Sunday, August 21, 2011

Río de Janeiro, sede de la JMJ 2013


Los jóvenes de Madrid entregan la cruz de la JMJ a los de Río

Benedicto XVI confirma la sede brasileña, adelantado hace año y medio por RD

Despedida del Papa a los jóvenes. "Dad un audaz testimonio de vida cristiana ante los demás"



(J. Bastante).- Religión Digital lo anunció hace año y medio, y lo confirmó en junio: Brasil será la sede de la próxima Jornada mundial de la Juventud. Será en Río de Janeiro, y no en 2014, como estaba previsto -el Mundial de fútbol de Brasil se metió por medio-, sino en 2013. Como ya ocurriera en Sidney, el Papa hizo el anuncio rodeado por jóvenes brasileños "Me complace anunciar ahora que la sede de la JMJ en el año 2013, será Río de Janeiro", dijo el Papa, desatando la euforia de los miles de jóvenes brasileños que allí se encontraban.

Los jóvenes madrileños entregaron la cruz de las JMJ a los brasileños, que portaban camisetas con los colores de la verde amarelha.

En sus palabras finales, el papa invitó a los jóvenes a "dar un audaz testimonio de vida cristiana ante los demás. Así seréis fermento de nuevos cristianos". "Estoy realmente impresionado por el número de obispos y sacerdotes presentes en esta jornada", prosiguió el Papa. "A todos ellos doy las gracias desde el fondo del alma, animándoles a seguir cultivando la pastoral juvenil". El Pontífice agradeció especialmente al Ejército del Aire haber cedido el espacio de Cuatro Vientos, y recordó a las víctimas del accidente de Spanair, del que se cumplen 3 años.

Desde que RD adelantara el anuncio, los responsables de la Iglesia brasileña han comenzado a trabajar duramente para que el evento sea un éxito. De hecho, según ha podido saber este portal, la colaboración entre los episcopados brasileño y español está siendo total, y algunos de los futuros responsables de la JMJ de Río'2013 ya colaboran con los actuales gestores de Madrid 2011.

El país sudamericano fue uno de los primeros en ser visitados por el Pontífice, en mayo de 2007, y a lo largo de los próximos años se convertirá en uno de los ejes de la sociedad mundial, con la celebración de tres eventos de carácter global: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016; el Mundial de Fútbol entre junio y julio de 2014; y, un año antes, la Jornada Mundial de la Juventud.

Brasil es uno de los gigantes emergentes de la economía mundial, y uno de los rincones de América Latina con mayor número de católicos: 180 millones, y que en contrapartida está sufriendo una mayor sangría de abandonos, en favor de grupos evangélicos. Brasil acogió también, en Aparecida, la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

Distintas fuentes llegaron a negar cualquier posibilidad a Río de Janeiro, situando Aparecida o Belo Horizonte como principales candidatas. Finalmente, será la capital del carnaval la que reciba al Santo Padre.

En Cuatro Vientos se encontraban el alcalde y el gobernador de Río de Janerio, Eduardo Paes y Sergio Cabral, respectivamente, se han mostrado hoy "impresionados" con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra en Madrid.

Así se han expresado Paes y Cabral, en declaraciones a los periodistas, horas después de aterrizar en Madrid para asistir mañana a la misa en el aeródromo de Cuatro Vientos oficiada por Benedicto XVI, quien anunciará que Río de Janeiro será la próxima sede de la Jornada.

Paes ha señalado que el número de jóvenes que hay en las calles de Madrid es "impresionante", al igual que la movilización de la ciudad en torno a la JMJ.

Ha subrayado que Río de Janeiro recibirá a los jóvenes católicos de todo el mundo "con los brazos abiertos" y ha confiado en que la JMJ aporte beneficios a la ciudad.

Sergio Cabral ha reconocido que no esperaba que la JMJ en Madrid fuera de la magnitud que, a su juicio, ha alcanzado y se ha mostrado "muy emocionado" de ver a los jóvenes por las calles con un ambiente "amigo y compañero".

"Latinoamericanos, africanos, europeos, asiáticos, hay un mundo entero aquí", ha afirmado Cabral.

No comments: