial y el fallo de los tribunales civiles los que determinarán si hubo o no hubo culpabilidad. Pero sin duda que el hecho mismo ha sido un dolor, y como tal lo asumimos".
El P. Karadima "sigue siendo un hijo y un hermano de nuestra fe. Cuando alguien está caído hay que amarlo más y ayudarlo más", añadió.
El Obispo recordó que el proceso eclesiástico sobre el caso Karadima está en manos del Vaticano. "El proceso eclesial en relación a la situación del P. Karadima la va a resolver la Santa Sede", agregó el obispo.
Según señala el diario La Tercera, la Fiscalía Metropolitana Oriente investiga si el círculo del ex párroco entregó dinero a potenciales testigos, con el propósito de que no testificaran contra el religioso.


El caso

El P. Fernando Karadima es un conocido sacerdote chileno, durante muchos años considerado un presbítero ejemplar. Ha sido promotor de numerosas vocaciones al sacerdocio, incluyendo la de cinco obispos. Con 88 años, enfrenta una serie de acusaciones recientes sobre abusos sexuales que se remontan a varias décadas atrás. El proceso eclesiástico y civil que investiga estos casos aún continúa.
El 25 de abril de este año y luego de que cuatro supuestas víctimas del sacerdote expusieran el caso públicamente, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, señaló en una carta enviada a todos los párrocos de su ciudad que "Dios se ha valido (de él) para despertar numerosas vocaciones al sacerdocio, al episcopado y a la vida consagrada. Una acusación contra su persona tenía que remecer a la Iglesia, no sólo en Santiago".
En esa carta titulada "En oración, justicia y caridad", Errázuriz pedía a los católicos que esperen con confianza el resultado de la investigación y reiteró que la Iglesia actúa con rigor cuando existe alguna denuncia sobre presuntos abusos sexuales, como en este caso.

No comments: