Friday, March 29, 2013

Libaneses cuentan cómo escribieron los textos del Vía Crucis del Papa



29 de marzo, 2013. (ROMEREPORTS.com) El Viernes Santo el mundo mira la Coliseo. Desde allí, a las ocho y media de la tarde, se reza el Vía Crucis, es decir, las 14 estaciones de la Cruz que recuerdan los principales momentos de la Pasión de Jesús.    

Aunque las estaciones suelen ser siempre son las mismas, cada año el Papa pide que una persona escriba las meditaciones sobre esos momentos de la Pasión.    

Tras el viaje a Líbano, Benedicto XVI pidió a los jóvenes de este país que escribieran las meditaciones para este año. Les ayudó el cardenal Bechara Boutros Rai. 

El sacerdote Toufic Bou Hadir fue uno de los encargados de preparar los textos y está en Roma para vivir este momento importante para la Iglesia del Líbano.

P. TOUFIC BOU HADIR“Estamos muy contentos y muy orgullosos de haber sido elegidos para escribir los textos del Vía Crucis este año. Es un tributo a nuestro queridísimo Papa emérito Benedicto XVI tras su encuentro con los jóvenes en su viaje al Líbano”
ANTOINE CHAYEB“Hicimos un pequeño retiro espiritual y rezamos delante del Santísimo Sacramento pidiéndole que nos inspirara. Le preguntamos qué debíamos hacer, qué teníamos que decir al mundo, cuál era nuestra palabra para este momento”. 
Para escribirlo, se sortearon entre jóvenes de las seis iglesias católicas del Líbano cada una de las estaciones del Vía Crucis. 

DENISE EL KHOURY“Yo trabajé en la primera estación que habla de Pilato, quien sabía que Jesús era inocente y podría haberlo liberado, pero tenía miedo de perder su poder, su imagen. No es algo que pasó una vez en la historia, sino que se repite. Hay muchos pilatos en nuestros días y en nuestros países”.
ANTOINE CHAYEB“A nosotros nos tocó la décima estación en la que Jesús es despojado de sus vestiduras. Vemos que hay persecución en algunas partes del mundo, los cristianos son perseguidos y es como si se nos despojara también de nuestras vestiduras porque muchos tienen que dejar sus casas”. 
Ser cristiano en Oriente Medio no es nada fácil, aunque el grado de libertad religiosa varía según el país en casi todos los países, los cristianos son ciudadanos de segunda clase. 

DENISE EL KHOURY“Es muy importante que no nos vayamos de Tierra Santa porque es nuestra tierra. Es el lugar donde nació la Iglesia, donde Jesús nació, de donde eran los 12 discípulos. Los apóstoles eran de aquí Es nuestra tierra, por eso tenemos que quedarnos, es un deber, una obligación”. 
Y aunque fue Benedicto XVI quien les pidió que escribieran estos textos, será el papa Francisco quien presida el Via Crucis, el primero de su Pontificado. 

No comments: