Tuesday, August 30, 2011

"El caso de los jesuitas no está cerrado"


Lápida por los seis jesuitas asesinados.

El arzobispo de San Salvador y los mártires de la UCA

"La extradición debería tramitarse entre gobiernos"



El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aceptó ayer el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre los detenidos por el asesinato de los jesuitas en la UCA, y estimó que el caso no se ha cerrado y que todo estaría en manos de la Corte española.

De acuerdo a Escobar Alas, la orden de extradición para los nueve militares, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, José Ricardo Espinoza, Gonzalo Guevara Cerritos, Oscar Mariano Amaya, Antonio Ramiro Ávalos y Tomás Zárpate Castillo, tendría que ser emitida por la Corte de España, ya que esta petición deberá tramitarse entre los gobiernos involucrados.

"La extradición debería tramitarse entre gobiernos y es lógica la posición de ellos (CSJ de El Salvador), pero ya dirán los que entienden de esto, yo confiaría que su análisis es apegado a la ley apegado a derecho y que es con buena voluntad", detalló. Los militares que se habían declarado en "resguardo" en el Batallón Especial de Seguridad Militar (BESM) volvieron a sus actividades habituales, tras verificarse que no existía riesgo en su contra.

El máximo líder de la iglesia católica agregó que como institución solidaria con la orden jesuita habrían estado a favor de cualquier fallo.

"Quiero que haya un voto de confianza en la institucionalidad de la CSJ... pero siempre va a ser una situación discutible porque el deseo de justicia y verdad es muy natural", dijo.

RD

No comments: