Wednesday, March 28, 2012

Estados Unidos; los católicos dejan a Obama

Los católicos estadounidenses están cambiando de opinión con respecto a la administración Obama; un elemento que tendrá seguramente un efecto en la carrera hacia la Casa Blanca

MARCO TOSATTI
ROMA

Los católicos estadounidenses están cambiando de opinión con respecto a la administración Obama; un elemento que tendrá seguramente un efecto en la carrera hacia la Casa Blanca. En un sondeo que llevó a cabo el Pew Research Center se pone en evidencia que los laicos católicos perciben cada vez más a la administración de Obama como hostil en relación con la Iglesia; y, en particular, esto se da desde el polémico “mandate” que impone a cualquier institución (pública o privada) garantizar servicios anticonceptivos (esterilización o fármacos abortivos como la RU 486). Los especialistas del Pew Research Center hablan de un «deslizamiento notable» en la conducta de los católicos para con la administración Obama, e indican que este cambio podría estar relacionado con el efecto de la controversia política de la administración en materia sanitaria.

Hay que recordar que, engeneral, los católicos prefieren al Partido democrático. En agosto de 2009, fecha del última encuesta análoga, el 15 % de los católicos y el 17 % de los católicos blancos afirmaban que la administración Obama estaba en contra de la religión. En marzo de 2002, el 25 % de los católicos y el 31 % de los católicos blancos tenían esta opinión (un aumento notable). Entre los estadounidenses en general, tan solo el 23 % considera que Obama es hostil para con la religión, mientras que el 39 % le considera amigable. Este porcentaje, entre los católicos, es del 42 %; el 25 % de este grupo considera que es neutral. Entre los evangélicos blancos, la tendencia a considerar a Obama como hostil para con la religión es más alta; entre los republicanos esta opinión alcanza el 52 %, mientras que entre los demócratas representa solo el 5 %.


Vatican Insider

No comments: