Saturday, June 27, 2009

jesuitas: Sudán: la demolición de casas provoca una crisis humanitaria

A finales de mayo, la cifra total de personas que quedaron sin hogar en Juba por la política de demoliciones del gobierno alcanzó las 30.000, según la Comisión de Ayuda y Rehabilitación del Sur de Sudán (SSRRC).


Según fuentes de Dispatches en Juba, la capital sursudanesa, el 12 de junio, esta política está provocando protestas públicas ya que no se ha ofrecido ni tierras alternativas ni ninguna compensación a las personas desalojadas y que ahora están sin hogar.


La agencia de noticias de la ONU, IRIN, informó de que algunas de las personas afectadas no recibieron ninguna notificación de la demolición por parte de las autoridades, y que se enteraron a través de la radio local. Con la estación de lluvias al caer, sigue el artículo de IRIN, la situación puede ser aún más dramática ya que los sin techo no tienen adonde ir.


A principios de enero de este año, el gobernador del estado sudanés de Ecuatoria Central, Clement Wani, ordenó la demolición de las estructuras en las tierras ocupadas "ilegalmente" en Juba y sus suburbios. La demolición forma parte de un proceso de demarcación y mapeo de la nueva capital de acuerdo con una directiva del presidente de Sur de Sudán, Salva Kiir, en un intento de modernizar la ciudad. Los objetivos a derruir son los campamentos de desplazados, barrios de chabolas y otras construcciones no autorizadas.



El papel de la sociedad civil

Las agencias locales que trabajan en Juba dicen que aunque el objetivo de modernizar la ciudad puede ser válido, los métodos utilizados han causado una crisis humanitaria. En febrero, varias ONG locales formaron un equipo de trabajo para encontrar soluciones alternativas para los desplazados internos. Han pedido que se respeten los derechos humanos y se compense a las víctimas de los derribos, incluyendo la entrega de tierras


.La Misión de la ONU en Sudán ha pedido tierras para los sin techo, un alojamiento adecuado, acceso a los servicios básicos y compensaciones para el gran número de familias que han sido despojadas de sus hogares.


A principios de mayo, un miembro del equipo de trabajo sobre derribos de la ONU recibió la preparación adecuada para recabar información sobre el impacto legal, humanitario y de protección de las demoliciones y para hacer las recomendaciones pertinentes. Los resultados de esta investigación aún están pendientes de publicación.


Story dated: 25/06/09
JRS

No comments: