Saturday, May 30, 2009

Lugo recusa a la jueza que tramita una demanda de paternidad en su contra


El presidente paraguayo, Fernando Lugo, recusó hoy a la jueza que tramita la demanda de paternidad de una mujer que asegura haber tenido un hijo con él cuando todavía era obispo, anunció el abogado del mandatario, Marcos Fariña. El abogado dijo a periodistas que un tribunal de apelaciones decidirá sobre el caso después de tramitar la recusación contra la jueza de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este, Delsy Cardozo, por presunta parcialidad al haber emitido juicios de valor en el proceso.
Fariña también cuestionó una diligencia ordenada por la jueza, quien citó al jefe de Estado para el 1 de junio próximo para una audiencia de "absolución de posiciones", en vez de establecer de forma directa una fecha para una prueba genética.

Esa diligencia "es obsoleta, acá la prueba determinante es la de la ADN", afirmó Fariña.

Además, la audiencia fue fijada para el día en que el jefe de Estado comenzará una gira por El Salvador, Honduras y Cuba.

La jueza Cardozo había decidido realizar ese trámite en el marco de la demanda promovida por Benigna Leguizamón, de 27 años, una de las tres mujeres que aseguran que tuvieron hijos con el actual jefe de Estado cuando todavía era un obispo católico.

Leguizamón afirma que el segundo de sus cuatro hijos, de seis años y concebido en Choré, una localidad del departamento de San Pedro (centro), la región más pobre del país y donde Lugo fue obispo durante poco más de una década, es del ahora presidente.

La mujer, de escasos recursos y que vive a las afueras de Ciudad del Este, ha realizado una colecta para reunir el dinero que cuesta una prueba genética.Además, llevó su historia al ámbito judicial después de que el abogado de Lugo le ofreciera dirimir el caso en privado.

El pasado 13 de abril, Lugo reconoció al hijo que tuvo con Viviana Carrillo, Guillermo Armindo, de dos años, nacido cinco meses después de su renuncia al estado clerical para dedicarse a la política.
Una tercera mujer, Hortensia Morán Amarilla, de 39 años, también afirma que su hijo Juan Pablo, de un año, es de Lugo, aunque no pretende presentar ninguna demanda contra el mandatario.
RD

No comments: