Sunday, June 28, 2009

Las claves de la tercera encíclica de Benedicto XVI


Por Jesús Bastante
RD
Domingo, 28 de junio 2009
Este lunes, festividad de San Pedro y San Pablo, Benedicto XVI rubricará con su firma la que será la tercera encíclica de su Pontificado. “Caritas in veritates”, que verá la luz entre el 6 y el 7 de julio, profundiza en la solidaridad y la convivencia en el mundo globalizado y, por primera vez, aborda la realidad económica derivada de la profunda crisis global y las claves para, desde una óptica cristiana, abordar estas dificultades.
La encíclica, que estaba prevista para antes de Navidad, se ha retrasado para poder apreciar los efectos de la crisis económica. Según han apuntado fuentes vaticanas, el texto estará dividido en cuatro capítulos, y ha sido objeto de hasta tres borradores. En esta ocasión, Benedicto XVI se ha rodeado de toda suerte de expertos, desde teólogos hasta expertos en economía y en las distintas culturas de la sociedad global.
El reciente viaje a África también ha servido, según los expertos, para que el Santo Padre presenciara, in situ, la realidad de los países más desfavorecidos, y contribuyera a que la encíclica tenga una óptica mundial, y no sólo desde el punto de vista europeo.
Hasta la fecha, el Papa ha escrito dos encíclicas: la primera, “Deus caritas est” (Dios es amor), de 2006, y la segunda, “Spe salvi” (Salvados gracias a la esperanza), de 2007. “Es un deber de la Iglesia denunciar los errores fundamentales que hoy se muestran en el derrumbe de los grandes bancos americanos. La avaricia humana es idolatría que va contra el verdadero Dios y es falsificación de la imagen de Dios con otro dios: el dinero”, apuntaba hace pocas fechas el Pontífice. Y es que esta encíclica también abordará una denuncia del capitalismo salvaje, y tratará de implicar a todos los gobiernos de la Tierra en la construcción de una sociedad global.
Aunque no es el objetivo principal, la encíclica propondrá una reformulación de los principios de la economía en el Primer Mundo, para hacer efectiva esa “solidaridad interplanetaria”.
Es decir: aprovechar todo lo bueno que puede llegar a tener la globalización. Y apostar decididamente por la globalización de la solidaridad. También se espera del Pontífice una defensa de los recursos naturales y de un crecimiento sostenible con el medio ambiente.

No comments: