Thursday, May 28, 2009

Fray Casiano, misionero de Madrid en Puntarenas, Costa Rica, camino de los altares

jueves, 28 de mayo de 2009

OMPRESS-MADRID (28-05-09) La Iglesia Diocesana de Puntarenas (Costa Rica), con su obispo Mons. Oscar Fernández Guillén al frente, ha iniciado el proceso de beatificación de Fray Casiano. Este religioso madrileño llegó al país en 1925 y dedicó su vida a atender a los más pobres de la provincia, hasta su muerte en la misión el 28 de junio de 1965. La figura de Fray Casiano constituye todo un patrimonio cultural y social en Puntarenas y su obra social perdura hasta nuestros días.


Fray Casiano, cuyo nombre de pila fue Juan Morera Coll, destacó también por sus catequesis, catalogadas como vivas y entusiastas capaces de atraer a gran cantidad de personas, especialmente niños. Aunque nunca llegó a ser sacerdote -ser hijo único de madre viuda y vivir en la extrema pobreza se lo impidió- como hermano vivió siempre al servicio del prójimo. Buscó principalmente el bien de los niños, los huérfanos o a los que eran víctimas de familias desestructuradas. Construyó para ellos una casa que le puso el nombre de "Hogar Montserrat" por ser gran devoto de la Virgen de Montserrat. En 1955 construyó una ermita y una casa con la idea de establecer un noviciado, sueño que concretó cuando fundó la Obra de los Hermanos Franciscanos de Cristo Obrero, quienes hoy continúan su misión.


Actualmente en torno a la tumba de Fray Casiano se construye un centro de atención integral para mujeres en situación de riesgo y personas de la calle, y más adelante se piensa construir un auditorio en honor a la Virgen de Montserrat así como un museo con las pertenencias de este religioso madrileño.


La comisión constituida por el obispo para llevar a cabo este proceso de beatificación está integrada por sacerdotes Franciscanos de Cristo Obrero, tres sacerdotes de la diócesis y algunos laicos.


Ecclesia

No comments: