Saturday, August 20, 2011

La Conferencia Episcopal de Malaui denuncia la represión


País: MALAUI
Población: 15.728.400
Capital: Lilongüe
Lenguas principales: Inglés, Chichewa (oficiales), Tumbuca, Yao
Esperanza de vida: 52,4 años
Índice de desarrollo humano: 0,493
Año de independencia: 1964
Moneda: Kuacha
PIB per Cápita: 256 $



Mientras la policía intensifica los controles en las principales ciudades de Malaui pese a la cancelación de la protesta prevista, Monseñor Joseph Mukasa Zuza, Obispo de Mzuzu y presidente de la Conferencia Episcopal de Malaui, ha realizado unas duras críticas al gobierno. "La presidencia debe dejar de asfixiar a la sociedad civil, a la prensa, al poder judicial, y a la democracia que costó tanto a este país".

Un misionero monfortiano, el padre Piergiorgio Gamba, ha comentado para la agencia FIDES, una reunión que se ha celebrado entre las comunidades religiosas cristianas y musulmanes en Malaui para discutir la situación del país y orar por la reconciliación. "Las iglesias han hecho suyas las preocupaciones y los temores de la población, y han sido capaces de informar en persona al presidente cuando la gente no puede hablar con libertad", relata el misionero.

Las últimas protestas en el país han terminado con varios manifestantes muertos según han informado distintas organizaciones.

La población se enfrenta a la escasez de electricidad, combustible y divisas. Se estima que cerca del 75% de la población malauí vive con menos de 1 dólar al día. La oposición ha dado un mes de plazo al gobierno para que responda a sus acusaciones antes de convocar una gran manifestación nacional para mediados de septiembre.

Mundo Negro

No comments: