Friday, May 08, 2015

Una agenda maratoniana espera a Francisco en su segundo viaje a Latinoamérica


La Santa Sede publica el programa de la visita a Ecuador, Paraguay y Bolivia (5-13 julio)


Bergoglio llevará a cabo más de una decena de actos públicos en Quito, Guayaquil, La Paz o Asunción



Una agenda maratoniana. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy el programa oficial del Papa Francisco a Latinoamérica que realizará del 5 al 13 de julio de 2015, y que le llevará a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Bergoglio ha decidido adelantar un día sobre la fecha prevista para recuperarse del viaje y llevará a cabo una decena de actos multitudinarios, además de los encuentros con Rafael Correa, Evo Morales y Horacio Cartes.
El Papa saldrá el domingo 5 de julio a las 9.00 de la mañana del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, la capital de Ecuador, a las 15.00 (hora local), donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida y pronunciará su primer discurso.
En rueda de prensa, el cardenal Raúl Vela, arzobispo de esta capital, leyó la agenda que cumplirá el Papa y detalló que "el Santo `Padre ha decidido venir a Ecuador un día antes de la fecha prevista para recuperarse del viaje".
El lunes 6 se desplazará a Guayaquil para celebrar la Misa en el Santuario de la Divina Misericordia y al terminar almorzará en el Colegio Javier con la comunidad de los jesuitas. A su regreso a Quito efectuará una visita de cortesía al Presidente ecuatoriano en el palacio presidencial y posteriormente visitará la Catedral.
El martes 7 se reunirá a las 9 de la mañana con los obispos de Ecuador en el Centro de Congresos del Parque del Bicentenario y a las 10.30 presidirá allí la Celebración Eucarística. Por la tarde irá a la Pontificia Universidad de Ecuador para reunirse con los representantes de la escuela y la universidad. Más tarde tendrá lugar su encuentro con los representantes de la sociedad civil en la iglesia de San Francisco y después visitará en privado la Iglesia de la Compañía.
El miércoles 8 visitará la Casa de Reposo de las Misioneras de la Caridad a las 9.30 de la mañana y una hora después, encontrará al clero, a los religiosos, religiosas y seminaristas en el Santuario nacional mariano El Quinche. Al medio día el Santo Padre se desplazará en avión a Bolivia.
Bolivia
A su llegada al aeropuerto de El Alto en La Paz se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida en la que pronunciará un discurso y después se trasladará al Palacio del Gobierno para efectuar una visita de cortesía al Presidente. Desde allí irá a la Catedral de La Paz donde encontrará a las autoridades civiles, para viajar después en avión a Santa Cruz de la Sierra donde dormirá.
El jueves 9, celebrará la Misa en la plaza del Cristo Redentor y, por la tarde encontrará a los religiosos, religiosas y seminaristas en la escuela Don Bosco. Después acudirá al Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en el recinto ferial de la Expo.
El viernes 10 visitará el centro de reeducación Santa Cruz-Palmasola y esa misma mañana se encontrará con los obispos de Bolivia en la iglesia parroquial de La Santa Cruz. El Papa se despedirá de Bolivia en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra para emprender el vuelo a Paraguay donde aterrizará alrededor de las 15,00 (hora local) en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.
Paraguay
A su llegada a Paraguay el Papa efectuará una visita de cortesía al presidente paraguayo en el Palacio de López, donde encontrará también a las autoridades y al cuerpo diplomático. El presidente Horacio Cartes abogó porque la visita del Papa sirva para pacificar al país, sacudido recientemente por un brote de violencia y duros enfrentamientos políticos. "Es lo más grande que le pudo pasar a Paraguay y a esta presidencia", dijo el mandatario.
El sábado 11 de julio el Obispo de Roma visitará el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y posteriormente celebrará una Misa en la explanada del Santuario Mariano de Caacupé. Por la tarde verá a los representantes de la sociedad civil en el estadio León Condou de la escuela de San José. La jornada finalizará con la celebración de las vísperas con los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos católicos en la Catedral metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción.
El domingo 12 visitará la capilla de San Juan Bautista en la población del Bañado Norte y presidirá la celebración Eucarística a las 10 de la mañana en el campo grande de Ñu Guazú. El Santo Padre se entrevistará después con los obispos de Paraguay en el centro cultural de la Nunciatura apostólica donde almorzarán. Su último acto será el encuentro con los jóvenes en el paseo marítimo de Costanera.
A las 19.00 (hora local) Francisco tomará el avión de regreso a Roma, donde llegará el lunes 13 de julio alrededor de las 13.45 tiempo de Roma.
RD

No comments: