Saturday, May 23, 2015

La otra vigilia en honor de Romero de las Comunidades de base


Todos elogian la figura de Romero como inspiración de sus luchas


La emoción mezcla el recuerdo de los años vividos, henchidos de dolor y muerte


(Daniel Barbero y Javi Baeza, San Salvador).- Ya había comenzado la Vigilia en la plaza Constitución, conocida como "La Chulona". Estaba cantando Guillermo Cuellar (Piquín) sus canciones sobre Mons. Romero que toda la gente coreaba: "Proclámenlo Santo", canción de la Misa salvadoreña, que escribió Piquín allá en los 80 pidiendo al Vaticano que proclamara Santo al que el Pueblo ya había canonizado.
Nos encontrábamos a cada paso con amigos y compañeros de tantos años de lucha en El Salvador: David Rodríguez, Miguel Ventura, Pedro Lecrer, Noemí y otros líderes de CEBES, Tere y otros de las CEBs, Antonio y otros del Cté Oscar Romero, Efrén y Miguel Tomás, de la Iglesia Bautista. Otros de la Iglesia Luterana y de la Episcopal; todos ellos de CEIPES (Coordinadora Ecuménica de la Iglesia de los Pobres de El Salvador), el padre Fausto de Honduras.
También estaban presentes algunos miembros de la parroquia Madre de los Pobres, que también está integrada en CEIPES. Estaban Carmencita, Jorge, Maria Elena, Ofelia, que no había podido ver anteriormente. Nos reencontrábamos con fuertes abrazos, unidos cantando esos corridos a Mons. Romero, que hemos cantado siempre en estos 35 años.
Entre cantos, danzas y poesías nos alegrábamos celebrando la presencia de Mons. Romero en la historia de este pueblo, que siempre ha sentido la marginación también de la Iglesia oficial. De hecho la Vigilia oficial se estaba celebrando en otro lugar de la ciudad, donde mañana sábado se celebrará la beatificación de Mons. Romero. Y es quelas Comunidades cristianas, las Iglesias y hasta la Fundación Romero han sido marginadas de los actos de la Beatificación.
También los estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales se manifestaban elogiando la figura de Romero como inspiración de sus luchas por una sociedad más justa e igualitaria. Los Comités Romero de otros países y el SICSAL (Secretariado Internacional de Cristianos de América Latina) también se hacían presentes señalando que la inspiración de su trabajo de solidaridad en América, en Europa y hasta en Australia estaba motivado por el ejemplo de Mons. Romero.
La emoción mezcla el recuerdo de los años vividos, henchidos de dolor y muerte, con los encuentros, luchas y amaneceres de un pueblo que, además de la vida arrebatada por el poder, se han dejado su vida trabajando en y por el pueblo, acompañados por la memoria de Romero, Rutilio, Octavio Ortiz, Alfonso Navarro, los Jesuitas, hermanas Mariknol, Silvia Arriola... un sin fin de historias que han colaborado en construir ese pueblo de Amor y Compasión.
Aquí estaba el verdadero pueblo salvadoreño, que tantas veces se ha sentido marginado de los dirigentes de la Iglesia oficial, pero que se siente pueblo e iglesia, inspirados en la enseñanza y el ejemplo de Mons. Romero. Lástima que los dirigentes de la Iglesia oficial no sepan recoger tanta riqueza, tanto amor y tanto compromiso en favor del pueblo pobre, pues son los que hacen verdad la presencia y la resurrección de Mons. Romero en el pueblo salvadoreño.
Expectantes ante la celebración de la beatificación que dentro de pocas horas  oficialmente declarará beato al Santo del pueblo Romero "del mundo", la señora mama Tele, analfabeta de 91 años de la parroquia el Despertar, donde asesinaron a Octavio Ortiz, susurraba entre el gentío "mañana estarán los corbatudos".

No comments: