Wednesday, February 27, 2013

El arte del grafiti llega a la Iglesia



La sorprendente aparición en una casa de subastas de Miami de un mural de Banksy, arrancado en 2009 de una calle de Londres, muestra que el grafiti ya no se ve simplemente como una plaga urbana. Sin embargo, no es frecuente que a los artistas del grafiti se les dé rienda suelta en las iglesias.
Raúl Sánchez Araque, grafitero español, también conocido como House (casa), cuenta con una variada cartera de trabajos -incluyendo pintura con spray en el exterior de un sex shop y numerosas obras de grafiti al estilo de la 'vieja escuela'.
Pero fue una sorpresa cuando un sacerdote se puso en contacto con él desde la iglesia de Santa Eulalia en l'Hospitalet, en Barcelona.
¿Podrían House y su compañero grafitero Rudi pintar una iglesia de estilo neo-románico? En concreto, el techo de la cúpula sobre el altar principal.
Al igual que en muchas de las iglesias catalanas, la decoración es austera. Las paredes están pintadas de colores indeterminados, las estatuas de Jesús, la Virgen María y los santos son simples.
Para compensar, el Padre Ramón Borr decidió hacer el domo principal un poco diferente.

"A pesar de que a la prensa le escandalizan los grafiteros, para mí es sólo otra técnica artística", dice.
Era un poco dudoso al principio. "Le dije que necesitábamos mostrar colores sobrios", comienza el padre Borr y continúa "pero ellos me dijeron 'Mire, déjenos intentarlo con más brillos y si no le gusta, lo reharemos".
Les llevó 10 días y toda una frenética noche en vela a los artistas, que se apresuraron a terminarlo para una boda.
El resultado es un toque espectacular de color -azules ricos, rojos y verdes brillantes en la cúpula de la iglesia.

Estilo románico

El estilo no es el llamado 'arte callejero' sino que es, de hecho, puro románico con estáticas representaciones de Santa Eulalia, la Virgen María, el Niño Jesús y la congregación.
"Les dije que no podían comenzar hasta que visitaran un museo en Barcelona para estudiar el estilo románico que me interesaba", comenta el padre Borr. "Fueron allí e incluso se estudiaron algunos libros".
Entonces, sacaron los botes de spray.
House, de 34 años, trabaja a tiempo completo como artista, haciendo una mezcla de obras por encargo, por las que cobra, y que él llama su "grafiti personal", que esparce por las paredes de la ciudad española de Alicante, donde él vive.
Cuando el padre Borr lo contrató, estaba sorprendido, emocionado y nervioso.
"Sólo otro grafitero podría reconocer que utilizamos aerosoles para hacer el trabajo", indica House. "Tratamos de ocultar eso. En la época romana, la pintura con aerosol obviamente no existía".

Nuevos contratos

No es que House siguiera a rajatabla los deseos del Padre.

Si uno se fija bien en las cifras de la congregación, se ve a una anciana que pasa un dedal a un niño. Esa mujer era la abuela de House, una buena costurera, que, dice, se curó milagrosamente de una enfermedad espinal en la década de 1950.
House dice que él no es religioso en el sentido tradicional del concepto, pero cree que no es importante.
"Incluso aunque no creas en Dios, siempre puedes creer en la buena voluntad de la gente", explica el artista.
El padre Borr dijo que está encantado de que los artistas personalizaran el trabajo. Y está pensando en contratar de nuevo a House y a Rudi para que decoren otras zonas de la iglesia, algunas de las cuales datan de la Edad Media y otras de 1957. Cualquier cosa para atraer más a la gente.
La última vez que el arte de la iglesias españolas ocupó los titulares, ocurrió cuando una señora jubilada renovó un fresco de Jesús. Algunos lo llamaron "El niño mono de Borja".

Tiempo con Dios

En un bar a la vuelta de la esquina, un grupo de "hombres que no van a la iglesia" disfrutan de unas cervezas después del trabajo. Nunca han visto la cúpula, pero están impresionados por las fotos.
Entonces, un hombre al final de la barra alza la voz.
"Yo lo he visto", dice en alto. "Lo vi en el periódico y fui a echar un vistazo. Es hermoso".
"Ustedes deberían dejar las cervezas por una vez y pasar por allí", les grita a los otros. "No os hará ningún daño pasar un poquito de tiempo en la casa de Dios".

BBC




No comments: