Saturday, August 20, 2011

Cada dos meses, fallecen en Somalia el 10% de los niños menores de 5 años

Las instalaciones médicas en Somalia están tratando de hacer frente a la afluencia masiva de personas desplazadas internamente que se agolpaban en los centros urbanos en busca de ayuda", afirma el "Informe de Situación" de Cáritas Somalia enviado a la Agencia Fides.



"En el corredor de Afgoye hay más de 410.000 desplazados internos, mientras que en Mogadiscio, donde los recursos eran escasos, el número ha aumentado a 470.000. El sarampión y otras enfermedades de fácil cura se están extendiendo en los campos debido a la falta de vacunas. La diarrea aumente cada vez más, provocando un fuerte aumento en los casos de muerte en niños menores de 5 años. Se estima que cada 11 semanas, fallece el diez por ciento de la población somalí menor de 5 años", dice el documento.

Cáritas Somalia está apoyando a los socios locales para ayudar a las personas más vulnerables y a las familias desplazadas en los principales centros del país, con el envío de artículos de primera necesidad, alimentos y atención médica. Cáritas Somalia también está coordinando las actividades de Cáritas y de otras organizaciones diferentes, tanto en Somalia como en los campamentos de refugiados de somalíes desplazados en Kenia y Etiopía.

Trócaire (organización de Iglesia Católica irlandesa) trabaja junto con varios socios locales en el centro sur de Somalia, donde ayuda a cerca de 220.000 personas, proporcionándoles alimentos y asistencia sanitaria. Se trata de una operación muy delicada: por razones de seguridad y por no poner en peligro sus actividades, Trócaire prefiere no revelar más información.

Cáritas Suiza / Luxemburgo ha puesto en marcha un proyecto en Somalia para las poblaciones más vulnerables (170.000 personas), especialmente en las zonas de pastoreo oriental de Togdheer y Sool Plateau. El programa apunta a mejorar la higiene con el fin de reducir los casos de diarrea y otras enfermedades causadas por el agua contaminada, incluso para fortalecer la capacidad de las comunidades y de las autoridades locales para hacer frente a emergencias y desastres.

En Somalia, Cáritas Suiza también tiene previsto apoyar las actividades de Trócaire y en septiembre iniciará un nuevo proyecto para proveer agua potable, alimentos para niños menores de 5 años y sus madres, asistencia veterinaria y forraje para el ganado, así como empezar a sacar adelante pequeños negocios para generar ingresos para la población. (L.M.) (Agencia Fides 20/08/2011)

No comments: