“Revivir el espíritu de Mosul” es un proyecto, encabezado por la UNESCO, para reconstruir la ciudad que el ISIS destruyó en 2014 y que el Papa Francisco visitará el 7 de marzo.
La iniciativa comenzó en 2019, en colaboración con el gobierno iraquí y los Emiratos Árabes Unidos. Contempla la rehabilitación de importantes edificaciones, entre ellas la mezquita de Al Nouri, el minarete de Al-Hadba, la iglesia sirio-católica de Al-Tahera y la iglesia latina de Al-Saa'a.
Todo un proceso minucioso que incluye el retiro de escombros, el establecimiento de seguridad, evaluación de la estabilidad de las estructuras y la documentación de las piezas originales.
Ejemplo de ello es el equipo que trabaja en la mezquita de Al-Nouri. Allí se recogieron más de 40.000 ladrillos, unas 5.600 toneladas de escombros y unos 20 artefactos explosivos improvisados.
El proyecto ha atraído a muchos de los antiguos habitantes, musulmanes y cristianos que convivían hasta que el ISIS los expulsó.
Más de 400 personas han sido contratadas para trabajar en las diferentes obras. Es un esfuerzo por crear oportunidades de empleo y devolver un buen ritmo de vida a la comunidad local.
A través del trabajo en equipo y la experiencia de ingenieros, arqueólogos y arquitectos, las mezquitas y las iglesias deberían estar terminadas en 2023. Cada ladrillo colocado representa un granito para que reviva el espíritu de Mosul.
No comments:
Post a Comment