Wednesday, January 30, 2013

Encuentro Antropología y Misión


Para aquellas personas que se encuentren en España y tengan interés en el tema, la revista Mundo Negro de los Misioneros Combonianosorganiza un año más elencuentro de "Antropología y Misión", que este año alcanza suXXV edición y que está dedicado al tema"África, el sueño de la Integración".
Aquí les incluyo el programa de estas jornadas.
SÁBADO, 2 de febrero
10.30 PRESENTACIÓN: EL SUEÑO DE LA INTEGRACIÓN AFRICANA.
P. ISMAEL PIÑÓN, director de Mundo Negro.
10.45 CONFERENCIA: DE LA UNIDAD A LA UNIÓN AFRICANA: HISTORIA DE 50 AÑOS DE INTEGRACIÓN. DONATO NDONGO BIDYOGO, periodista y escritor ecuatoguineano.
12.30 MESA REDONDA: EL LARGO CAMINO DE LA INTEGRACIÓN AFRICANA: LUCES Y SOMBRAS.
Hna. ELISA KIDANÉ, misionera comboniana (Eritrea).
JUSTO BOLEKIA BOLEKÁ, escritor (Guinea Ecuatorial).
JOSÉ LUIS CORTÉS LÓPEZ, africanista (España).
16.30 CONFERENCIA: 25º ANIVERSARIO DE LOS ENCUENTROS DE ANTROPOLOGÍA Y MISIÓN.
P. ANTONIO VILLARINO, ex director de Mundo Negro.
GERARDO GONZÁLEZ, ex redactor jefe de Mundo Negro.
18.30 TESTIMONIO: TODA UNA VIDA A FAVOR DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN. Mons. PARIDE TABÁN, obispo emérito de Torit y fundador del Poblado de la Paz de Kurón, en Sudán del Sur.
19.30 ENTREGA DEL PREMIO MUNDO NEGRO A LA FRATERNIDAD 2012 A MONS. PARIDE TABÁN.
P. RAMÓN EGUÍLUZ, superior provincial de los Misioneros Combonianos.
DOMINGO, 3 de febrero
12.00 EUCARISTÍA DE SOLIDARIDAD CON EL POBLADO DE LA PAZ DE KURÓN (SUDÁN DEL SUR). ANIMADA POR EL CORO KARIBU. Capilla de los Misioneros Combonianos (Arturo Soria, 101).
Aquí una breve semblanza de Mons. Paride Tabán: Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2012
Mientras fue obispo de Torit, Mons. Tabán destacó por su lucha incansable contra la injusticia, la crueldad, la limitación de la libertad y el odio que alimentaron la guerra que durante años sufrió el sur de Sudán. Por ese esfuerzo, Mundo Negro ya le otorgó el primer Premio a la Fraternidad, en 1994. En aquel VIII Encuentro de Antropología y Misión, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar sus palabras quedaron marcados por la claridad con la que denunciaba la situación que estaba viviendo la población del sur de Sudán, oprimida y masacrada por el Ejército sudanés, que buscaba a toda costa la islamización del país.
Ordenado sacerdote en 1964, Mons. Paride Tabán fue nombrado obispo auxiliar de Juba en 1980. Tres años después, Juan Pablo II lo puso al frente de la recién creada diócesis de Torit, un pequeño territorio del hoy Sudán del Sur. Durante mucho tiempo vivió comoobispo “nómada”, sin casa propia, huyendo de un poblado a otro para escapar de las bombas y acompañar a su pueblo en un continuo éxodo en busca de un lugar de paz.
En febrero de 2004 presentó su renuncia como obispo y se retiró a orillas del río Kurón, una zona llena de colinas en la región meridional de Sudán, cerca de la frontera con Etiopía. Desde entonces se dedica en cuerpo y alma a hacer realidad un sueño, el “Poblado de la Paz”, con la intención de convertirlo en un lugar de esperanza, de paz y de reconciliación.
Al cumplirse el 25º aniversario de los Encuentros de Antropología y Misión, Mundo Negro ha concedido el Premio a la Fraternidad 2012 a Mons. Paride Tabán, que ha dedicado su vida a construir la paz, creando puentes de encuentro, diálogo y reconciliación. Su testimonio ha sido reconocido internacionalmente hasta el punto de que se prepara su candidatura para el Premio Nobel de la Paz.
La editorial Mundo Negro acaba de publicar el libro "Paride Tabán, un constructor de paz en Sudán", una biografía de este obispo escrita por Alberto Eisman, coautor de este blog. El libro no se encuentra en las librerías pero puede ser encargado por internet a través del enlace de la editorialhttp://www.edimune.com/Paride-Taban
En los próximos días compartiremos con ustedes algunas páginas de este libro, lleno de vivencias y de situaciones extremas vividas con paz interior y con una gran fe.

Alberto Eisman
En clave de África
RD

No comments: