Friday, November 19, 2010

Informe sobre Conferencia Episcopal de Chile recién finalizada


En el marco de la 100ª Asamblea Plenaria de la CECh, que se celebra en Punta de Tralca, se renovaron el Comité Permanente y otros organismos del Episcopado. El arzobispo de Concepción ejercerá durante los próximos tres años ejercerá la Presidencia y Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua, asume la Vicepresidencia.
El arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati Andrello, fue elegido por un período de tres años como Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). Mons. Ezzati reemplaza a Mons. Alejandro Goic Karmelic, obispo de Rancagua, quien ejerció el cargo en los últimos dos períodos, y que en esta oportunidad ha sido elegido como Vicepresidente de la CECh.
Comité Permanente de la CECh
Además de Mons. Ricardo Ezzati en su condición de Presidente, y de Mons. Goic como Vicepresidente, fue elegido como miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal el obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, quien ocupaba hasta hoy la Vicepresidencia. Forman parte también del Comité Permanente, por derecho propio en su calidad de arzobispo de Santiago, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, y el Secretario General, cuyo cargo no se renueva en esta oportunidad, y que actualmente ejerce Mons. Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso.
Como miembros sustitutos del Comité Permanente fueron elegidos Mons. Horacio Valenzuela, obispo de Talca, como primer sustituto; Mons. Cristián Caro, arzobispo de Puerto Montt, como segundo sustituto; y Mons. Pablo Lizama, arzobispo de Antofagasta, como tercer sustituto.
El Comité Permanente de la CECh es un órgano de servicio que se preocupa de llevar a ejecución las determinaciones de la Asamblea Plenaria. Entre otras funciones, le corresponde, durante el receso de la Asamblea, tomar las decisiones y hacer las declaraciones que requiera la misión de la Iglesia en el ámbito nacional según el curso de la realidad, siempre que se trate de asuntos o casos que no se haya reservado la Asamblea. Sesiona en forma periódica, habitualmente una vez al mes.
Comisión Pastoral
En esta oportunidad, también correspondió elegir a los miembros de la Comisión Pastoral (COP) de la CECh. Este organismo, coordinado por el obispo Secretario General, dirige colegiadamente los organismos nacionales de pastoral siguiendo las orientaciones de la Asamblea Plenaria y del Comité Permanente, al servicio de las diócesis.
La COP conduce además el funcionamiento de las cinco áreas pastorales del Episcopado, y cada uno de los obispos miembros preside una de esas áreas.
Los obispos que han sido elegidos miembros de la Comisión Pastoral para el período 2010-2012 son los siguientes:
- Mons. Marco Antonio Órdenes, obispo de Iquique, Presidente del Área Eclesial
- Mons. Ignacio Ducasse Medina, obispo de Valdivia, Presidente del Área Agentes Evangelizadores
- Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón, obispo de Temuco, Presidente del Área Pastoral Social - Caritas
- Mons. Héctor Vargas Bastidas, obispo de Arica, Presidente del Área Educación; y
- Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago, Presidente del Área Pastoral de Comunicaciones
Otras Comisiones Episcopales
En la 100ª Plenaria también fueron elegidos los siguientes obispos como integrantes de las comisiones episcopales que se indica:
Comisión Doctrinal
- Mons. Fernando Chomali Garib, obispo auxiliar de Santiago, Presidente
- Mons. Andrés Arteaga Manieu, obispo auxiliar de Santiago
- Mons. Felipe Bacarreza Rodríguez, obispo de Santa María de Los Ángeles
Comisión de Seminarios
- Mons. René Rebolledo Salinas, obispo de Osorno
- Mons. Horacio Valenzuela Abarca, obispo de Talca
- Mons. Ignacio Ducasse Medina, obispo de Valdivia
Comisión de Administración
Presidente: Mons. Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso, Secretario General de la CECh.
Miembros:
- Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón, obispo de Temuco
- Mons. Tomislav Koljatic Maroevic, obispo de Linares
- Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo
Comisión de Relaciones con CONFERRE (Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile)
- Mons. Bernardo Bastres Florence, obispo de Punta Arenas
- Mons. Guillermo Vera Soto, obispo de Calama
- Mons. Andrés Arteaga Manieu, obispo auxiliar de Santiago
Obispo Delegado para el Financiamiento de la Iglesia (Uno por Ciento)
- Mons. Fernando Chomali Garib, obispo auxiliar de Santiago
Obispo Delegado ante el CELAM
Corresponde a Mons. Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso, en su calidad de Secretario General de la CECh, representar a la Conferencia ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Como Delegado Suplente ante el CELAM fue reelegido Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago.
Obispos concurren a Misa por Chile el domingo en Maipú
Aunque la 100ª Asamblea Plenaria finaliza sus sesiones este viernes en la Casa de retiros de Punta de Tralca, la reunión episcopal concluirá oficialmente el domingo 21 en la gran Misa por Chile, que se celebrará a partir de las 16:00 hrs. en el santuario nacional de Maipú.
La ceremonia será presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, y a ella concurrirán todos los obispos de la Conferencia Episcopal y delegaciones de todas las diócesis del país.
Conferencia de Prensa
El Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Ezzati, dará a conocer las conclusiones de la 100ª Asamblea Plenaria este lunes 22 de noviembre, a las 11:00 hrs. en conferencia de prensa que ofrecerá en la sede de la CECh en Santiago, ubicada en calle Echaurren n.º 4, piso 6 (metro República).
Fuente: Prensa CECh
Punta de Tralca, 19/11/2010

No comments: