Tuesday, November 16, 2010

Obispos y sus invitados piensan la Iglesia en la hora actual


Con una lectura teológica y pastoral de la realidad eclesial, a la luz de su caminar en Chile a lo largo de cien asambleas plenarias del Episcopado, continuó desarrollándose la reunión número 100 de los obispos en Punta de Tralca, junto a sus invitados especiales.
La Eucaristía matutina de este martes 16 de noviembre, junto al rezo de Laudes, fue presidida por Mons. Juan Luis Ysern, obispo emérito de Ancud, quien en su homilía reflexionó sobre el poder transformador de Dios en nuestra vida y sobre la necesaria disposición de las personas a acoger su presencia en nuestra historia personal, familiar y social.
La primera sesión del día, y tercera de la Asamblea, fue moderada por Mons. Cristián Caro, arzobispo de Puerto Montt, y comenzó con la exhibición de una memoria gráfica de los principales acontecimientos de la vida nacional y eclesial durante este año Bicentenario.
Posteriormente, el decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Joaquín Silva, presentó su exposición "Pensar la Iglesia a la luz del Evangelio en la hora actual", en el marco del centenario de las Asambleas de la Conferencia Episcopal de Chile.
A la luz de la presentación del decano Silva, como la del historiador Rodrigo Moreno en la jornada previa, formularon comentarios a modo de resonancias Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago, y Mons. Juan Luis Ysern, obispo emérito de Ancud.
Posteriormente se dio la palabra a los participantes para aportar reflexiones y comentarios.
La jornada matutina se completó este martes con un primer trabajo de grupos en torno a las actitudes, énfasis y conversiones pastorales que, a juicio de los participantes, espera hoy el Señor de su Iglesia. Reunidos en torno a los nombres de los apóstoles de la primera comunidad, los obispos, consagrados y laicos que participan en la Asamblea conforman estos grupos, cuya síntesis se recogió en la sesión vespertina en dos plenarios simultáneos.
Las sesiones del martes concluyen con un nuevo espacio para la reflexión grupal, esta vez centrado en aportes a las vocaciones específicas: obispos, presbíteros, diáconos permanentes, religiosas/os, laicos.
La centésima asamblea plenaria ha transcurrido en un ambiente de cordial fraternidad, enriquecido en los momentos de oración comunitaria y en el espontáneo diálogo de pasillos y durante las pausas en el encuentro.
Fuente: Prensa CECh
Punta de Tralca, 16/11/2010

No comments: