Wednesday, June 29, 2011

El 80% de los curas austríacos, a favor de abolir el celibato



Más de la mitad piden el acceso de la mujer al sacerdocio

El presidente del episcopado cree que se trata de "una amenaza a la unidad de la Iglesia global"


El debate sobre el celibato y el papel de la mujer en el seno de la Iglesia sigue abierto. Así lo demuestra el manifiesto hecho público esta semana por un grupo de 250 sacerdotes austríacos, que han desafiado a la jerarquía del país, anunciando que este fin de semana dejarán predicar a mujeres en las misas.

Según apuntó su portavoz, el sacerdote Helmut Schueller, las encuestas demuestran que el 80% de los sacerdotes austriacos están a favor de abolir la prohibición del matrimonio para los curas. Un 51% defiende además que las mujeres puedan ejercer ese sacramento.

Schueller afirmó que la plataforma que representa lleva años luchando sin éxito por la admisión de mujeres y hombres casados en el sacerdocio, indicó DPA.

A principios de mes, la iniciativa publicó un manifiesto al respecto y sus miembros permitieron predicar a hombres laicos y profesoras de religión. Además, desafiaron al Vaticano administrando la comunión a divorciados y personas que dejaron la iglesia.

"Creo que podemos crear confianza en la iglesia haciendo visibles estas prácticas", apuntó Schueller.

En cambio, para el presidente de la Conferencia Episcopal austriaca, el obispo Egon Kapellari, esta inciativa supone sin embargo un "llamamiento a la desobediencia", además de una "amenaza a la unidad de la iglesia global", según apuntó hoy en un comunicado.

RD

No comments: