Tuesday, March 27, 2012

Lombardi: «Chávez no ha pedido un encuentro» Posible, en cambio, con Fidel

El Papa se llevó una sorpresa positiva por la multitud. Momentos de miedo poque un hombre se acercó al palco del altar gritando contra el comunismo

REDACCIÓN
ROMA

Un pequeño incidente marcó por pocos instantes el inicio de la misa de Benedicto XVI en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, a la que asistió el presidente Raúl Castro. Un hombre trató de acercarse al palco del altar gritando consignas en contra del comunismo y a favor de la libertad. Después del pequeño imprevisto, la ceremonia comenzó sin mayores dificultades.

El portavoz de la Sala de Prensa Vaticana, el padre Federico Lombardi, habló sobre el incidente durante una conferencia de prensa y subrayó que «duró uno o dos minutos, terminó rápidamente».

Con respecto a la posibilidad de que haya manifestaciones de los opositores y de los disidentes cubanos durante la visita del papa, Lombardi comentó que «cada uno tiene derecho de manifestar la propia opinión, otra cosa es interrumpir las celebraciones religiosas».

Benedicto XVI se mostró «sorprendido por el número de personas que le esperaban aquí en Cuba», añadió Lombardi, que confirmó la cifra de 200 mil o más personas presentes durante la Misa en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba. «El Papa está bien –dijo Lombardi. En México estaba muy bien, en gran forma. Hoy en la misa parecía un poco cansado por el viaje, pero, de cualquier forma, tiene buena salud».

El director de la Sala de Prensa Vaticana desmintió los rumores sobre la petición del presidente venezolano Hugo Chávez (que se encuentra en la isla para someterse a una radioterapia) para encontrarse con el Papa.

No es cierto, dijo Lombardi, «la situación sigue siendo la misma: al séquito papal no ha llegado ninguna petición específica para una audiencia personal del presidente Chávez con el Papa».

Si, espontáneamente, «Chávez quiere participar en la Misa –añadió Lombardi– es libre de hacerlo».

El portavoz del Vaticano no excluye, en cambio «un encuentro privado» entre Benedicto XVI y Fidel Castro, aunque no está en el programa oficial de la visita del Papa a la isla caribeña. Si se diera, explicó el director de la Sala de Prensa Vaticana, también sería en «continuidad con la visita de Juan Pablo II».


Vatican insider

No comments: