Saturday, May 30, 2009

Los "sin papeles" ocupan la basílica de Santa María la Mayor


«El problema de la inmigración afecta a toda Europa, por lo que es necesaria mayor solidaridad en el interior de la Unión». Así de rotundo se expresó ayer el vicepresidente de la Comisión europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, en la reunión mantenida en Roma con los ministros de Justicia e Interior del G8. Lo cuenta Verónica Becerril en ABC.

Durante la cumbre que finaliza hoy, los ministros de Justicia e Interior de los países más industrializados del mundo analizan principalmente el problema de la inmigración, la lucha contra el crimen organizado, y la seguridad urbana.

Ante la «necesidad de resolver el problema de la inmigración ilegal», el responsable de Justicia de la Comisión europea ofreció como solución «la creación de oficinas -para quienes piden asilo- situadas en los países africanos de tránsito». Precisamente para llamar la atención sobre el problema de la inmigración en el mundo, ayer se manifestaron por la capital italiana diferentes grupos antiglobalización.

Uno de ellos, entró en la basílica de Santa María la Mayor, ubicada en uno de los barrios más multiétnicos de la capital. Al grito de «somos todos clandestinos», medio centenar de manifestantes entraron en el templo, explicando que no se trataba de un acto contra la Iglesia, sino que querían evocar las manifestaciones de los años 80 cuando cientos de «sin papeles» ocuparon varias iglesias en Francia.

«La Iglesia es la única que hace algo hoy en día por los inmigrantes, por eso le pedimos que se siga comprometiendo en su denuncia de las leyes racistas italianas», dijo a ABC una manifestante. Cuando la Policía vaticana intentó repeler la entrada de los manifestantes, se registraron momentos de tensión en la basílica, levantada en el siglo V y una de las cuatro patriarcales de Roma.

A las movilizaciones de ayer, se une hoy otra más multitudinaria: «La seguiremos con gran atención, pero no creo que haya motivo de preocupación», señaló el prefecto de Roma Giuseppe Pecoraro. Además de la inmigración ilegal, los ministros de Justicia e Interior del G8 -a los que se unieron Barrot, el ministro de la República Checa como presidente de turno de la UE, y otros representantes de organismos europeos- ofrecieron soluciones al problema de la piratería y de la pornografía infantil.
RD

No comments: