Tuesday, March 26, 2013

¿Libertad religiosa? Cuba acogió a espiritistas de todo el mundo en su Séptimo Congreso Mundial


Mujer cubana atiende un stand durante el Congreso.

 
El Gobierno da facilidades para establecer asociaciones espiritistas en Cuba mientras dificulta el registro de muchas iglesias evangélicas.

Este fin de semana se celebró en La Habana el Séptimo Congreso Espiritista Mundial, un movimiento que reunió a delegados espiritistas de 24 países del mundo que practican diferentes aspectos de esta doctrina, surgida en Francia a mediados del siglo XIX.

Bajo el lema de “Ponle corazón al espiritismo de Cuba”, se celebró el congreso, que agrupó a más de mil participantes de 24 países de varios continentes en la Isla, considerada por especialistas como el territorio con mayor número de asociaciones de su tipo después de Brasil.

Según los asistentes se trataron temas como la educación espiritual y la caridad en la construcción de un mundo de paz, salud mental y espiritismo, neurofisiología de le mediumnidad y filosofía y educación espírita.

Los delegados también rindieron homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que recibió un atronador aplauso cuando se dijo que “su espíritu nos acompaña”; mientras queOlga Salanueva, esposa de René González, uno de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, pidió la solidaridad del movimiento espiritista internacional en la petición al gobierno de los Estados Unidos para que sea liberado.

El recién electo presidente de la Federación Espírita Brasileña, César Perri, dijo a la agencia de noticias Prensa Latina que pidieron a sus espíritus que concluya el bloqueo norteamericano a Cuba, “un país que conocemos y queremos, y donde el pleno ejercicio de la libertad religiosa es una de las razones por las cuales estamos celebrando este congreso en La Habana”, donde el Gobierno ha reconocido la labor social del movimiento espírita dentro de la Isla.

Por su parte, el secretario del Consejo Espírita Internacional, el francés Charles Kemph, dijo que el certamen cumplió con los propósitos de la organización que son mejorar a la sociedad y al ser humano, y ayudarse, los unos a los otros, desinteresadamente. Puntualizó que el programa se ha desarrollado a través de conferencias y mesas redondas, donde delegados e interlocutores han podido intercambiar experiencias y planear estrategias comunes, a partir del estudio de textos clásicos de la doctrina, como El libro de los espíritus (1864) y el libro de los médiums (1860), escritos por el francés Allan Kardec.

En Cuba existen 574 centros espiritistas reconocidos, además de un considerable grupo que aún seencuentra en proceso de legalización. Durante el foro fueron entregados 14 mil ejemplares del título “El evangelio según el espiritismo”, además de 40 mil de la llamada “Doctrina Espírita”.

El Consejo Espírita Internacional, con sede en Brasilia, Brasil, agrupa a cientos de miles de seguidores de esa doctrina que viven en 30 países de América y Europa y que dicen profesar la búsqueda de la concordia en el mundo globalizado de hoy.

LIBERTADES... PERO NO PARA TODOS
Las autoridades cubanas, a través de la celebración de este congreso, quieren mostrar al mundo su apertura en el aspecto de libertad religiosa. Un tema en el que, sin embargo, son muchas las voces que denuncian un trato injusto hacia algunas denominaciones del cristianismo evangélico que encuentran una oposición constante para su trabajo en la isla.

El diario afincado en Miami El Nuevo Herald ha denunciado recientemente el caso de los pastores César Serrano Palacios y María Elisa Acosta Piña, residentes en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, que tuvieron que devolver a las autoridades cubanas una licencia que los autorizaba a vender alimentos, la forma en la que conseguían su sustento.

Ambos son miembros de Pastores para el Cambio, un movimiento religioso que no cuenta con el aval de las autoridades.

MULTAS Y FALTA DE LICENCIAS
Algo similar le ocurrió a Tomasa Victoria Ayala, una activa y ferviente pastora residente en el municipio Colombia, provincia de Las Tunas. Su tarea pastoral en un pequeño rincón de su modesta vivienda llamó la atención de la policía política. Victoria fue multada con 500 pesos cubanos, equivalente a dos salarios mensuales. Su pecado: alteración del orden.

“No importa, vamos a continuar con una voz activa”, dijo a El Nuevo Herald, Bernardo Quezada Salomón, pastor principal del movimiento religioso Fuego y Dinámica, radicado en Camagüey.

Aunque otras denominaciones han conseguido un estatus de cierta tranquilidad y libertad en la isla, muchas otras continúan sufriendo represión por parte de las autoridades, ya sea a través de la no concesión de licencias como a través de otros métodos de presión.

“Hay un celo a nuestro desarrollo y multiplicación. No es una ataque de orden religioso sino también político”, sostuvo Quezada. “El cerco no nos permite abrir escuelas o hacer más de lo que quisiéramos”, denuncia el pastor.

PERSECUCIÓN INTENSIFICADA EN 2012
Otro informe, en este caso de la agencia misionera británica Christian Solidarity Worldwide, manifestaba que en el 2012 el gobierno cubano “intensificó” su ofensiva contra la libertad religiosa y ordenó al menos 120 actos represivos de este tipo.

El informe denunció las presiones de las autoridades y una serie de acosos sistemáticos contra iglesias de origen metodista, pentecostal y bautista. Asimismo deploró la negativa del gobierno cubano de permitir actividades comunitarias de sus feligreses y reuniones de grupos como el llamado Movimiento Apostólico.

Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia de noticias Hablemos Press, en La Habana, declaró que las religiones que se han distanciado de la línea oficialista, o no siguen sus recomendaciones, lo pagan caro, explicó.

“Muchos de ellos simplemente hablan la verdad y lo que sucede en Cuba. Predican una línea que plantea un cambio de mentalidad, es decir, buscan soluciones para mejorar la situación de la población y hacen críticas abiertamente. Por eso son muy reprimidos”, comentó Guerra. “Nosotros documentamos más de 50 arrestos en unos cuantos meses contra la gente de Pastores por el cambio y el Movimiento Fuego y Dinámica. Otras iglesias pentecostales se encuentran en la misma situación”.

MEJORAN RELACIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA
Elizardo Sánchez, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, radicada en La Habana, afirmó que la represión contra los pastores ha sido constante en los últimos años. En líneas generales, la política de cero tolerancia ha estado aumentando de manera permanente desde que Raúl Castro sucedió a su hermano Fidel en el poder en el 2006, explicó.

“La mayoría de las iglesias resultan sospechosas para el gobierno totalitario. Esto se manifiesta bajo las formas de expresiones de exclusión y discriminación, vigilancia y limitaciones de espacios a las actividades de diversas denominaciones religiosas”, puntualizó Sánchez.

La falta de tolerancia contra religiones no tradicionales contrasta con un avance positivo en las relaciones de la Iglesia Católica y el gobierno cubano. El cambio es significativo debido a que históricamente estuvo marcado por altibajos y tensiones.

“Las denominaciones que no tienen reconocimiento oficial, o al menos una inscripción en el Registro de Asociaciones, son las más vulnerables”, afirmó Sánchez. “Y la mayoría son las iglesias evangélicas. Por eso aquí podemos decir que no hay libertad de culto”.
 
Fuentes: ALC, CSW, The New Herald
Editado por: Protestante Digital 2013

No comments: