Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Saturday, May 02, 2009
Los musulmanes de Nazaret, apáticos ante la visita de Benedicto a Tierra Santa
RD/Times).- Una pancarta colocada en plena plaza principal del pueblo en que se crió Jesús condena a todos aquéllos que insulten al Islam del profeta Mahoma. Es un mensaje que envían los islamistas al papa Benedicto XVI ante su peregrinaje de la semana que viene a Tierra Santa. El pontífice tendrá que hilar muy fino durante su visita a Nazaret. Muchos musulmanes todavía siguen indignados por el discurso que dio en el 2006, en el cual Benedicto citó un texto medieval que presentaba al profeta como alguien violento.
Incluso algunos cristianos se sienten nerviosos porque temen que Benedicto podría provocarles algún problema. Les preocupa que si vuelve a decir algo contencioso sobre el Islam, los musulmanes podrían reaccionar con dureza.
"Debe saber que cada palabra que diga tendrá un impacto en los cristiano-palestinos y en las relaciones religiosas", indicó Naim Ateek, un ministro anglicano y director de Sabeel, un grupo palestino-cristiano que incluye a los católicos.
La pancarta fue colocada por los seguidores de Nazem Abu Salim, un predicador musulmán radical, junto a la Iglesia de la Anunciación, que la tradición cristiana señala como el lugar donde el Arcángel San Gabriel le anunció a la Virgen María que daría a luz a Jesús, el hijo de Dios. Ha sido colgada especialmente para el papa, destacó Abu Salim. "El no es bienvenido aquí".
La pancarta —que se puede ver con claridad desde la iglesia que visitará Benedicto— destaca un verso del Corán que declara: "Aquéllos que le hacen mal a Dios y a su mensajero... Dios los ha maldecido en este mundo y en el más allá, y les tiene preparado un castigo humillante".
El funcionario municipal Suheil Diab no aclaró si la pancarta, que adjunta un pequeño cartel con el verso en inglés, iba a ser retirada antes de la visita del papa el 14 de mayo.
Benedicto tiene previsto reunirse con líderes musulmanes, aunque Abu Salim no ha sido incluido, durante su visita del 8 al 15 de mayo por Tierra Santa, que incluye un recorrido por Jordania, Cisjordania, Jerusalén y Nazaret, una de las principales ciudades árabes de Israel.
Los principales líderes islámicos en Israel están divididos por la visita.
Uno de los principales grupos musulmanes de Israel, el Movimiento Islámico Norteño, ha instado a que se haga un boicot a las reuniones con el papa Benedicto a menos que se disculpe por su declaración del 2006, dijo un portavoz, Zahi Nujeidat. El movimiento, que no ha sido invitado a la reunión con el pontífice, podría convocar a miles de seguidores, pero aún no ha decidido si realizará protestas.
Otros clérigos musulmanes dijeron que se sentarían a conversar con Benedicto pero le pedirían que se disculpe. Uno de ellos es Shaik Taysir Tamimi, un importante clérigo de la Autoridad Palestina, que ha visto con beneplácito el viaje del papa.
Los musulmanes constituyen una creciente y cada vez más representativa mayoría en Nazaret, con un 70% de población musulmana, pero tiene un alcalde comunista que procede de la comunidad cristiana.
Hace una década, se produjeron disturbios cuando los musulmanes trataron de edificar una mezquita junto a la Iglesia de la Anunciación, pero el proyecto fue finalmente descartado. Lo único que queda es una plaza cubierta de lajas y una pequeña mezquita, que dirige Abu Salim
Nazaret es una de la principales ciudades habitadas por la minoría árabe de Israel, que constituye casi un 20% del total de los 7 millones de habitantes. El número de cristianos es de 120.000 dentro de la comunidad árabe, la mitad católicos y la otra mitad ortodoxos orientales.
El discurso que dio Benedicto en el 2006 citaba un casi desconocido texto medieval que calificaba algunas de las enseñanzas de Mahoma, como "diabólicas e inhumanas", lo cual provocó protestas en Cisjordania y en Gaza, aunque no en el resto de Israel. Los manifestantes hicieron disparos al aire y lanzaron bombas incendiarias a las iglesias palestinas.
Poco después Benedicto dijo que el texto no reflejaba su punto de vista, pero muchos musulmanes consideran que la explicación no fue una clara disculpa.
En Nazaret, el pontífice visitará la Iglesia de la Anunciación, dirigirá un debate entre representantes de varias religiones y se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Asimismo oficiará misa en el cercano en el cercano Monte del Precipicio, donde los cristianos creen que una turba persiguió a Jesús y trató de arrojarlo al vacío.
El papa tratará de mejorar las relaciones con otras religiones durante su visita, destacó Wadi Abunassar, vocero del vaticano.
El gobierno municipal de Nazaret ha dedicado 5.000 millones de dólares para remozar la congestionada y descuidada ciudad que domina las colinas de Galilea, con la esperanza de que la visita del papa Benedicto impulse el turismo, señaló el alcalde Ramiz Jaraisy.
Sin embargo, muy pocos en el mercado público de Nazaret han mostrado entusiasmo. Muchos siguen amargados por la ofensiva de Israel en Gaza contra los milicianos de Hamas, durante la cual murieron más de 1.000 palestinos en diciembre y enero.
"La gente está cansada y desanimada por esta situación", señaló Amin Ali, de 72 años, un anticuario que se describió como un musulmán secular. "Y a nadie le gusta este papa, de todos modos".
Benedicto debería usar esta visita para censurar a Israel por lo de Gaza y por la falta de progreso en el logro de paz con los palestinos, reclamó Ateek, el ministro anglicano. "Si el papa es lo suficiente valiente para hacerlo, entonces la gente le tendrá más respeto", indicó Ateek.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment