Monday, April 29, 2013

La seguridad del Papa Francisco en Brasil



Serán más de dos millones los jóvenes que visitarán Río para asistir a la JMJ del próximo julio

DOMENICO AGASSO JR.ROMA

 Con la presencia del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, se espera que visiten la ciudad del gigante sudamericano más de 2 millones de jóvenes. Lo afirman los organizadores del evento que se llevará a cabo del 23 al 28 de julio de julio. Con mayor razón, la seguridad será una de las prioridades, según indicaron los ministerios de la Justicia y de la Defensa brasileños, que ilustraron el plan para mantener el orden en la ciudad.


El subsecretario de los Grandes eventos, Roberto Alzir, declaró: «la seguridad de un evento como la JMJ involucra tres ámbitos gubernamentales (federal, estatal y municipal), de manera que las indicaciones de orden estratégico y la coordinación de las acciones de seguridad y de defensa son responsabilidad del gobierno federal a través de los ministerios de Justicia y Defensa. En el caso de la JMJ –subrayó–, habrá colaboración con las policías española, italiana y vaticana para reforzar el Régimen Adicional de Servicio para los policías estatales, para preparar la unidad militar y para garantizar la ejecución efectiva de todo el proceso de planificación y de preparación que realizan los gobiernos federal y municipal, sin olvidar la estrecha relación con el Comité organizador de la JMJ».


Se creó en Brasil la Secretaría extraordinaria para la Seguridad de los grandes eventos del Ministerio de Justicia, «para resolver la principal preocupación del gobierno federal para planificar los esfuerzos de la seguridad para eventos como la JMJ», explican en el Comité de organización. «Todas las fuerzas de policía estarán involucradas según un protocolo de actividades, un manual que no permite improvisaciones durante el evento y protocolos de reacción. Se trata de una guía detallada, con más de 50 mil acciones descritas».

«Uno de los puntos turísticos principales de Río, el Corcovado (Cristo Redentor) fue la sede de la formación de 70 militares de un cuerpo especial de las fuerzas armadas, del equipo canino y de la aeronáutica militar brasileña. Fueron puestos a disposición 12 vehículos de la policía y una aeronave». Iván Blaz, encargado de las relaciones públicas, añadió: «Mediante la Unidad de Intervención especial identificamos algunos puntos sensibles en el Corcovado, puesto que las acciones se deben llevar a cabo en posibles momentos de peligro. Con esta formación, el objetivo fue alcanzado y nos estamos preparando para el evento».

Durante el mes de marzo «76 policías civiles y militares, además de los hombres de la Guardia municipal, participaron en un curso de “Batallón de Shock” en el centro de la ciudad, en colaboración con algunos agentes europeos. Según la agencia de comunicación de la Secretaría para la seguridad del Estado, se trata de una capacitación para el control de los riesgos para los civiles, que prevé una serie de cursos». El objetivo es el de preparar a la policía para afrontar hechos extraordinarios: «Entre los cursos ofrecidos» hay algunos como “Vigilancia del Turismo”, “Servicio de orden de las masas”, “Análisis de riesgos”, “Antiterrorismo y contraterrorismo”, “Identificación de zonas vulnerables” o “Amenazas externas”. La Secretaría de Estado par ala Seguridad informa que recibirán la capacitación 4.250 profesionistas (entre policías federales y municipales, militares, bomberos y demás).

Vatican Insider

No comments: