Tuesday, August 23, 2011

Fallece el teólogo gallego Julio Lois


El sacerdote y profesor del ISP murió ayer a los 76 años de edad

El teólogo gallego Julio Lois, que fue durante muchos años profesor en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, falleció ayer, lunes 22 de agosto, en A Coruña. Nacido en Pontevedra el 23 de enero de 1935, murió después varios años de lucha contra un cáncer.

Lois era Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1956), diplomado en Sociología Pastoral en Roma (1965) y Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en 19852. Los intereses teológicos de Lois se focalizaron en las “nuevas” teologías políticas, especialmente la Teología de la Liberación latinoamericana, y la cristología.

Después de ser ordenado sacerdote, fue profesor del Seminario Mayor de Cochabamba (Bolivia) entre 1966 y 1970, actividad que simultaneó con la responsabilidad de ser asesor del Movimiento Obrero Cristiano de Cochabamba. Esto le puso en contacto con una situación “de pobreza real y de injusticia estructural”, así como con diversos movimientos sociales de liberación que coincidieron en el tiempo con la Conferencia de Medellín (1968). Fue en este contexto en el que Lois descubrió propiamente su vocación teológica.


La dimensión sociopolítica de la fe

La gran parte de su carrera la desarrolló como profesor del Instituto Superior de Pastoral de la UPSA (sede en Madrid), adonde se incorporó en 1972, ofreciendo cursos y seminarios sobre la dimensión sociopolítica de la fe, la teología y acción pastoral, el compromiso sociopolítico de los creyentes, las distintas teologías de la liberación, etc.

También fue coadjutor de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva (Vicaría IV) de Madrid, miembro del Consejo de Redacción de las revistas Frontera-Pastoral Misionera y Éxodo, miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas ‘Juan XXIII’, de la que llegó a ser presidente, y miembro de la Asociación Europea de Teología Católica.

(*) Datos tomados del ‘Diccionario de Teólogos/as contemporáneos’, de Juan Bosch, OP (Monte Carmelo)

Vida Nueva

No comments: