Thursday, March 29, 2012

Monseñor Francisco González: "Roma no puede dar muchas lecciones de cómo ser cristianos, porque los están perdiendo"

El obispo de Perú y los teólogos Espeja y Cristo Rey dialogaron sobre el futuro de América Latina


Espeja: "Jesús no se preocupó de la

ortodoxia de los judíos, sino de

las víctimas"


(Jesús Bastante).- "América Latina, futuro de la Iglesia católica", fue el paraguas bajo el que la Casa de América y la provincia de España de los dominicos organizaron anoche una interesante mesa redonda, con la participación del obispo de Puerto Maldonado (Perú), Francisco González, y los teólogosJesús Espeja y José Cristo Rey,moderados por la periodista Laura Daniele. Un soplo de aire fresco ante el futuro de una Iglesia, la de América Latina, pero también la de la vieja Europa, que "dependerá de lo que ella quiera apartar al mundo".

En un espacio de absoluta libertad, todos los intervinientes convinieron en resaltar que América ya es, en buena medida, el presente de la Iglesia, pues allí viven el 50% de los católicos, y por su modo de "ser" Iglesia, como comunidad y no tanto como estructura. Así, Jesús Espeja destacó tres aspectos significativo de la fe en el Nuevo Continente: "Humanidad, víctimas y ternura", apuntó. "Jesús no se preocupó de la ortodoxia de los judíos, sino de las víctimas", incidió, apuntando que "en Europa hemos roto con el Creador".

Por su parte, el obispo González contrapuso la realidad de la fe en Europa, "con unCristianismo que casi ha desaparecido" con la de América Latina, donde "la fe se vive e interviene en todos los procesos de la vida". Eso sí, alertó ante la posibilidad de que "la desaparición de la fe llegue a nuestra tierra". "El modelo cristiano de Europa en los últimos años ha caído. Estamos fracasando como sociedad cristiana en Europa", denunció.

González -amenazado en su país por denunciar la construccion de la carretera Interoceánica, que parte en dos poblaciones y selvas- reclamó la "independencia" de los cristianos frente a la cerrazón de las instituciones. "Nos dejamos 'italianizar' demasiado.La fidelidad tiene que ser mucho más frente a la voluntad de Dios que a las directrices de Roma, donde no pueden dar muchas lecciones de cómo ser cristianos... porque lo están perdiendo". "Hay que amar a Dios, no a las instituciones".

El obispo fue más allá, y cuestionó la imposicion del celibato. "El celibato es lo más hermoso que te puedes encontrar, si llegas a ese convencimiento. Pero es lo primero que imponemos a nuestros jóvenes, y nos encontramos con hombres y mujeres enamorados de Dios, a los que esta situación pued acabar por destruir su vida. ¿Nos puede escandalizar que un obispo sea esposo de una sola mujer?".

Por su parte, José Cristo Rey destacó de América Latina "una nueva visión una nueva forma de ser Iglesia y de incluir a la mujer". En su opinión, se da "una teología encarnada, que dialoga, que entiende que lo que era miedo se está convirtiendo en futuro, y lo que eran seguridades se están desmoronando".

Para el teólogo, lo esencial de ser Iglesia es convertirse en "comunidad de comunidades, saber integrar los sueños y lamentos populares, y ser Palabra de Dios hecha realidad". Jesús Espeja no lamentó la crisis de la Iglesia occidental. "Si la Iglesia en Europa está muriendo, lo que debemos hacer es que al menos muera cristianamente".

En el coloquio que siguió a la charla, los tres ponentes defendieron un modelo de Iglesia que no se aleje del mundo, sino que aprenda de él. "La Iglesia no va a desaparecer, pero tiene que reconvertirse en una comunidad de vida", apuntó Espeja, quien reclamó el privilegio de vivir en una sociedad laica, y los peligros de quienes reclaman clericalismo, de un lado, y expolio, del otro.

Frente al alejamiento de la sociedad, Cristo Rey se preguntó si "no seremos nosotros los que nos alejamos", y defendió una verdadera presencia de la Iglesa misionera, "que va al encuentro del otro". "Iglesia es el espacio en el que cada persona se sienta en casa".

Finalmente, monseñor González destacó que la Iglesia "es una Iglesia más de pueblo que de clero", y reconoció que si el Espíritu no manda vocaciones "será porque se está haciendo algo mal. Debemos contar con Dios, y meter a Dios en neustra vida".

RD

No comments: