Thursday, May 28, 2009

Los musulmanes se sienten discriminados en Europa, pero no por su fe


Los musulmanes residentes en 14 países de la Unión Europea (UE) dicen sentirse discriminados, pero no por su religión, sino más bien por su pertenencia étnica, según un estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (Fra) publicada este jueves.

La Fra saca tres conclusiones de un estudio sobre la discriminación y los crímenes racistas contra inmigrantes y las minorías étnicas hecho entre 28.500 personas en 2008. A continuación aisló a los encuestados musulmanes para sacar las conclusiones.

"Los resultados obtenidos entre los musulmanes interrogados indican que sufren una discriminación y victimización tan elevadas como los otros grupos minoritarios interrogados", según un comunicado.

Los musulmanes "estiman que su religión no es el principal motivo de la discriminación que sufren. Los resultados muestran igualmente que llevar vestimenta tradicional o religiosa no aumenta la probabilidad de discriminación", según el Fra.

"De media, uno de cada tres musulmanes interrogados (34% de los hombres y 26% de las mujeres) declaró haber sufrido discriminación durante los últimos 12 meses", según el estudio.
Sólo el 10% de ellos estiman que esta discriminación fue causada por su religión, frente a un 32% que piensa que se debe a su origen étnico, ya que el resto piensa que es por una cosa o por la otra o bien por ambas.

La encuesta se hizo en 14 países de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Eslovenia, España, Suecia y Holanda.
El 24% de los musulmanes interrogados nacieron en el país europeo en el que viven y el 52% viven en un país europeo desde hace más de 10 años.
RD

No comments: