Monday, January 12, 2015

MONS. JUAN BARROS, NUEVO OBISPO DE OSORNO. VÍCTIMA DE KARADIMA CUESTIONA NOMBRAMIENTO DEL OBISPO DE OSORNO

Cuestionan nombramiento de obispo de Osorno por vinculación con Karadima

Denunciantes del ex párroco de El Bosque, acusan a Juan de la Cruz Barros Madrid de encubrir los abusos sexuales por los cuales fue condenado por El Vaticano.
Respecto de las acusaciones en contra de Barros Madrid ni el Arzobispado de Santiago ni la Conferencia Episcopal ni la Nunciatura Apostólica emitieron declaraciones. En el caso del arzobispado se insistió en que el nombramiento de los obispos es una atribución de la Santa Sede.




El obispado castrense será regido por Mons. Claudio Verdugo, hasta ahora vicario general.


El papa Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de Osorno a Mons.
Juan de la Cruz Barros Madrid, hasta ahora obispo castrense de Chile.

La Nunciatura Apostólica en Chile ha comunicado, además, que el obispado
castrense será regido por Mons. Claudio Verdugo Cavieres, hasta ahora
vicario general. Esto con el propósito de "ofrecer a Mons. Barros la
posibilidad de prepararse adecuadamente para su nueva misión y en
conformidad al Estatuto del Obispado Castrense de Chile, artículo VI,
aprobado por la Congregación para los Obispos".

Por su parte, Mons. Fernando Chomali Garib, arzobispo de la Santísima
Concepción, seguirá en el cargo de administrador apostólico de la
diócesis de Osorno hasta el día en que el nuevo obispo tome posesión
de la diócesis, fecha que se comunicará próximamente.

La noticia del nombramiento episcopal ha sido publicada a las 12:00
horas de Roma de este sábado 10 de enero de 2015, y en forma
simultánea ha sido informada en Chile a las 08:00 hrs. locales por
el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.


Mons. Juan Barros Madrid

Mons. Juan Barros Madrid nació en Santiago el 15 de julio de 1956.

Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario
Pontificio Mayor de Santiago, y obtuvo la Licenciatura en Teología
en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también había
estudiado durante algunos años Ingeniería comercial.

El 29 de junio de 1984 fue ordenado sacerdote en Santiago de Chile.

Fue secretario personal del cardenal Juan Francisco Fresno, arzobispo
de Santiago, desde 1983 a 1990; párroco de Nuestra Señora de la
Paz (Decanato de Ñuñoa) y después párroco de San Gabriel (Decanato
 de Pudahuel Sur). También se desempeñó como director del Área
Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile.

El 12 de abril de 1995 fue elegido por el papa Juan Pablo II como
obispo auxiliar de la diócesis de Valparaíso.

El 21 de noviembre de 2000 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo
de la diócesis de Iquique.

El 9 de octubre de 2004 fue nombrado por el papa Juan Pablo II
obispo castrense de Chile, cargo que ha desempeñado hasta el 10 de
enero 2015, día en que fue nombrado obispo de Osorno.

Ver saludo del Obispo electo de Osorno a su nueva diócesis

Fuente: Nunciatura Apostólica - Prensa CECh


Santiago, 10/01/2015
Iglesia.cl



Juan Carlos Cruz por nombramiento de Barros como obispo: "La Iglesia no ha aprendido nada"


Polémica ha generado el nombramiento de Juan de la Cruz Barros Madrid como obispo de la diócesis de Osorno


VÍCTIMA DE KARADIMA CUESTIONA NOMBRAMIENTO DEL OBISPO DE OSORNO



El papa Francisco ha nombrado nuevo obispo de la diócesis de Osorno al monseñor Juan de la Cruz Barros Madrid, hasta ahora obispo castrense de Chile, informó este sábado la Santa Sede mediante un comunicado.
El nombramiento fue cuestionado inmediatamente una vez producido por el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los tres acusadores del sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusos sexuales a menores.
“Juan Barros hoy nombrado obispo de Osorno parado al lado de Karadima cdo nos abusaba. Luego se besaban. Lujo de obispo!”, escribió Cruz en su cuenta de Twitter.

La Nación




Cuestionan nombramiento de obispo de Osorno por vinculación con Karadima


Denunciantes del ex párroco de El Bosque, acusan a Juan de la Cruz Barros Madrid de encubrir los abusos sexuales por los cuales fue condenado por El Vaticano.

Por Patricio Pino y Martín Romero E.

Con sorpresa e indignación se tomaron las víctimas del caso Karadima el nombramiento de Juan Barros Madrid (58) como nuevo obispo de Osorno.

Para James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, Barros -quien hasta su nombramiento se desempeñaba como Vicario Castrense, con rango de general de Brigada- fue uno de los principales encubridores de los abusos sexuales por los cuales El Vaticano condenó al ex párroco de El Bosque.
A través de una serie de mensajes en su cuenta en Twitter, Hamilton -quien se encuentra fuera del país- mostró hoy su indignación: "Barros, (nuevo) obispo de Osorno, se encargó de destruir primeras cartas de denuncia contra Karadima en época de Juan Francisco Fresno (como Arzobispo de Santiago), siendo su secretario personal", señaló.
Luego escribió que "lo de Barros obispo de Osorno es una buena noticia, se rompe el embrujo de la iglesia y nos da un poco de saludable efecto crueldad- realidad". En otro apuntó directamente a la jerarquía eclesiástica: "se equivocaron (el papa) Francisco, el nuncio y Ezzati: sí tenemos memoria".
Juan Andrés Murillo, señaló también a través de su cuenta de Twitter que "más allá del credo religioso a mí me importa quien sea obispo. Tienen mucho poder en educación, infancia y conciencias".

Cercano a Karadima

De acuerdo a los denunciantes, el obispo Barros Madrid era una de las personas más cercanas a Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque. De hecho, es uno de los cuatro obispos formados por el sacerdote (junto a Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela).
Por ello, Barros tuvo que declarar el 7 de junio de 2011 ante la jueza Jessica González en la causa penal que se le siguió a Karadima por abusos deshonestos y abuso sexual, proceso por el que fue sobreseído en noviembre de 2011.
En el fallo de la jueza González, el ex obispo castrense fue mencionado dos veces. El sacerdote Juan Debesa indica que este religioso era del círculo cercano a Karadima y que cuando él entró al seminario apoyó que lo apartaran de los sacerdotes de El Bosque.
"Hubo un juicio público el 12 de septiembre de 1981. Estaban Karadima y los entonces seminaristas Andrés Arteaga, Juan Barros y otro que no recuerda. Se le reprochó su conducta por reunirse con personas que ellos no aprobaban. No cumplía las expectativas de ese selecto grupo y se dijo que él era distinto a los demás. Esta reunión fue atroz y sabe que Karadima mandó al seminario una carta diciendo que él estaba loco por lo que fue mandado al psicólogo", dice el fallo sobre la declaración de Debesa.
En un careo entre Juan Carlos Cruz y Fernando Karadima, éste último se refiere a la idea que tenía Cruz de ingresar al seminario para convertirse en religioso, gestión que no fue apoyada por Karadima.
Según consigna el fallo, Karadima dijo que en 1987 "no apoyó al señor Cruz para ingresar al seminario, por falta de madurez, pero supo que solicitó una entrevista con el obispo Fresno, de lo cual se alegró. No hizo ninguna gestión, ni personalmente ni por carta, ni a través de terceros para que en el seminario se supiera de los incidentes del señor Cruz. Tampoco supo que el actual obispo Barros hubiese enviado al seminario una carta sobre el tema, no se lo comentó y de haber sido cierto lo habría sabido".

Una carta rota

Otra de las acusaciones que pesan sobre Barros, es haber encubierto a Karadima de las primeras acusaciones de abusos mientras fue secretario privado del Arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno, entre 1983 y 1990.
De acuerdo a Francisco Gómez, primer denunciante del ex párroco de El Bosque, un grupo de feligreses le envió una carta a Fresno haciéndole saber las acciones del sacerdote. Sin embargo, señaló Gómez en su momento, "un amigo mío que trabajaba muy cercano a Fresno, cuando le pregunté por la carta, me dijo que esa carta llegó, se rompió y se botó".
Barros negó públicamente el que se rompiera esa carta.
Respecto de las acusaciones en contra de Barros Madrid ni el Arzobispado de Santiago ni la Conferencia Episcopal ni la Nunciatura Apostólica emitieron declaraciones. En el caso del arzobispado se insistió en que el nombramiento de los obispos es una atribución de la Santa Sede.

La Segunda, 12 de enero de 2014

No comments: