Monday, June 29, 2009

Iglesia fomenta voto porque desea el bien de la democracia, afirma Obispo mexicano

MÉXICO D.F., 29 Jun. 09 / 12:25 pm (ACI)

El Obispo de Tehuacán, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, afirmó que la Iglesia alienta a los ciudadanos a cumplir con su derecho y deber de votar no porque le interese el poder, sino porque desea el crecimiento de la democracia, pues es el camino elegido para el desarrollo de México.


"La opción democrática no es un paso ya realizado, sino un proceso en transición, del cual el voto es parte importante pero no la única forma de participación", señaló en un reciente mensaje con motivo de las elecciones del 5 de julio, y que en el estado de Puebla serán para elegir a los diputados federales.


En el texto, el Prelado advirtió que abstenerse de votar "es dejar que otros decidan y cerrarse uno mismo la puerta a reclamos posteriores", pero dejar la papeleta en blanco "es todavía peor" porque abre la puerta al fraude. "Considero que la opción más madura es el ejercicio del voto libre, secreto, razonado por el partido y el candidato que ofrezca más garantías a las propias convicciones y proyectos", indicó.


Sin embargo, añadió que luego de las elecciones la democracia debe ser sostenida con "la sana actitud crítica, desde imperativos éticos", porque "todos somos corresponsables". A los católicos les recordó que "también nuestra fe debe manifestarse viable para el desarrollo social, ya que la fe sin las obras se queda muerta".


"Cristo Jesús murió por todos, para que todos tengamos vida en abundancia, no sólo en lo espiritual, sino también en lo material, desde luego que lo material al servicio de los bienes superiores", advirtió.


Mons. Aguilar alentó "la democracia como sistema de gobierno y de participación ciudadana", e invitó a los mexicanos a avanzar en este proceso, superando el desencanto y el pesimismo porque hay recursos y capacidades.

No comments: