"Los obispos se deben sólo a sus fieles", así lo ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Freández de la Vega, en relación al comunicado que ayer hizo público la Conferencia Episcopal, en el que pedía a los cristianos no votar por un partido que negocie con terroristas. De la Vega les ha pedido que respeten la separación entre Iglesia y Estado que marca la Constitución. Y ha añadido que el terrorismo, al que hacía referencia el comunicado, nunca debe ser instrumentalizado con fines políticos.
El Gobierno, ha señalado De la Vega, respeta la libertad religiosa y mantiene unas relaciones con la Iglesia que respetan los principios constitucionales de laicidad o aconfesionalidad, ha señalado la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega. Pero ha dado a entender que la Iglesia no ha respetado al Gobierno en la toma de decisiones.
En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que las relaciones con la Iglesia durante la legislatura han sido de "encuentros y desencuentros" pero que el Gobierno de Zapatero ha mantenido una máxima: el compromiso adquirido con los ciudadanos. Así, ha señalado, se ha hecho efectiva la autofinanciación de la Iglesia a través de una asignación de participación con el IRPF o la reducción de privilegios.
En opinión de la vicepresidenta, de la misma manera que al Ejecutivo lo juzgan los ciudadanos, a la jerarquía eclesiástica la deben juzgar "sus fieles" y es a ellos a quienes corresponde evaluar si es tarea de los obispos hacer "valoraciones políticas" o apoyar "directa o indirectamente" a una u otra opción política.
Fuente: periodista Digital
No comments:
Post a Comment