Friday, May 22, 2015

San Romero de América por Pedro Pablo Achondo Moya ss.cc


Querido hermano Oscar Romero, no te conocí tempranamente pues nunca me hablaron de ti en la catequesis cuando era niño. Ahora no recuerdo si cuando hice la confirmación sí. Lo dudo. Te conocí después, cuando conocí otras cosas del cristianismo. Luego te leí, cartas, homilías, reflexiones; vi la película (Romero) que hicieron en tu honor. Conocí tu historia y la historia de El Salvador, conocí a los Jesuitas mártires de la UCA y a doña Elba y su hija. Y ¿sabes qué? Tu vida me inspira, tu testimonio me cuestiona y tu camino me desconcierta. Fuiste un Obispo como hoy no existen. ¿Te das cuenta? ¡No existen! O por lo menos no los conozco. Quizás alguno por ahí, espero que sean muchos y que mi ignorancia me engañe. ¿De dónde sacaste tu valentía? ¿Tu coraje y fuerza? Es que es verdad, tenías toda la razón. Hay cosas que simplemente no se pueden aguantar, hay discursos tan llenos de nada, tanto clasismo, racismo, marginación, discriminación, tanta violencia contra los empobrecidos… Aquella vez que entraste a la Iglesia enfrentándote a los policías, me emociona. Puedo ver en tus lágrimas por Rutilio, las lagrimas de Jesús por Lázaro. Y es que, Monseñor, tu vida fue como la de Jesús. Entregada, volcada a los necesitados. Una vida que se hizo palabra. ¡Palabra viva! Me emociona hoy que el buen Francisco haya dado este paso. Un gran paso sin duda. Un gran paso simbólico querido Oscar, pues el pueblo, sí, el pueblo hace rato que te canonizó. Desde el día en que te asesinaron cobardemente celebrando la Memoria del Justo Jesús que eres el santo de America. Y con justa razón, ¡con justa fe! Querido Oscar Romero, me emociona todo lo que está sucediendo en nuestra querida América Latina y en el mundo, como sigues moviendo al pueblo y santificando a la Iglesia. Te Cuento que hace una semana celebramos una misa en tu honor en Paris. En el corazón de Paris en la Iglesia San Ignacio y allí tuve la oportunidad de decir en la prédica: “Romero representa a la Iglesia que toma posición, a la Iglesia que sabe que la posición neutra es ingenua y una ilusión… La Iglesia de Jesús toma posición por los débiles, los enfermos, los rechazados y marginalizados de nuestro mundo. Jesús mismo tomó posición en su vida a favor de los pecadores, de los hijos pródigos y de todos los que se disponían a recibir la Buena Nueva. Una Iglesia que toma posición por los últimos es una Iglesia que vive la tensión y el conflicto, es una Iglesia que habla con sabiduría y audacia, es una Iglesia que jamás se calla ante la injusticia y el dolor del hombre…”. Ahí estás tú querido Romero como uno de los más grandes santos de esta Iglesia linda. Te abrazo como hermano y discípulo y mañana estaré contigo y con el pueblo que te cantará lleno de gozo que ¡la Gloria de Dios es que el pobre viva!

No comments: