Saturday, June 27, 2009

Conspiración de silencio y demagogia en torno a Vicente Ferrer


Por Oriol Domingo
La Vanguardia
Sábado, 27 de junio 2009
Después de los días transcurridos desde su muerte el pasado 19 de junio cabe hablar de una conspiración de silencio episcopal sobre Vicente Ferrer. La jerarquía calla. Se siente desbordada por personajes de este tipo. Y ve el divorcio que se produce entre el episcopado y los sectores de creyentes que sintonizan más y mejor con Vicente Ferrer.
Ha habido, a su vez, conspiración de silencio por parte del Govern tripartito de la Generalitat. Ni president ni consellers se desplazaron a India, Y es que personajes comprometidos y con sentido religioso no encajan en los diversos proyectos laicistas que coexisten en el ejecutivo de José Montilla. Ahora el Govern podría arreglar el desaguisado asistiendo a algún funeral en Catalunya.
También se producen reacciones demagógicas por parte de quienes elogian a Vicente Ferrer por el hecho de haber salido de la Compañía de Jesús. Se olvidan que, más allá de situaciones jurídicas, Vicente Ferrer estuvo animado por el espíritu y el activismo de Ignacio de Loyola. Al servicio del Dios de Jesús y de los seres humanos de carne y hueso.
Por eso, los jesuitas han jugado en este caso con exquisita delicadeza y con su habitual inteligencia. No han querido dar la impresión de que se apropiaban de la figura mundial de Vicente Ferrer. Pero no han rehusado dar su opinión cuando se les ha solicitado. Prueba de ese equilibrio es lo que consta en www.jesuites.net Se refiere a la entrada y la salida de Vicente Ferrer de la Compañía de Jesús. Y, entre otras cosas, apunta: “Vicente Ferrer, de 89 años, ha muerto en India después de una vida dedicada a la población mas desfavorecida de ese país (…) Su tarea humanitaria, a través de la Fundación Vicente Ferrer, ha ayudado a centenares de miles de personas. Gracias a su impulso se han podido poner en marcha hospitales, escuelas, o prograrmas de ayuda a los agricultores”
La respuesta más clara a la demagogia viene de la experiencia milenaria acumulada en la sabiduría de Hilari Raguer, historiador y monje de Montserrat. A quienes a raíz del caso Vicente Ferrer, pretenden menospreciar la Compañía de Jesús, Raguer replica en ·"La Vanguardia". "Me consta -dice-que muchos jesuitas, especialmente en América Latina, se entregan totalmente a los pobres y oprimidos, incluso hasta el martirio. Estos jesuitas entregados a los demás y en dificultades tienen el apoyo solidario de la Compañía de Jesús".

No comments: