Monday, January 19, 2015

El Papa visitará Bolivia, Paraguay y Ecuador en julio


Morales espera su ayuda "en temas internacionales"


El gobernante sigue enfrentado con los obispos bolivianos


El papa Francisco visitará Bolivia en julio de este año, en una gira sudamericana que abarcará también a Paraguay y Ecuador, informó este lunes el presidente boliviano Evo Morales.
"No me he reunido (con el Papa), pero he recibido este mensaje: en julio va a estar. Él llega primero a Paraguay, (luego a) Bolivia y Ecuador, pero no sé exactamente cuántos días va a estar en Bolivia", declaró Moralesal diario La Razón.
El gobernante boliviano, que se entrevistó con el pontífice en El Vaticano en octubre pasado, reveló que "él me dijo 'quiero visitar La Paz, quiero visitar La Paz', dos o tres veces me ha repetido", a pesar de la dificultad de los 3.600 m de altitud de esta ciudad.
Morales anunció en diciembre la posibilidad de una visita papal y alentó entonces esperanzas de que el pontífice ayude a su país "en temas internacionales", en aparente alusión al diferendo marítimo que mantiene con Chile. Santiago desestimó luego esa posibilidad y declaró que el centenario reclamo marítimo de Bolivia de una salida soberana al Pacífico es un tema bilateral.
El mandatario boliviano se dijo más de una vez, dispuesto a zanjar este centenario asunto en negociaciones directas con Chile.El litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya busca, en esencia, que ese tribunal obligue a Santiago a encarar una negociación formal sobre el reclamo de La Paz.
En la agenda internacional, está también pendiente la normalización de relaciones con Estados Unidos, fracturadas en 2008 por la expulsión recíproca de embajadores.
Morales, que está enfrentado con los obispos bolivianos pues cree que sintonizan con la oposición, sostuvo una reunión preliminar con la jerarquía eclesiástica en diciembre último para coordinar la llegada del pontífice.
El fallecido papa Juan Pablo II ha sido el único pontífice en visitar Bolivia, en 1988. Bolivia, de mayoría católica, es un estado laico desde 2009, cuando fue reformada su Constitución que hasta entonces consideraba el catolicismo como la religión oficial.
(RD/Agencias)

No comments: