Monday, November 26, 2012

El hada de Pinocho tenía razón, mentir afecta la nariz


Un estudio muestra que la mentira produce en la nariz lo que han llamado el “efecto Pinocho”.

Puede ser que la nariz no crezca si mentimos, pero desde luego se modifica. Un estudio de la Universidad de Granada ha detectado que el apéndice nasal se calienta en esos casos, igual que sucede con el músculo orbital del ojo. 

La aplicación de la termografía ha permitido describir el demominado “efecto Pinocho”, que no se limita a los casos en que no se dice la verdad. Así, por ejemplo, si realizamos un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura en nuestra nariz, y ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial.

Así que no se sabe si Carlo Collodi, el autor del conocido cuento "Pinocho", se inventó este fenómeno que plasmó en su relato; o de forma genial trasladó mediante la creatividad y la imaginación lo que él mismo veía, o sentía, que se producía cuando alguien mentía.

También abre la imaginación a que cuando presentimos que alguien nos miente estemos captando una realidad que aunque no sea evidente, queda reflejada en quien nos habla (sin duda no sólo por la temperatura de la nariz, sino junto a otros componentes de los rasgos faciales, el tono de voz, los gestos, etc.).



El ensayo que han realizado Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López confirma sensaciones descritas en el lenguaje coloquial como ponerse colorado o acalorado ante ciertas situaciones.

La novedad ha sido aplicar una tecnología nueva al campo de las emociones, y tiene una base similar a la de los famosos polígrafos, que registran otros parámetros físicos (frecuencia cardiaca) cuando se contesta a preguntas.

 SEXO Y SENTIMIENTOS
 El sexo no ha quedado exento. “Ponerse caliente” no es solo una expresión . La excitación supone un aumento de la temperatura en la zona pectoral y en la genital (lógica porque se produce una mayor irrigación de las regiones que deben tomar parte en el acto sexual). En este asunto los científicos han descubierto que la reacción es similar en hombres y mujeres y tarda el mismo tiempo en alcanzarse, “aunque subjetivamente las mujeres indiquen no estarlo o estarlo menos”.

 Dentro del campo de los sentimientos, se ha visto que, “por ejemplo, las personas con una empatía muy alta, si ven a alguien sufrir mediante descargas eléctricas en el antebrazo, se contagian y la temperatura de su antebrazo aumenta” . Además, en determinadas enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, el organismo no regula bien la temperatura ante el calor y el frío, lo que se detecta con un termograma.

 TAMBIÉN EL BAILE Y LA GRASA
También se han comprobado las zonas que se calientan con distintos tipos de baile, llegándose a crear lo que han denominado la huella térmica del ballet o el flamenco, ya que cada tipo de danza afecta más a unas zonas del cuerpo o a otras.

Otras aplicaciones a explotar de la termografía son determinar el patrón corporal de grasa, algo de gran utilidad para los programas de adelgazamiento y entrenamiento físico, así como los cambios de temperatura corporal en celíacos, personas con anorexia, etcétera.
 
Fuentes: Agencias
Editado por: Protestante Digital 2012

No comments: