Sunday, May 24, 2015

LA GRAN PASCUA RUSA por Vicente Martínez


Si los cristianos creyeran en la salvación, tendrían más cara de salvados" (Nietzsche)
24 de Mayo, domingo de Pentecostés
Jn 7, 37-38
El último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó:-Quien tenga sed acuda a mi a beber: quien crea en mí. Así dice la Escritura: De sus entrañas manarán ríos de agua viva
Pentecostés conmemora los orígenes de la Iglesia y el inicio de la misión apostólica a todas las tribus, lenguas, pueblos y naciones, que nace con vocación de universalidad"todos los oímos contar, en nuestras lenguas, las maravillas de Dios" (Hch 2, 11). Ya Jesús lo había anunciado a sus discípulos cuando en su aparición en el Cenáculo les dijo: Id por todo el mundo proclamando la Buena Nueva a toda la Humanidad" (Mc 16, 15).
En la película francesa de Philippe de Chauveron Dios mío ¿pero qué te hemos hecho? las cuatro hijas del matrimonio Verneuil, católico y tradicional, se van a casar con un musulmán, un judío, un chino y un negro católico. Éste último confiesa su catolicidad (καθλικὄς "universal") diciendo: "En mi casa no hay blancos ni negros, sólo personas".
Pedro insiste en que por la resurrección de Jesús de entre los muertos, hemos  nacido de nuevo para una esperanza viva. Y por eso debemos alegrarnos con gozo indecible (1P 1, 3-9). La alegría es el estado natural de los cristianos, y debe estar acompañada de música y danzas, como sugiere Éxodo 15 y otros muchos textos de la Biblia. En el traslado del Arca de la Alianza a Jerusalén, el rey David "iba danzando ante el Señor con todo entusiasmo, vestido sólo con un roquete de lino. Así iban David y los israelitas llevando el arca del Señor entre vítores y al sonido de las trompetas" (2 Sam 6, 14-15)
En Zaragoza se canta y baila ante la Virgen del Pilar en Gigantes y Cabezudos –cielo y tierra-, de Manuel Fdez Caballero. Y en La Dolores, de Tomás Bretón, La Gran Jota. Un ruso, Nikolái Rimski Kórsakov, compuso a modo de concierto, La Obertura de la Gran Pascua Rusa, sobre temas litúrgicos tomados en su mayoría de la Iglesia ortodoxa, a pesar de considerarse a sí mismo no creyente, e incluyendo textos del Salmo 68 y Mateo 16.
La alegría es el estado natural de los cristianos. Con ella en el zurrón del alma resulta fácil ser "Misioneros de la alegría". Jesús la vino a traer a todos y para siempre. San Pablo termina su primera Carta a los Tesalonicenses recordándoles que el don de la alegría  debe caracterizar a todos los cristianos.
En el Ángelus del tercer domingo de Adviento de 2014, el Papa Francisco nos decía que Jesús vino a traer la alegría a todos y para siempre. "Si los cristianos creyeran en la salvación, tendrían más cara de salvados", dijo  Nietzsche. Y menos cara de funeral, tradujo el Papa.
Es llegada la hora del alumbramiento: de dar a luz la luz, que siempre es fuente de gozo; para quien la da y quien la recibe. Recia comunidad de vida nueva, elixir de solera en odres nuevos a ritmo de La Séptima de Brückner.

SCHERZO VIVACE
La orquesta estremecida se despierta.-¡Qué pasmo! ¡Qué alucine renovado!-Rítmico obstinato de las trompasde vitalidad pleno.
Recia comunidad de vida nuevaplena de fe y de música sonoraescrita en partituras brücknerianasdel más puro Evangelio.
El ritmo demoníaco del bajo,envuelto en balanceos sosegados,se ha tornado divino:elixir de solera en odres nuevos.
(SOLILOQUIOS, Ediciones Feadulta)

Vicente Martínez
Fe Adulta

No comments: