Wednesday, January 30, 2013

JESUITAS/MEDIO AMBIENTE: Reconciliación con la creación: Novedades en la estrategia sobre ecología de la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico

Un mural en la pared de Mindol Metta Karuna en Siem Reap, Camboya. Foto de: Pedro Walpole



Pedro Walpole y Iris Legal
La toma de conciencia y la gratitud por el medioambiente, y nuestro lugar en la ecología mundial, siguen creciendo entre los jesuitas y colaboradores, con los que compartimos a diferentes niveles en nuestras instituciones, formación y comunidad.  Con todo siguen surgiendo preocupaciones que se convierten en objeto y oportunidades para la reconciliación.
La experiencia de los Hermanos y Escolares en Camboya, el pasado diciembre de 2012, consistió en abordar problemas como las inundaciones, el sustento, y los derechos culturales interactuando en la vida del lago Tonle Sap, con la doble influencia de la herencia de paz después de la guerra y los Jemeres Rojos, por un lado, y las gente de la ciudad-templo de Angkor Wat por el otro.  Mientras tratamos cuestiones sobre el diálogo interreligioso, el sustento, los caminos de paz, los antiguos y naturales sistemas de agua, la emigración cultural, la economía regional, el desarrollo y el espíritu humano, y la simplicidad de las relaciones, esta experiencia nos da a nosotros, jesuitas, la respuesta íntegra de cómo necesitamos vivir con los demás.
La Conferencia Jesuita de Asia Pacífico (CJAP) sigue en busca de lugares para fortalecer la reflexión y las redes, a través de la participación en diferentes programas de formación y revistas provinciales e institucionales.  En Asia Pacífico están continuamente surgiendo retos sobre injusticias sociales y medioambientales, sobre la limitada educación para los pobres, y la necesaria revisión de valores en una cultura de consumismo.  Algunas Regiones y Provincias tienen agendas medioambientales, mientras que otras todavía tienen que expresar la dimensión cultural de la misión.  El ámbito actual de experiencias y conexiones es ya muy amplio, se hace énfasis en la profundidad de la internalización, comunicación y se escuchan los signos de los tiempos con compasión, ya que, cómo siempre, el pobre es el primero en sufrir y padecer.  La publicación de Sanar un Mundo Herido y la carta del Padre General mantienen una dirección de respaldo y apoyo al trabajo ecológico.  Se preparó un informe global, por petición del Padre General, para saber qué se había hecho en las Conferencias el pasado año sobre este tema.
Queremos apoyar a las Regiones y Provincias para compartir más los aprendizajes en iniciativas ecológicas que están realizándose actualmente, y animar a los demás a que empiecen a tomar en consideración a la dimensión ecológica de la misión.  Muchos Superiores están aprovechando la ocasión, usando las estructuras de formación continua , para promover una internalización de Sanar un Mundo Herido y Nuestra Manera Ecológica de Proceder.
En los programas de formación, damos tiempo para la experiencia de gratitud y la experiencia de ‘encontrar a Dios en todas las cosas,’ proponiendo una reconciliación integral de la persona en todas las relaciones que requieren continuamente una mayor profundidad.
El mayor obstáculo al que se están enfrentando los escolares  es el nuevo manualia  o laborandum, la necesidad de la separación de residuos y el reciclado, así como cuidar el consumo de agua y electricidad en nuestras casas.  En nuestra vida ‘conventual’ se acumulan muchas cosas, y nuestras tareas y agendas no nos llevan fácilmente a un estilo que asimile, de sencillez y sostenible.  Todo apoyo es necesario para que podamos transformar la gestión de nuestros recursos en el hogar.
Puede servir de ayuda el hecho de identificar los pasos entre conciencia y compromiso, y las opciones para intensificar el trabajo para la reconciliación con la creación.  Si la espiritualidad, el estilo de vida, y la ocasión para el compromiso crecen, los retos de simplicidad, creatividad y profundidad emergerán y, tiempo al tiempo, serán la fuente de fortaleza y conexión necesaria dirigida a la ecología humana y natural de la que nos habla el Papa Benedicto.
El boletín informativo online Ecología y Jesuitas en Comunicación (Ecojesuit) se está convirtiendo en una herramienta base para el intercambio de experiencias ecológicas, aprendizajes y conceptos para los Jesuitas de dentro y fuera de la región.  Ha generado un interés entre los Escolares y los Hermanos.  Los Superiores Mayores pueden de esta manera escribir a todas sus comunidades y animarles a ojear el boletín informativo y suscribirse si lo ven útil. Se aceptan comentarios y sugestiones.
Estrategia de 2013, coordinación y planificación
Este año, estamos buscando acompañar y fortalecer cada uno de los “Father Greens” (jesuita delegado para la ecología en cada Provincia) en sus trabajos sobre ecología a través de la red y las comunicaciones. Reafirmamos nuestro compromiso con La Reconciliación con la Creación y seguimos trabajando en la gestión de campus verdes, revisiones del estilo de vida, la creación de lugares para un aprendizaje creativo para Jesuitas, el desarrollo de cursos transformativos que incluyen medioambiente, ética y espiritualidad conjuntamente con los sectores de educación y pastoral, colaborando con otras instituciones y redes, tanto en la región como globales, buscando y promoviendo procesos en los que implicarse.
  1. Buscamos oportunidades para conocer la opinión de los Provinciales para extender la capacidad de acompañar instituciones y poder ayudar a los Father Greens en sus trabajos de ecología.  Buscamos oportunidades para explorar posibles compromisos con Japón y Corea si se desea.
  2. Se sigue manteniendo una colaboración con el Secretario de Educación Básica y Superior, el Padre Chris Gleeson, con Jenny Hickey y Tarcisius Sarkim.  La discusión que está en marcha sobre sostenibilidad y revisión del currículum busca ampliar  las oportunidades y fortalecer el curso y programa de los responsables de formación en sostenibilidad de la Región.
  3. Se propuso la implementación del proyecto de Bosques por Vuelos en Avión como una actividad concreta que puede unir iniciativas ecológicas con un resultado medible financieramente. Esto también proporciona a las partes interesadas una visión sobre la gestión del proyecto, teniendo en cuenta las diversas colaboraciones, los sistemas técnicos, financieros y de gestión de la información, y los requisitos de comunicación.  El programa del vivero forestal del Padre Gabby Lamug-Nañawa en Banteay Prieb en Camboya, puede ser un buen lugar de aprendizaje, mientras se buscan otros posibles lugares para financiar.
  4. Se ofrecerán cursos transformativos para Escolares Jesuitas, jóvenes profesionales y líderes en Asia Pacífico a través del JCIM-Teología contextual de Asia-Pacífico para programa de contratación y la programa de líderes de Asia (ALP) del mandato de la ONU Universidad para la Paz, un programa de doble Master sobre construcción de la paz.  El Padre Jojo Fung propone un programa de tres semanas para jóvenes Jesuitas, seminaristas, religiosos y lacios interesados en aprender sobre teología contextual y compromiso con comunidades indígenas que tendrá lugar en 2014.  El Padre Pedro Walpole ofrece un curso de tres semanas como profesor invitado en el ALP que integra el desarrollo humano con la gestión de recursos, y tiene lugar todos los veranos en Mindanao, Filipinas.  El curso es un requisito para estudiantes asiáticos inscritos en el programa del master de grado, pero también está abierto a Escolares de la Residencia Internacional Arrupe, y el Centro de Estudios Loyola como curso de créditos de libre elección.
  5. Se ofrecerá un curso de fin de semana, dirigido por el Padre Renato Repole para Escolares de Arrupe, de cara a una mejor integración entre la misión ecológica Jesuita y la formación.  El Padre Greg Soetomo propone un plan similar para involucrar Escolares en Indonesia.
  6. Se mantendrá el apoyo a los Escolares y Hermanos de Asia Pacífico por sus esfuerzos realizados en el Día Internacional del Agua, campaña que tendrá lugar el 22 de marzo de 2013.  Esta iniciativa estará vinculada a través de la agenda del GIAN-Ecology 2013 Agua para todos y de Ecojesuit.
  7. Se proseguirá con la colaboración en la adaptación y reducción de los riesgos causados por desastres.  El East Asian Pastoral Insitute y Simbahang Lingkod ng Bayan tiene mucho interés en proponer un curso introductorio sobre reducción de riesgo de desastres (RRD), gestión y adaptación.  El Servicio de Refugio Jesuita en Asia Pacífico, aunque está generalmente centrado en la asistencia de los desastres, está abierto a la transición de algunos de sus compromisos e integrar ciertos elementos del RRD en su programa, con la asistencia del Environmental Science for Social Change (ESSC).  Hay posibilidades para  ampliar la iniciativa en Asia e incluir a otros grupos jesuitas interesados.
  8. ESSC sigue aportando asistencia técnica la búsqueda de iniciativas de gestión de los recursos, como las del Padre Gabby Lamung-Nañawa para entender mejor la dinámica en la zona del lago Tonle Sap y las del Padre Fernando Azpiroz en la búsqueda de colaboración con la comunidad y parroquia local en la zona de Yunnan, a través de la cartografía de recursos.
Todavía quedan muchas iniciativas de la Conferencia que necesitan ser documentadas.  Una de las necesidades que se reconocen más importantes es el establecimiento uniones y comunicaciones más profundas dentro y entre las mismas instituciones, para una respuesta más coherente y comprensiva a la Reconciliación con la Creación.
Ecojesuit

No comments: